lunes 25.05.2020

Claves para estudiar un examen tipo test

* Por Siham Lamrine
 
 

Se acercan épocas de exámenes y para aquellos que se tienen que presentar a una prueba de carácter oficial de acceso a un nivel de formación o estudios superiores o a un puesto de trabajo, les produce pánico enfrentarse a pruebas tipo test. En muchas ocasiones no saben cómo prepararse para este tipo de prueba.

A muchos, os habrá pasado que os habéis pasado horas y horas estudiando y luego en el examen no se ha visto reflejado vuestro esfuerzo ni vuestros conocimientos sobre el tema en sí. Esto tiene una explicación que os aclararemos a continuación.

tipo test (1)

Tanto para una prueba de desarrollo como para un tipo test es necesario un estudio activo y constante pero la diferencia básica se encuentra en que las destrezas que se exigen en las respuestas no son las mismas. Entonces, ¿por qué no es igual estudiar para un examen tipo test que para un examen de desarrollo? Mientras que para un examen tipo test se activa nuestra memoria de reconocimiento en una prueba de desarrollo se activa la memoria del recuerdo.

La memoria de recuerdo que se pone en marcha en los exámenes de desarrollo necesitamos recopilar el máximo de datos posibles y organizarlos mentalmente para poder aportar respuestas justificadas.

En cambio, la memoria de reconocimiento se pone en marcha en aquellas pruebas tipo test; en esta modalidad nuestro cerebro no retiene los datos, sino que reconoce de forma instintiva los datos y responde en función de lo que recuerda al haber estudiado.

Por eso es importante conocer qué tipo de memoria se emplea en una u otra prueba para poder optar por una técnica de estudio adecuada. Como ya hemos visto en los exámenes de tipo test requiere de la capacidad analítica, por ello es importante que cuando estemos estudiando sigamos algunos consejos:

·         Es primordial mantener un estudio activo y diario de la materia, el estudio requiere una concentración para poder comprender al completo el contenido del texto.

·         Un punto muy importante es plantearse preguntas a medida que vamos estudiando, de este modo, será más fácil retener e identificar la información.

·         Podemos utilizar técnicas de apoyo visual como flashcards, tarjetas de memoria, etc.

·         Y por último es crucial que diariamente nos vayamos autoexaminando y que sea un proceso respetivo. No olvidemos que no consiste en memorizar datos sino en repetir periódicamente hasta que llegue un momento que reconozcamos de forma inconsciente las respuestas.

Las pruebas de desarrollo a diferencia de las pruebas tipo test requieren de nuestra capacidad de síntesis por esta razón la forma de preparar y estudiar debe ser distinta, algunas técnicas que podemos adoptar son:

·         Leer y comprender la información del texto. Será necesario realizar varias fases de lectura para poder elaborar un esquema global del temario.

·         Una vez tengamos un esquema global, se deben extraer las ideas secundarias de forma detallada por tanto se debería elaborar un esquema concreto.

·         Otro recurso que nos pude ayudar para estudiar es el uso de gráficas, tablas comparativas o resúmenes para practicar la respuesta a las posibles preguntas.

En definitiva, es importante que empleemos y focalicemos de forma correcta nuestra atención y recursos cognitivos en función de cómo sea el examen. Mientras que en un examen tipo test se nos exigirá un reconocimiento de datos, en las pruebas de desarrollo nos exigirán un recuerdo del contenido estudiado. Por esa razón es importante utilizar las técnicas adecuadas ante una prueba u otra ya que un mal estudio y planificación nos pueden conducir a un suspenso.

Siham Lamrine

Tácticum Neuropsicopedagogía


 

Claves para estudiar un examen tipo test
Comentarios