sábado. 18.05.2024
BELLEZA AYURVEDA

Los cosméticos Ayurveda y la belleza halal

* Por Safety Horizon - Certificadora halal

* Los cosméticos ayurveda, o la cosmética ayurvédica, ganan cada vez más peso entre buena parte de la población. Muchas personas se interesan por este tipo de productos para el cuidado y el embellecimiento de su piel porque consideran que es una fórmula más saludable de acercarse al bienestar

cosmeticos_ayurveda-1024x574

Los cosméticos ayurveda, o la cosmética ayurvédica, ganan cada vez más peso entre buena parte de la población. Muchas personas se interesan por este tipo de productos para el cuidado y el embellecimiento de su piel porque consideran que es una fórmula más saludable de acercarse al bienestar.

El término “ayurveda” incluye en sí mismo dos palabras: “ayur”, que significa vida; y “veda”, que es ciencia o conocimiento. Es una rama de la medicina que la propia Organización Mundial de la Salud ha reconocido como medicina tradicional procedente de la India. Se conoce desde hace más de 5000 años y se cree que es uno de los orígenes de la medicina natural.

Qué es la cosmética ayurveda

Con esta pequeña introducción ya podemos imaginar que la cosmética ayurveda es algo así como trasladar al sector de la cosmética los principios ayurvédicos. El ayurveda y sus productos de cosmética están compuestos íntegramente por ingredientes naturales sin conservantes, aditivos ni sustancias nocivas.

La base de estas formulaciones son plantas y algunos alimentos que cuentan con propiedades y principios activos que mantienen la piel en perfecto estado. El auge de esta rama cosmética es cada vez mayor debido a que existe un elevado consenso sobre que muchas sustancias químicas y sintéticas que se utilizan comúnmente en la industria pueden provocar problemas en la salud a largo plazo.

Además, la cosmética ayurveda contribuye a devolver a las personas a una explotación más amigable de los recursos naturales. Es una vía para acercar al ser humano a la naturaleza, y no dejarse llevar tanto por el carácter artificial de los componentes sintéticos creados desde el laboratorio.

Tipos de piel en la cosmética ayurveda

La ciencia o filosofía ayurveda se basa en tres energías conocidas como los tres doshas: vata, pitta y kapha. Trasladando esto al mundo de la cosmética, existen tres tipos de pielesVata es la simbiosis de aire y éter; pitta es la conjunción de fuego y agua; y kapha son tierra y agua.

La piel vata, según esta filosofía de vida, es pálida, fina y seca, o normal. Tiene los poros cerrados y suele ser sensible al frío. Es una piel con tendencia a la deshidratación y al envejecimiento prematuro, con aparición muy pronta de arrugas. A su vez, es poco sensible al sol.

En el caso de la piel pitta, sus características son la irritabilidad y el tono claro. Es muy sensible a los rayos solares y las altas temperaturas. Todo esto genera cierta indefensión frente al acné y los granos. Los poros aquí solo aparecen dilatados en zonas como la barbilla, la nariz y la frente.

Finalmente, también están las pieles kapha. Por lo general parecen bien hidratadas y con un alto grado de elasticidad, pero en ella abundan los puntos negros y hay exceso de sebo. Aunque no son muy sensibles al sol sí pueden tener problemas ante las bajas temperaturas.

Esta diferenciación de pieles en función las doshas ayuda bien a seleccionar qué productos son los más adecuados. Como hablamos de cosméticos ayurveda es importante conocer los componentes y la formulación, para evitar el efecto marketing. Esto lleva a asociar esta rama con la cosmética natural u orgánica.

Usos de los cosméticos ayurveda en locales de belleza halal

La cosmética ayurvédica propone cuidados a base de ingredientes procedentes de la naturaleza, como la miel, los aceites esenciales, las plantas, las frutas o las flores. Son aditivos que se pueden aplicar solos, como por ejemplo los aceites de masaje, o bien mezclados para crear mascarillas faciales, limpiadores naturales o tintes vegetales, entre otras opciones.

La filosofía ayurveda casa muy bien con la belleza halal, porque esta hace referencia a todos aquellos productos que cumplen con la Sharia. En el mundo islámico existen algunos procedimientos que están explícitamente prohibidos.

Así, la certificación halal garantiza que todos los cosméticos (hablamos de belleza) que se venden en este mercado han seguido los preceptos de la sharia, la ley islámica. Esto implica no incluir en la elaboración materiales impuros como la grasa de cerdo ni añadir alcohol o transgénicos.

Belleza halal: maquillaje

El maquillaje halal es aquel que obtiene el visto bueno de una agencia certificadora halal que valida los procesos de producción. Los cosméticos utilizan materias primas halal y, aunque se pueden producir de manera natural, industrial o artificial, no pueden incluir componentes prohibidos.

La cosmética ayurveda, como se compone preferentemente de ingredientes naturales, se vincula mucho con la belleza halal y también con la cosmética orgánica o vegana. Sea como fuere, en caso de querer introducir la filosofía ayurveda en el contexto halal, lo preferible es acudir a servicios como el que ofrecemos desde Safety Horizon.

En nuestra empresa garantizamos a través de nuestros expertos que los productos que salen al mercado, en este caso, cosméticos, cumplen con las normas impuestas por la sharia, y, por tanto, pueden ser utilizados por la población islámica.
Los cosméticos ayurveda ganan cada vez más presencia en Occidente. Esta filosofía aboga por alejarse de la producción artificial e impulsar la belleza y el cuidado de la piel desde un acercamiento a la naturaleza. Comparte muchas características en común con la belleza halal, de ahí que en ocasiones haya quien confunda estos términos.

Los cosméticos Ayurveda y la belleza halal