miércoles 5/8/20

La Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada (PCMG), como parte activa en el desarrollo del tejido social

* Opinión / Colaboración

* Por la Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada

La Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada (PCMG), como parte activa en el desarrollo del tejido social

29249279_1787304924654294_2475492009792503808_o

España es una tierra de gran riqueza cultural. Parte de esta diversidad tiene su origen en los distintos pueblos que han habitado la península a lo largo de la historia. Uno de ellos es el musulmán, que permaneció, en lo que hoy llamamos España, de una manera u otra, durante casi 800 años.


Durante esos siglos, la cultura arabo-musulmana ha puesto su huella no solo en la lengua española, sino también en las costumbresarte y cultura de toda la Península Ibérica. Aún hoy, estas influencias son visibles en muchos lugares. 

Granada, la ciudad de la Alhambra y su provincia, rondan los 36.000 ciudadanos musulmanes. La Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada, PCMG, se gestó a finales del 2016 en el Centro Islámico del Camino de Ronda, un centro emblemático que empezó sus actividades en los años sesenta (1967), siendo uno de los primeros centros islámicos de toda España. Su actual presidente, D. Suhail Serghini Ouariachi, es el coordinador de la PCMG. Cabe mencionar que el presidente actual de la UCIDE, el Dr. Ayman Adlbi, fue uno de sus miembros durante sus estudios en la Facultad de Medicina de Granada.

LA PCMG es un proyecto sin precedentes en España. Después de varios intentos sin éxito, ya que muchos pensaban que era una quimera, en el 2016 finalmente con el beneplácito de Allah (swt) y el sentido común nació esta difícil pero no imposible iniciativa, que la forman entidades religiosas y asociaciones culturales islámicas que pertenecen a algunas de las diferentes federaciones musulmanes de nuestro país (CME, UCIDE, FEERI, FIDA y FEME).

La PCMG ha priorizado el acercamiento y el refuerzo de los aspectos comunes, dejando al margen las diferencias y así crear un ambiente de concordia para poder beneficiar a la mayoría de los musulmanes, proyectar la buena imagen, reforzar los espacios de visibilidad, sensibilización y participación en la ciudad con otras espiritualidades, y tener voz en los medios de comunicación para facilitar los espacios de intercambio y de diálogo social.

El objetivo principal, es el de servir como herramienta de trabajo para unificar esfuerzo y conocimiento, constituyendo un espacio de diálogo donde priman los valores de solidaridad y respeto, tan necesarios en nuestra sociedad actual, en beneficio de una sociedad más justa y equitativa, así como por el progreso de la ciudad. La premisa para tener resultados óptimos ha sido seguir la sunna del profeta (saw) y el temor a Allah (Subhanau wa tahala).

Entre los trabajos de las comisiones que la forman, la actividad estrella se desarrolla durante el mes de Ramadán “Ven y Conoce El Ramadán”, un Iftar o ayuno en una plaza de la ciudad. Las dos ediciones tuvieron una gran afluencia de público que nunca se había podido imaginar, no exenta de polémicas con los intolerantes. Los medios de varios países se hicieron eco de este evento.  Cabe destacar que entre sus miembros están los españoles conversos que, tanto en Granada como en el resto de España, desarrollan una labor muy valorada para el resto de la comunidad.

Otros de los objetivos o proyectos interesantes dentro de la Comisión de Cultura es el de publicar un libro sobre cómo se desarrolló “el retorno del islam a España”  y otro sobre “los cementerios de la Guardia Mora”, unidad militar de élite de casi 20.000 musulmanes marroquíes que lucharon en la Guerra Civil española, y que también ejerció las funciones de guardia personal de Francisco Franco

La sostenibilidad de la plataforma para desarrollar una acción colectiva concertada y fortalecer su vida institucional dependerá en el futuro de la confianza de sus miembros, hombres y mujeres que velaran por los objetivos comunes.

35671696_2122839107958151_4599736092265021440_o

“Aferraos al pacto de Allah, todos juntos, sin dividiros” (imran 3:103).

19030672_1948427365399327_516013091285246399_n

Las entidades Culturales y religiosas musulmanas que forman parte de la PCMG (en espera de más adhesiones en el futuro) son:

35786380_2122838547958207_3320971551964135424_o (1)- Fundación Mezquita de Granada (Albayzin)

- Comunidad Musulmana Mezquita al- Taqwa

- Mezquita de la Paz Assalam (Cartuja)

- Mezquita de la Vega (Atarfe)

- Consejo Islámico de Granada

- Centro Islámico Masjid Um al Qura (Zaidín)

- Centro Islámico del Camino de Ronda

- Centro islámico Al Andalus de Granada (Chana)

- Centro Islámico de Granada Mezquita Arrahma (Armilla)

- Centro Islámico Aicha ( Santa Fe)

- Asociación de Familias Ciudad Nazarí

- Asociación de Jóvenes Musulmanes de Granada

- Asociación An Nur de Granada

- Asociación Dar Al Anwar

- Federacion Dahira Tidiania

 

La componen distintas comisiones:

Comisión de Cultura

Comisión de Imames

Comisión de Asuntos Sociales

Comisión de Comunicación

Comisión de la Rauda o cementerio musulmán

Comisión de Emergencia / banco de alimentos (durante el confinamiento)

Algunos links de interés

Web Plataforma

https://www.facebook.com/PCMGRN/

Conoce el Ramadán

https://mezquitadegranada.com/conoce-el-ramadan-2/

Reunión mensual de la plataforma

https://mezquitadegranada.com/reunion-de-la-pcmg/

La Plataforma de la Comunidad Musulmana de Granada (PCMG), como parte activa en el...
Comentarios