domingo. 03.03.2024
DESCONCIERTO E INDIGNACIÓN EN EL MERCADO HALAL

¿Es Halal todo lo que nos venden?

*Los consumidores musulmanes rechazan el aturdimiento animal previo a su sacrificio

*Aumenta la percepción entre la ciudadanía musulmana de que el uso de gas, descargas eléctricas y pernos son métodos de tortura

La Mosque Expo 2023 celebrada en noviembre en Manchester (Reino Unido), contó con la participación del Comité de Seguimiento Halal, HMC, organización independiente que supervisa, inspecciona y certifica productos Halal en Reino Unido. Con el apoyo de más de 600 mezquitas, HMC se constituye como la organización más veraz en el Reino Unido debido a los rígidos procesos establecidos para garantizar la transparencia de los productos Halal.  En el desarrollo de la Expo, HMC realizó una consulta a más de 4000 personas participantes al evento.

Preguntadas acerca del método preferido de sacrificio animal, el 62% respondieron que la selección manual y sin aturdimiento era la opción preferida.

El 86% afirmó que gasear los pollos antes de sacrificarlos era un sistema inaceptable para considerarlo halal.

Tras informarles de que la mayoría de las aves importadas de Europa se sacrifican mecánicamente y no a mano; de que el 90% de las aves en el Reino Unido: pollos, pavos, patos y gansos se aturden electrónicamente antes de su sacrificio para consumo humano; de que el 99% del ganado es abatido con perno cautivo y que hasta el 75% de los corderos y ovejas son sacrificados previo aturdimiento electrónico, la sorpresa e indignación creció entre los entrevistados.

Los datos de estas estadísticas causaron profunda conmoción a los encuestados quienes quedaron preocupados por el maltrato animal al que se sometía a los animales y por la pérdida de la condición halal de la carne que supuestamente adquirían presumiendo que reunía los requisitos del sacrificio islámico.

“…Queremos que todos los musulmanes tengan la confianza y estén seguros de que la carne que están comiendo es genuinamente Halal*. Es uno de los principios más importantes de nuestra fe, sin el cual nuestras acciones y nuestras oraciones están en riesgo pues se cree quedan sin respuesta”.  Nadeem Adam, HMC.

El 100% de las más de 4000 personas consultadas confirmaron la necesidad de verificar la condición Halal dentro de la industria halal para certificar de forma independiente todos los productos, y brindar la necesaria seguridad de que  los alimentos cumplen con los altos estándares del Halal.

Porque el simple hecho de ver una etiqueta “Halal” no garantiza el producto en cuestión como Halal, HMC pide a los consumidores asegurarse que lo que consumen cumpla realmente las prescripciones islámicas.

*HMC reprueba como Halal cualquier método de aturdimiento animal.

Enlace de interés

El Consejo Nacional de Imames de Australia (ANIC) declara que los pollos sometidos a at... (islamnews.es)

¿Es Halal todo lo que nos venden?