lunes. 09.02.2026
UNA HERIDA SIN CERRAR

El pueblo amazigh exige el reconocimiento del uso de armas químicas durante la guerra del Rif

/ En el escrito se hace referencia a varios escritos dirigidos al presidente Emmanuel Macron y a su predecesor. François Hollande, sin que hasta la fecha se haya tomado ninguna acción  sobre el asunto

ok

En una carta dirigida a Jean-Noël Barrot, ministro  para Europa y  de Asuntos Exteriores  de la República Francesa, y con motivo del sexagésimo tercer aniversario de la desaparición del gran líder y revolucionario Mohamed Abdelkrim El Khattabi, la Asamblea Mundial Amazigh (AMA) exige el reconocimiento del uso de armas químicas contra la población civil durante la guerra del Rif

Reproducimos íntegro el escrito

A la atención de Su Excelencia el Sr. Jean-Noël BARROT, ministro  para Europa y  de Asuntos Exteriores  de la República Francesa

Asunto: Solicitud de reconocimiento y reparación de los daños resultantes del uso de armas químicas durante la Guerra del Rif

(Referencia: PDR/EMP/A057679)

Excelentísimo Señor Ministro,

Con motivo del sexagésimo tercer aniversario de la desaparición del gran líder y revolucionario Mohamed Abdelkrim El Khattabi, así como del centenario del fin de la Guerra del Rif (1921-1926) [1], conflicto que enfrentó a los ejércitos coloniales español y francés contra las poblaciones del norte de Marruecos, tenemos el honor de poner en su conocimiento una solicitud que, hasta el día de hoy, ha permanecido sin respuesta satisfactoria.

Este enfoque pretende solicitar un examen atento y responsable de la cuestión de los graves daños históricos, humanos y sanitarios resultantes del uso de armas químicas contra las poblaciones civiles de la región del Gran Rif de Marruecos, uso que implica la responsabilidad de la República Francesa junto con el Estado español [2].

Me gustaría recordarles que este asunto ya se puso en conocimiento del Presidente de la República Francesa, Sr. Emmanuel Macron, al igual que de su predecesor, Sr. François Hollande (ref.: PDR/SCP/BEAR/D026495), en nuestra carta de fecha 21 de julio de 2021, enviada con motivo del centenario de la Batalla de Annual. En carta de fecha 10 de septiembre de 2021, el Sr. Jean Le Roch, Comisario Jefe de Primera Clase, Jefe del Estado Mayor de la Presidencia de la República, nos informó de que nuestra solicitud había recibido la debida atención, especificando la naturaleza delicada del asunto y que es competencia del Ministro Delegado para la Memoria y los Asuntos de los Veteranos.

Sin embargo, cabe señalar que, a pesar de las reiteradas solicitudes y del tiempo transcurrido, no se ha tomado ninguna acción concreta sobre esta solicitud.

Es en este contexto que nos dirigimos hoy directamente a usted, en su calidad de nuevo Ministro de Europa y de Asuntos Exteriores, con la legítima esperanza de que nuestra solicitud sea considerada detenidamente y que sus servicios nos informen de las posibles medidas de seguimiento.

Recordemos las palabras del Presidente de la República Francesa durante su visita a Argelia en febrero de 2017, cuando declaró que «  la colonización es un crimen contra la humanidad  », llamando a mirar de frente este pasado y a asumir nuestras responsabilidades.

Desde esta perspectiva, Francia, al igual que España, no puede permanecer indiferente ante la injusticia histórica que constituyó el uso de armas químicas prohibidas contra la población civil en la región del Gran Rif de Marruecos durante la década de 1920. Como potencia que ejercía un protectorado sobre Marruecos en aquel momento, y en virtud del derecho consuetudinario y convencional aplicable a los conflictos armados, Francia estaba obligada a proteger a la población civil y a la prohibición absoluta del uso de armas químicas.

El trabajo de numerosos historiadores y periodistas de investigación de Alemania, Gran Bretaña, España, Francia y Marruecos, basado en archivos inéditos y una rigurosa investigación histórica, establece irrefutablemente la participación directa de Francia, junto con España, en el uso de armas químicas contra la población del Rif, en particular durante concentraciones civiles y mercados semanales entre 1923 y 1926 [3]. Estos acontecimientos condujeron, en particular, a la rendición de Abdelkrim El Khattabi a las fuerzas francesas el 27 de mayo de 1926, antes de su exilio de unos veinte años en la Isla de la Reunión.

Más allá de la flagrante violación de las normas fundamentales del derecho de la guerra, las consecuencias de esta guerra química siguen teniendo repercusiones hasta la fecha. Numerosos estudios médicos y genéticos demuestran los efectos mutagénicos y cancerígenos duraderos de los agentes químicos utilizados, como el gas mostaza, el fosgeno, el difosgeno y la cloropicrina, que aún afectan a los descendientes de las víctimas.

En espera de su respuesta a esta legítima solicitud, le ruego acepte, Excelentísimo Señor Ministro, la expresión de mi más alta consideración.

Firmado:  Rachid RAHA,  Presidente de la Asamblea Mundial Amazigh (AMA)

El pueblo amazigh exige el reconocimiento del uso de armas químicas durante la guerra...