jueves. 20.06.2024
Mezquita del cementerio de Griñón
Mezquita del cementerio de Griñón

La dramática situación que atraviesa la comunidad musulmana de Madrid parece no tener fin. A la colmatación del único cementerio musulmán existente en toda la comunidad de Madrid, se le suma ahora la ocurrencia del consistorio de Griñón de atentar contra su mezquita con el pretexto de que derribándola ganará espacio para poco más de un centenar de tumbas.

Por si fuera poco, esa genial idea cuenta con la colaboración de distintas entidades, entre ellas, la Comisión Islámica de España, cómplices incapaces de garantizar el derecho de todo ciudadano a ser enterrado conforme a sus creencias religiosas.

Que de los cerca de 300 cementerios que hay en toda la comunidad tan solo uno disponga de parcela para enterramientos musulmanes es muy grave; que tras años avisando que pronto colmataría su espacio no haya encontrado eco entre sus responsables más aún, pues pone de manifiesto, una vez más, cómo los derechos de la comunidad musulmana caen en la mayor de las indiferencias.

Es inexplicable que la CIE apruebe derrumbar una mezquita. Menos aún, una de las tres únicas mezquitas de construcción, con minarete incluido, que existen en Madrid. Además de ignorar el clamor popular contra esta decisión, olvida su obligación de conservar y fomentar el patrimonio histórico, artístico y cultural islámico en España suscrita en el acuerdo del 92; el mismo acuerdo en el que se atrinchera y para cuya defensa cobra.

Como quiera que los intereses personales y corporativos, y el afán de poder y protagonismo de la CIE están causando un daño irreparable en las familias, en su dignidad, en sus derechos básicos y su bienestar espiritual, la Plataforma por un Entierro Digno y familiares afectados del cementerio de Griñón han lanzado una campaña de recogida de firmas y un reciente comunicado que compartimos a continuación.

¡FIRMA NUESTRA PETICION PARA GARANTIZAR UNA SEPULTURA DIGNA SIN DISCRIMINACIÓN POR MOTIVOS RELIGIOSOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID!

Petición · Por un entierro digno para las y los musulmanes de Madrid · Change.org

COMUNICADO

Esta mañana varios miembros de la Plataforma por un Entierro Digno y familiares de personas fallecidas y enterradas en el cementerio musulmán de Griñón se han reunido con Don José Maria Porras, alcalde de la localidad de Griñón, motivados por las recientes informaciones que aseguran el próximo derribo de la mezquita de Griñón, situada en el cementerio musulmán del municipio.

El edil, Don José María Porras, ha asegurado:

- Que sí existe un acuerdo real y firmado entre la Comisión Islámica de España (como institución firmante de acuerdos de representación de los musulmanes de España), el Ayuntamiento de Griñón (administrador del cementerio), el Ministerio de Defensa (propietario del terreno) y el Consulado de Marruecos en España (institución que en su día construyó la mezquita de Griñón).

-Que el derrumbe no tendrá lugar de manera inminente, se desconocen aún fechas exactas. Actualmente están haciendo análisis del terreno.

-En caso de que la iniciativa salga adelante, se conseguirán SÓLO 135 huecos para enterramientos de musulmanes civiles y otros 19 para musulmanes militares.

Toda esta situación sería evitable si se adecuase la parcela aprobada en el cementerio de Carabanchel, en espera desde hace casi un año, que facilitaría miles de enterramientos sin necesidad de derrumbar un lugar de culto musulmán ni obras de ampliación en un cementerio saturado.

Esta iniciativa es una tirita a una herida sangrante, que además pasa por derribar un lugar de culto simplemente por la negativa y la inacción de unos pocos a conceder a una comunidad su derecho a un entierro digno.

Fdo: Plataforma por un Entierro Digno y familiares afectados del cementerio de Griñón

#NOALDERRIBODENUESTRAMEZQUITA

Madrid no quiere a sus difuntos musulmanes