El inicio del mes sagrado de Ramadán del año 1447 d. H., previsto para febrero de 2026, ha generado un desacuerdo inusual dentro de la comunidad musulmana que apoya el calendario astronómico unificado
Mientras que el Consejo Teológico Musulmán de Francia (CTMF) ha fijado el inicio del ayuno para el miércoles 18 de febrero, la Presidencia Turca de Asuntos Religiosos (Diyanet) lo ha anunciado para el jueves 19 de febrero
Ambas instituciones utilizan la misma metodología científica, sin embargo, los husos horarios magnifican las horas en días, ya que el ayuno es por días y no por horas, que empiezan a contar desde que empieza a clarear hasta el ocaso.
La conjunción lunar tendrá lugar el 17 de febrero a las 12:01 GMT, y la visibilidad del primer cuarto creciente se establecerá el 18 de febrero a partir de las 03:42 GMT. A pesar de este consenso técnico absoluto sobre los hechos astronómicos, las conclusiones divergen en la interpretación de un criterio metodológico para la visibilidad.
El punto de fricción radica en la consideración de la visibilidad después de la medianoche. Las autoridades turcas y el Consejo Europeo de Fatwas e Investigación rechazan la posibilidad de comenzar el mes si la luna creciente no es visible hasta después de la medianoche GMT. Por el contrario, el CTMF (Consejo de Investigación Islámica y Emisión de Fatwas) y el Consejo Norteamericano de Fiqh mantienen la universalidad de la norma, enfatizando que la visibilidad está establecida en la Polinesia Francesa, lo que valida la fecha del 18 de febrero para una institución francesa.
Esta fragmentación metodológica ya se está extendiendo al panorama religioso francés. Si bien el CTMF (Consejo Francés de Culto Musulmán) prioriza el principio de visibilidad global sin restricciones horarias, muchas mezquitas, especialmente en la región de Gironda, han optado por alinearse con la fecha turca del 19 de febrero. Sin embargo, expertos y teólogos consultados por Saphirnews instan a los fieles a mantener la calma, especificando que ambas interpretaciones se basan en razonamientos científicos y legales válidos. Habrá que esperar hasta mediados de febrero para saber el día consensuado para el inicio del mes sagrado.
En cuanto a España, la regla es simple: la decisión se tomará en Arabia Saudí, quedan exentas las ciudades de Ceuta y Melilla, que siguen las directrices del Ministerio de Asuntos Religiosos con sede en Rabat, Marruecos.
