sábado. 20.04.2024
NO COMPRES SIN PREGUNTAR. PUEDE QUE ESTÉS COMPRANDO MUERTO

El Consejo Nacional de Imames de Australia (ANIC) declara que los pollos sometidos a aturdimiento no son halal

* Una investigación  realizada por veterinarios bajo mandato del Consejo Nacional de Imames de Australia (ANIC) revela que las aves de corral sujetas a aturdimiento en atmósfera controlada (CAS) no deben consumirse según la ley islámica

* Lo que llaman “aturdimiento” es en realidad un método de sacrificio. Los pollos sometidos a “aturdimiento” mueren antes de ser sacrificados

* Ceuta es una ciudad en la que los consumidores musulmanes no muestran ninguna preocupación  por lo que comen

chicken-drumsticks-gfa2cf5b5c_640
¿Estaba vivo antes de ser muerto?

Los musulmanes deben preocuparse por estos métodos de sacrificio que vulneran las más elementales normas establecidas por el Islam para consumo de productos catalogados como “Halal”. El dictamen alimenta la controversia y la confusión entre los musulmanes australianos sobre el consumo de pollo aturdido

Para que el pollo sea certificado como halal, debe, entre otros requisitos, estar vivo y sano en el momento del sacrificio. Según el estudio de ANIC, la mayoría de las aves no mostraron signos de vida después de CAS, informa la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Miembros de la comunidad musulmana entrevistados por la ABC expresaron su preocupación por la falta de claridad, a la vez que manifestaron su intención de no consumir pollo hasta que se resuelva la situación. 

CAS 'no apto para consumo halal'

AUS

En su forma actual,  el CAS no es apto para el consumo Halal bajo las leyes islámicas y los principios del sacrificio halal, concluye el informe de la ANIC .

Esto se debe a que se puede considerar que el animal está muerto antes del sacrificio.

Con el objetivo de optimizar el bienestar del animal, se realiza un aturdimiento para producir inmovilidad e inconsciencia antes de sacrificar al ave para consumo humano. Hay una serie de métodos de aturdimiento empleados en todo el mundo. Cada vez más en Australia durante la última década, los CAS que utilizan gases para inducir la pérdida del conocimiento han ido reemplazando al aturdimiento eléctrico.

El último estudio de ANIC tuvo como objetivo evaluar la idoneidad de CAS en el sacrificio halal.

Como parte de la investigación, dos veterinarios enviados a un matadero de aves informaron que las señales vitales y las indicaciones del electrocardiograma (ECG) estaban ausentes en la mayoría de las aves que examinaron después de la CAS.

Finalmente, ANIC presentó los resultados al Consejo Australiano de Fatwa, que dictaminó que este método de aturdimiento no es adecuado según las normas islámicas.

Además, el Consejo resolvió retirar las certificaciones a aquellas empresas que utilizan CAS en sus instalaciones.

Parece que esta situación se mantendrá en cada matadero hasta que se lleve a cabo una evaluación adicional y se presenten al Consejo informes satisfactorios sobre signos vitales y ECG.

El Consejo Nacional de Imames de Australia (ANIC) declara que los pollos sometidos a...