jueves. 20.06.2024

Turismo inteligente: ¿Cómo la IA transformará el sector de los viajes?

* Gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial las empresas de viajes de segmento medio tienen la oportunidad de ser más competitivas frente a las empresas de lujo

* Más de la mitad de las empresas ya usan herramientas de Inteligencia Artificial, sin embargo, únicamente el 54% de todos los proyectos diseñados con IA consiguen sobrevivir a la prueba piloto

Xavier Ginesta, president Voxel (4) 900

La Inteligencia Artificial (IA) ya está revolucionando el sector turístico con viajes y experiencias mejoradas y personalizadas para los clientes. En este contexto, las compañías que cuenten con herramientas basadas en IA y tecnología de tratamiento de datos tendrán la capacidad de convertirse en líderes del sector. Así, las empresas de viajes de segmento medio tienen la oportunidad de ser más competitivas frente a las empresas de viajes de lujo.

Así lo ha afirmado Jamie Buxton, Global Senior Director, Marketing de la empresa proveedora de soluciones de pagos corporativos WEX en el marco de la novena edición de Bavel Travel Summit 2023, un evento internacional organizado por Voxel, empresa líder en soluciones tecnológicas de facturación y pago electrónico, que ha reunido a los principales líderes de la industria turística y más de 200 profesionales del sector en el Hotel Melià Sitges.

En tiempos de constante innovación en los métodos de pagos, Xavier Ginesta, presidente de Voxel, ha hecho una reflexión acerca de la historia y el significado del dinero, explicando que este “no debería ser el propósito de tu negocio, sino el combustible que lo impulsa”. Ginesta ha concluido señalando que la tecnología ha conseguido humanizar algunas funciones, poniendo en valor a aquellas personas con un talento no sustituible por las soluciones tecnológicas y creando, además, nuevos puestos de trabajo.

Inteligencia Artificial: “donde hay escepticismo, hay transformación”

La IA está mostrando ya beneficios para el sector de los viajes, especialmente, en torno al uso de los datos para generar mejores experiencias para el cliente. “Aunque la IA genere mucho escepticismo, tiene el potencial de ofrecer unas vacaciones personalizadas basadas en los datos facilitados por el consumidor y proporcionar servicios de suscripción que creen paquetes vacacionales ideales en función de las preferencias del cliente”, ha explicado Buxton.

Así, en la actualidad, más de la mitad de las empresas ya usan herramientas basadas en Inteligencia Artificial, sin embargo, únicamente el 54% de todos los proyectos diseñados con IA consiguen sobrevivir a la prueba piloto. “En este sentido, aún tenemos mucho que aprender a la hora de implementar la IA en nuestros negocios para aprovecharla al máximo”, finaliza Buxton.

Pasado, presente y futuro de los pagos electrónicos en el sector turístico

El panel liderado por TerraPay, Worldpay de FIS y XanderPay ha abordado los desafíos del futuro de los pagos electrónicos y transacciones en el sector travel. “Las cadenas hoteleras están empezando a aceptar nuevas formas de pagos y planteándose cómo gestionar los pagos de huéspedes que vienen de todo el mundo, lo cual ofrece muchas oportunidades”, explica David Cabreza, COO de XanderPay. Por su parte, Rodrigo Vilariño, Country Manager Spain & Portugal de Worldpay de FIS, ha detallado que “la industria turística está repuntando tras la pandemia, y podemos llegar a aprender mucho de ella para replicar el modelo en los pagos entre empresas (B2B) y conseguir las transacciones sin fricción”.

Finalmente, Koert Grasveld, vicepresidente de pagos en TerraPay ha puesto de relieve la complejidad que requiere el trabajar con muchas divisas en el sector de los viajes. “Debemos apostar por agilizar y orquestar los procesos de pagos y hacer que los players de la industria puedan trabajar mejor”.

Los casos de Booking.com, Hotelbeds, y el Santo Grial de los pagos electrónicos

La transformación de la industria de los viajes, pasa, sin duda, por la forma en la que se interactúa en los procesos de pagos entre empresas (B2B). Según apunta Sofoklis Limniotis, Head of Digital Payments & E-Platforms de Hotelbeds, “nos encontramos un poco atrasados respecto a la oferta de medios de pago para el cliente final. Hemos sido testigos de una gran colaboración para eliminar las fricciones en los pagos para el consumidor y proporcionarle una experiencia única. Ahora es el momento de hacer lo mismo con los pagos corporativos”.

Por parte de Booking.com, Marcus Riehl, Key Account Manager y Global Corporate Partnerships, ha puesto de relieve cómo la colaboración con Voxel ha ayudado a resolver un problema endémico de la industria con la solución del Billback Request, una solución que permite automatizar el cobro de facturas y mejorar los procesos de conciliación y recuperación del IVA. Con esta herramienta co-creada con Voxel, el número de facturas recuperadas en el último año ha aumentado un 44%.

Finalmente, David Doctor, CEO de Outpayce de Amadeus y Àngel Garrido, CEO de Voxel, han reflexionado sobre las ineficiencias que todavía existen en los pagos de comisiones entre hoteles y agencias online. “Estamos tratando las consecuencias en lugar de la raíz del problema”, ha señalado Garrido. “Para abordar esta situación, será imprescindible la colaboración entre las empresas del sector”, ha concluido.

Este jueves 1 de junio, la segunda jornada del Bavel Travel Summit contará con ponencias y mesas redondas sobre las novedades en materia de regulación de la facturación electrónica y avances en pagos virtuales, transformación digital y liderazgo femenino.

El evento está patrocinado por WEX, TerraPay, Worldpay de FIS, Mastercard, Outpayce from Amadeus, NIUM, XanderPay y Airplus International, además del soporte de Host, MEWS, Oracle, Prohotel y QuoHotel.

Sobre Voxel

Voxel desarrolla soluciones de digitalización para la cadena de valor: facturas electrónicas y flujos de aprobación, pagos electrónicos, gestión de proveedores, pedidos y albaranes electrónicos, gestión de gastos y conexión con las administraciones públicas a través de su plataforma Bavel.

Bavel Pay es la solución de pagos B2B; Bavel Billing, la solución líder de facturación electrónica; y Bavel Procurement digitaliza toda la cadena de abastecimiento y automatiza todos los procesos relacionados. La plataforma Bavel cuenta con más de 50.000 hoteles, 1.000 operadores turísticos y empresas de viajes, 1.200 proveedores de alimentación, bebidas y mantenimiento, y 3.000 restaurantes y franquicias. Voxel está presente en 100 países y por su plataforma se gestionan más de 90 millones de facturas electrónicas al año.

Turismo inteligente: ¿Cómo la IA transformará el sector de los viajes?