sábado. 20.04.2024
INSPECCIONES EN EL AMBITO DEL SERVICIO DOMÉSTICO

Garantías para las empleadas de hogar

* Los empleadores tendrán que proporcionar medidas adecuadas, así como garantizar el derecho de los trabajadores del hogar a recibir formación en riesgos laborales y realizarse reconocimientos médicos trianuales a cargo de Sanidad

*Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha cerrado 2023 con más de 607.000 actuaciones

*Más de un millón de personas han visto sus derechos laborales protegidos con estas intervenciones, un 10% más que en 2022

Limpieza
Limpieza

El Ministerio de Trabajo pretende elaborar una herramienta online y gratuita que permita que los contratadores de empleadas de hogar evalúen los riesgos laborales de sus casas, al tratarse del centro de trabajo de estos empleados.

El cumplimiento del Convenio 189 establece que los empleadores tendrán que proporcionar medidas adecuadas, así como garantizar el derecho de los trabajadores del hogar a recibir formación en riesgos laborales y realizarse reconocimientos médicos trianuales a cargo de Sanidad.

Así, correrá a cargo de los empleadores realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras que prestan servicios en el ámbito del empleo doméstico.

La norma apunta que “es necesario que se atienda la necesidad de asegurar que se llevan a cabo visitas presénciales a los domicilios donde se lleva a cabo la actividad de cuidado a efectos de que se produzca la adecuada evaluación de riesgos laborales”, por lo que los servicios de Inspección de Trabajo podrán realizar inspecciones presenciales en los domicilios.

En la misma sintonía de la mejora de las condiciones de trabajo y seguridad social de estas empleadas domésticas, se establece una protección en el ámbito de la prevención de la violencia contra las mujeres, por lo que el Ministerio de Trabajo elaborará un protocolo frente a situaciones de violencia y acoso sexual que puedan sufrir las empleadas del servicio doméstico.

Por otro lado, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha recordado que Inspección de Trabajo ha contribuido durante 2023 a que más de un millón de personas vean sus derechos sociolaborales salvaguardados

Las más de 607.000 actuaciones del Organismo de la Inspección y la Seguridad Social (OITSS) realizadas durante el año pasado beneficiaron a 1.028.148 personas, un 10 % más que en 2022.

Pérez Rey ha detallado que más de cien mil personas que trabajaban en 2023 en la economía informal sin cotizar a la Seguridad Social, ahora ya están generando derechos a futuras pensiones o prestaciones a consecuencia de la intervención de la ITSS.

También, más de 32.000 personas han dejado de estar erróneamente encuadradas como falsos autónomos y han pasado a ser asalariadas y más de 140.000 personas cuentan con un contrato indefinido o fijo ordinario.

Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha cerrado 2023 con más de 607.000 actuaciones

Más de un millón de personas han visto sus derechos laborales protegidos con estas intervenciones, un 10% más que en 2022

Para más información, puedes descargarte la Guía informativa "Empleadas de Hogar" del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

 

Garantías para las empleadas de hogar