sábado. 18.05.2024
SOFTWARE PARA LA IDENTIFICACION DE PATOLOGÍAS

ASHO desarrolla con éxito un nuevo software capaz de detectar con un 99% de fiabilidad determinadas patologías en las historias clínicas

* La compañía líder en codificación sanitaria ha iniciado una prueba piloto de este software en el Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf (Barcelona) en el marco de un estudio del centro para identificar pacientes con riesgo de sufrir un ictus

·* Juli Climent, director del área de Inteligencia Artificial (IA) de ASHO, explica el avance que supone este software y su capacidad de réplica en otros centros sanitarios del territorio español

asho 880

ASHO, empresa líder en codificación sanitaria, ha desarrollado un software que, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), es capaz de detectar determinadas patologías en las historias clínicas de los pacientes con un 99% de fiabilidad. Este software se ha desarrollado a través de una prueba piloto en el marco de un estudio que está realizando el servicio de Neurología del Consorci Sanitari Alt Penedès-Garraf (Barcelona) para identificar a pacientes en riesgo de sufrir un ictus.

Para conseguir un nivel de éxito tan elevado, ASHO ha analizado en torno a 4.000 historiales clínicos de los últimos 15 años en este centro hospitalario de casos de ictus que hayan tenido previamente una fibrilación auricular. Esta patología se describe como un ritmo cardíaco irregular y a menudo muy rápido (arritmia) que puede provocar coágulos de sangre en el corazón, y que es una condición que predispone al ictus.

El director del área de Inteligencia Artificial de ASHO, Juli Climent, explica que este software permite agilizar el proceso de detección de pacientes con determinadas patologías a través de sus historias clínicas: “en este caso, detectar la fibrilación auricular en tantas historias clínicas de forma manual hubiera requerido una gran inversión de tiempo debido a que, en algunos , la codificación de la patología no quedaba bien registrada y requería una revisión de la historia clínica completa”.

Un software muy trasladable

La Inteligencia Artificial de ASHO ha demostrado su éxito en esta primera prueba piloto, dando pie no solo a su utilización en el hospital barcelonés, sino a su futuro uso en otros centros del país y con otras patologías.

“A diferencia de otros softwares más complicados, este tiene una aplicabilidad muy concreta, por lo que es muy trasladable a otros hospitales y otro tipo de patologías. El único requisito es que los historiales clínicos estén en castellano o catalán”, detalla Climent. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en la actualidad, los ictus son la segunda causa de muerte en España (la primera en mujeres), afectando cada año a cerca de 120.000 personas.

Sobre ASHO

ASHO es la empresa líder en codificación sanitaria y creadora de softwares de ayuda a la codificación: ASHOONE, ASHOCOODE y ASHOINDEX. Actualmente gestiona más de un centenar de proyectos en toda España y codifica alrededor de 1 millón de altas anuales. Con una cuota de mercado del 47%, la empresa está especializada en ofrecer servicios con valor añadido en los sistemas de información hospitalarios que facilitan la gestión y el trabajo de los profesionales clínicos.

ASHO desarrolla con éxito un nuevo software capaz de detectar con un 99% de fiabilidad...