sábado. 18.05.2024
PROYECTO DE LEY MENU ESCOLAR HALAL

California avanza hacia el menú halal

*Se requiere un mínimo del 5% de demanda estudiantil

* De aprobarse, entrará en vigor en el curso académico 2025-2026

Educación
Educación

El Comité de Educación del Senado de California ha aprobado el proyecto de la Ley de Comidas Escolares Halal y Kosher.

Este proyecto de ley requiere que los centros docentes públicos de California proporcionen comidas halal y kosher si así lo demanda un mínimo del 5% de los estudiantes.

“Cuando no hay comidas adecuadas disponibles para estos estudiantes a menudo tienen que quedarse sin comer en la escuela, algo que es fundamentalmente injusto y claramente perjudicial para su existencia educativa”, declaró Josh Newman, senador y presidente del Comité Senatorial de Educación.

El senador, demócrata de Fullerton, defiende que todos los estudiantes, sin importar su religión o cultura, merecen sentirse “apoyados e incluidos en la escuela”. “Los niños no deberían tener que elegir entre el hambre o adherirse a sus creencias religiosas”, defendía Newman al afirmar que esa ley “crea un sistema más equitativo para los estudiantes que observan prácticas dietéticas halal o kosher”.

Para Shaykh Mustafa Umar, director religioso del Centro Islámico de Irvine, el proyecto de ley es personal. Sus hijos asisten a una escuela primaria de Newport-Mesa. Ha habido momentos en que sus hijos traían almuerzos de casa para no tener que preocuparse si sus comidas en la escuela eran halal. Cuando no traen comida de casa, se saltan la comida en la escuela y solo tienen una comida más tarde en casa.

“Siempre ha sido una lucha cuando se trata de alimentos y escuelas públicas”, decía Umar mientras mostraba su alegría de ver este proyecto en marcha.

“No ha sido fácil; los maestros a menudo decían que toda la comida era halal si no se servía carne de cerdo, por lo que los niños se confundían y decían que la maestra y la señora del almuerzo les decían que la comida era halal cuando en realidad no lo era. Eso era bastante frustrante”.

La ley, de aprobarse, entrará en vigor en el curso académico 2025-2026, siempre y cuando lo solicite un mínimo del 5% de los estudiantes de cada escuela. En el caso de no alcanzar ese porcentaje dependerá de la voluntad de cada centro, pero no estaría obligado a hacerlo.

California avanza hacia el menú halal