sábado. 20.04.2024
CONSECUENCIAS DE LA NUEVA PROPUESTA DE LEY

La eliminación de la Golden Visa solo afectaría en torno al 1% de los inversores extranjeros

* El Gobierno estudia la propuesta de ley de Más País para suprimir o endurecer las condiciones para obtener la Golden Visa, tal y como ha ocurrido en países como Portugal o Grecia. 

* España concedió 136 permisos de residencia a través de la Golden Visa durante 2022.  Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de referencia en España, apunta a que el impacto sería mínimo y generaría incertidumbre entre los inversores. 

* El ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios) y director general de ACV Gestión Inmobiliaria insiste: "Los inversores compran porque quieren tener una vivienda en España, no porque quieran obtener la Golden Visa
reserve-su-vuelo-usando-computadora-portatil-comprar-boletos-avion-tarjeta-credito-pasaporte-ee-uu 900

El futuro de las Golden Visa vuelve a ser tema de debate en el seno del Gobierno central. Más País presentú durante el mes de febrero una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados para eliminar la Golden Visa, el visado "de oro" para aquellos inversores extranjeros que compren una vivienda en sueño español por valor de 500.000 euros. El Gobierno estudia ahora optar por eliminar este permiso de residencia o endurecer los requisitos para obtenerlo teniendo que invertir una cantidad mayor de dinero. 

Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario de referencia en España y director general de ACV Gestión Inmobiliaria, opina que esta medida tan solo contribuye a generar inestabilidad e incertidumbre en el inversor extranjero: "Los inversores compran porque quieren tener una vivienda en España, no porque quieran obtener la Golden Visa". 

Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores apuntan a que en 2022 se expidieron 136 permisos de residencia por inversiones en inmuebles, un 72% menos que el año anterior. "La cantidad de inversores que obtienen esta Golden Visa es ínfima, no tiene ningún peso respecto al total de la inversión en nuestro país", incide el ex presidente de AEPSI (Asociación Española de Personal Shoppers Inmobiliarios), quien apunta a que la compra de vivienda con motivo de obtención la Golden Visa supone en torno al 1% del total de la inversión. 


Siguiendo los pasos de Europa 
Países europeos como Portugal o Grecia ya han iniciado los trámites para derogar esta ley que desde el Ejecutivo se está valorando suprimir total o parcialmente. El experto inmobiliario afirma que la medida de elevar el mínimo de inversión para obtener la Golden Visa no tendría ningún efecto directo más allá de la reducción del número de permisos de residencia concedidos. 

Iñaki Unsain apunta a que estas medidas "contribuyen a generar trabas en la inversión inmobiliaria del capital extranjero, quien, atraído por las buenas condiciones de nuestro país, cada vez se encuentra con más problemas para invertir en la economía nacional". 

Sobre Iñaki Unsain
 

Iñaki Unsain es el principal Personal Shopper Inmobiliario de Barcelona. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA por ESADE, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector inmobiliario. Tras varios años en cargos directivos en las compañías inmobiliarias más importantes del país, Unsain creó su propia empresa de servicios inmobiliarios centrados, principalmente, en la búsqueda de vivienda en Barcelona tanto para empresas como particulares. Así, la compañía ofrece asesoramiento en la compra de activos de inversión posicionándose y defendiendo, de forma exclusiva, los intereses de su cliente comprador.

La eliminación de la Golden Visa solo afectaría en torno al 1% de los inversores...