jueves. 20.06.2024
LA TOLERANCIA ES LA MEJOR VERSIÓN DE UNA SOCIEDAD MADURA

Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), un organismo útil y necesario

Logo-Pluralismoy-convivencia-1-216x75

«Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión»  Art. 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

* El 15 de octubre de 2004, el Consejo de Ministros acordó a propuesta del Ministerio de Justicia la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia para contribuir a la promoción de la libertad religiosa en España, derecho fundamental recogido en la Constitución española

* La Fundación Pluralismo y Convivencia es un organismo adscrito al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática

* Su misión es incentivar el reconocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa como elementos básicos para la garantía del ejercicio efectivo de la libertad religiosa y la construcción de un adecuado marco de convivencia

lego-g6c9b42914_640
Imagen de Eak K. en Pixabay

Su trabajo gira y se proyecta sobre cuatro grandes bloques

Apoyo a la ejecución de proyectos

Facilitan apoyo directo a las federaciones de confesiones minoritarias firmantes de Acuerdo de cooperación con el Estado español para que puedan cumplir las funciones vinculadas al desarrollo de dichos acuerdos y, en último término, el ejercicio efectivo del derecho de libertad religiosa.

Además, gestionan  anualmente una convocatoria de ayudas a proyectos para la realización de actividades dirigidas a promover el conocimiento y el acomodo de la diversidad religiosa en un marco de diálogo, fomento de la convivencia y lucha contra la intolerancia y el discurso de odio.

Apoyo a las estructuras federativas de las confesiones

Concesión directa de ayudas para facilitar que los órganos federativos de las confesiones religiosas minoritarias con Acuerdo de cooperación con el Estado español puedan atender el cumplimiento de las funciones y obligaciones recogidas en dichos acuerdos.

Ayudas a proyectos de mejora del conocimiento y acomodo de la diversidad religiosa

Las ayudas tienen por finalidad mejorar el conocimiento de la diversidad religiosa y de aquellos elementos asociados a ella que influyen en un sentido o en otro en la convivencia, apoyando iniciativas orientadas a fomentar el diálogo, la convivencia y la lucha contra la intolerancia y el discurso de odio por motivo de religión.

Investigación

A través del Observatorio del Pluralismo Religioso en España aportan datos y diagnósticos sobre la diversidad de creencias y las necesidades vinculadas al ejercicio efectivo de la libertad religiosa.

Mejora de la gestión pública de la diversidad religiosa

Impulsamos el acomodo de la diversidad de creencias en los servicios públicos poniendo a disposición de las administraciones los recursos necesarios para la implementación de modelos de gestión ajustados a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el derecho de libertad religiosa en España. Para apoyar de manera específica a las entidades locales hemos puesto en marcha el programa Municipios por la Tolerancia.

Recursos

Guías de apoyo a la gestión

Normativa de referencia

Directorio de lugares de culto

Diccionario de la diversidad

Calendario de festividades

Servicio de asesoramiento

Divulgación y sensibilización

Trabajamos por una sociedad informada, respetuosa con la diversidad de creencias y comprometida con los procesos de mejora de la convivencia poniendo en valor el camino recorrido hasta el actual marco de derechos y libertades, en el que se incluye la libertad religiosa, y promoviendo un mejor conocimiento sobre la diversidad de creencias y prácticas religiosas.

Hacer memoria 

Una mirada a la historia de la diversidad religiosa en España que muestra el camino recorrido hasta el actual marco de derechos y libertades.

Conocer la diversidad religiosa 

Aprende más sobre diversidad de creencias con nuestro diccionario, nuestro calendario de festividades y nuestro documental.

Trabajar sobre diversidad de creencias en el aula 

Nuevas miradas desde las que abordar la diversidad de creencias en el aula. Materiales audiovisuales, actividades didácticas, talleres de sensibilización y juegos.

Fundación Pluralismo y Convivencia (FPyC), un organismo útil y necesario