sábado. 18.05.2024

El gobierno canadiense de Justin Trudeau está explorando nuevas opciones para ampliar el acceso a alternativas financieras, entre las que se incluye la hipoteca halal, con el fin de apoyar a los canadienses que aspiran a convertirse en propietarios de viviendas, con un enfoque particular en la comunidad musulmana.  

En el reciente presupuesto federal, el gobierno liberal reveló que ha iniciado consultas con proveedores de servicios financieros y varias comunidades. Su objetivo es comprender mejor cómo las políticas federales puedan satisfacer las diversas necesidades de los canadienses que buscan ser propietarios de una vivienda.

Hipotecas Halal

Las hipotecas halal son un tipo de financiación que se adhieren a los principios de la ley islámica. A diferencia de las hipotecas tradicionales, las hipotecas halal no involucran intereses (riba) por considerarlos una forma de usura y siguen una serie de reglas éticas y morales, entre las que destacan el reparto de beneficios, no se permiten ganancias injustas o explotadoras, las inversiones deben ser éticas, prohibiendo invertir en juegos de azar o actividades ilícitas, buscan la integridad en todas las transacciones, fomentan la inversión productiva  comunitaria,…

Aunque algunas instituciones financieras canadienses ya ofrecen hipotecas que cumplen con la ley islámica, ninguno de los cinco principales bancos del país las ofrece actualmente. Los expertos consideran que estas hipotecas alternativas podrían no estar completamente libre de gastos, pudiendo aplicar comisiones y otras tarifas regulares como sustitutos de los cargos por intereses.

En Europa la banca islámica está creciendo considerablemente, especialmente en el Reino Unido, donde ya existen cinco bancos y veinte instituciones financieras regidas por estos principios.

La implantación de este tipo de alternativas financieras facilitará la adquisición de viviendas a un gran número de ciudadanos, cualesquiera sean sus opciones confesionales o de creencia.

Trudeau introducirá la hipoteca halal en Canadá