sábado. 18.05.2024
El camino hacia la digitalización de todos los sectores comerciales

Plan España Digital 2026: cómo afectará a pymes y autónomos

* España se embarca en una visión ambiciosa para el futuro con su Plan España Digital 2026. Se trata de una estrategia para aprovechar plenamente las nuevas tecnologías y lograr un crecimiento económico intenso, poniendo a las personas en el centro y alcanzando a todos los territorios

* Para Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting, “el Plan España Digital 2026, que tiene como uno de sus pilares la digitalización de la economía, es una excelente noticia para las pymes y los autónomos, ya que les dará una oportunidad sin precedentes para acceder a tecnologías avanzadas”

Hand using laptop computer with virtual screen and document for online approve paperless quality assurance and ERP management concept.

España ha comenzado a trabajar para el cumplimiento del Plan España Digital 2026, que tiene como objetivo la digitalización de distintos sectores, principalmente para activar el motor económico del país.

En la primera fase, España realizará una inversión de 20.000 millones de euros, actuando en tres dimensiones: Infraestructuras y Tecnología; Economía; y Personas. En este contexto, pymes y autónomos se verán expuestos ante distintos cambios que van desde lo laboral, hasta la forma de llevar adelante su contabilidad.

“Es una oportunidad única para los trabajadores, que podrán utilizar tecnologías avanzadas que les ayuden en su posición laboral”, informa Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting. “Así, la expansión de la infraestructura de banda ancha y la promoción de redes 5G proporcionarán un acceso más rápido y confiable a Internet,

lo que se traducirá en una mayor capacidad de competir en igualdad de condiciones con las empresas de áreas urbanas”, añade.

Menos burocracia y más oportunidades de negocio

El Plan España Digital 2026 también incluye medidas específicas para capacitar a las Pymes y autónomos en habilidades digitales. Según Charton, "la capacitación es esencial para que estas empresas puedan aprovechar al máximo las tecnologías emergentes y mantenerse actualizadas en un entorno digital en constante evolución."

Durante los últimos años, la burocracia se ha convertido en un desafío para las pymes y los autónomos: el Plan España Digital 2026 se compromete a simplificar los trámites administrativos y promover la digitalización de los procesos burocráticos. Esto debería reducir significativamente la carga administrativa para estas empresas, permitiéndoles centrarse más en su negocio principal y mejorar su eficiencia operativa.

Charton explica que "menos burocracia significa más oportunidades de negocio”. Además, la transición hacia lo digital permitiría que las pymes y autónomos puedan diversificar sus servicios y llegar a nuevos mercados a través del comercio electrónico, aplicaciones móviles y otras plataformas digitales, dándoles la posibilidad de ampliar sus operaciones y aumentar sus ingresos

“La adaptación y la adopción de tecnología serán cruciales para aprovechar al máximo estas oportunidades y mantenerse relevantes en el mercado. Así, el Plan España Digital 2026 promete un horizonte de oportunidades y desarrollo para estas empresas, colocándolas en el camino de la digitalización que parece ser esencial en el panorama empresarial actual”, finaliza Yannick Charton, socio fundador de Valio Consulting.

Acerca de Valio Consulting

Valio Consulting es una empresa de consultoría y gestoría creada por los asesores fiscales Yannick Charton y Emilio Ibarra para poder ofrecer un servicio más exclusivo a la numerosa comunidad francófona que vive o desea invertir en España. Al mismo tiempo, brindan este servicio a autónomos, pymes y empresarios españoles, que requieran de asesoramiento fiscal, jurídico y contable.

Plan España Digital 2026: cómo afectará a pymes y autónomos