miércoles. 18.02.2026
FELIZ RAMADÁN A TODOS LOS HOMBRES Y MUJERES DE BIEN

Ramadán 2026 (1447 h), 18 de febrero en la península, 19 en Marruecos, Ceuta y Melilla

/ La mayoría de los musulmanes celebran el inicio del mes de Ramadán la noche del martes 17 de febrero

/ El Ministerio de Dotaciones Religiosas y Asuntos Musulmanes  ha fijado el avistamiento de la luna nueva para el miércoles 18 de febrero. Los cálculos astronómicos indican que el mes sagrado comenzará al día siguiente, jueves 19 de febrero de 2026

ramadan-2332729_640 (2)

El avistamiento del creciente lunar  en la noche del martes 17 en gran parte de los países de mayoría musulmana ha dado comienzo al bendito mes de Ramadán, confirmando el miércoles 18 de febrero como el primer día de ayuno desde el amanecer hasta la puesta del sol.

Así lo harán en los países europeos, incluida España. Otros países del entorno, optan por ver la luna desde su propio país. Es el caso del vecino Marruecos, país al que secundan en esta decisión las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El avistamiento lunar oficial del mes de Ramadán de 1447 h tendrá lugar el miércoles por la noche en todo el reino. Según el Centro Astronómico Internacional, Marruecos se encuentra entre las zonas geográficas más favorables para ver la luna nueva a simple vista esa noche. De hecho, su director había descartado formalmente cualquier posibilidad de observación el martes debido a la puesta simultánea de la luna y el sol.

Marruecos dará comienzo al  mes sagrado con un período diario de abstinencia de aproximadamente 13 horas y 55 minutos. Esta duración se explica directamente por la variación de latitud en la región.

Debido a su ubicación en el extremo norte del mundo árabe, Marruecos registra lógicamente uno de los períodos de ayuno más largos de la región. Por el contrario, los países más al sur experimentarán días de abstinencia cada vez más cortos a lo largo de este mes.

Marruecos volvió al horario GMT retrasando los relojes sesenta minutos la noche del 14 al 15 de febrero para que la población pueda adaptar sus rutinas diarias al ayuno.

Este cambio temporal entrará en vigor oficialmente el domingo 15 de febrero a las 3:00 h. La suspensión del horario de verano (GMT+1) es una medida administrativa anual destinada a aliviar las limitaciones diarias de los marroquíes, sincronizando el horario laboral y escolar con las particularidades del mes sagrado. El reino volverá a su huso horario habitual al final de este período.

Ceuta y Melilla, un año más, seguirán aplicando las pautas del  Ministerio de Dotaciones Religiosas y Asuntos Musulmanes, descartando así cualquier influencia de la Comisión Islámica en ambas ciudades, salvo las referidas a las numerosas prebendas económicas que recibe del Ejecutivo ceutí desde 2018 y sin que se sepa el destino de todo el dinero percibido. Un Ramadán más sin que nada haya cambiado y sin visos de que vaya a cambiar. La Comisión Islámica es una aberración que debería desaparecer del horizonte de los musulmanes de España.

Ramadán 2026 (1447 h), 18 de febrero en la península, 19 en Marruecos, Ceuta y Melilla