viernes 25/9/20

Vox y la islamofobia institucional en España

* Opinión

* Por Jesús López Gil - Abogado

 
 

No hay mayor racismo que el que niega su existencia, lo encubre y lo oculta, porque permite su impunidad y su normalización. El racismo institucional actúa alterando lo que debería ser el funcionamiento normal de las instituciones y organizaciones del Estado, que  fracasan en ofrecer un servicio profesional adecuado, en la distribución y el acceso a los servicios, beneficios y oportunidades, (ya sea por falta de voluntad política, por la falta de conocimientos técnicos y legales o por la falta de medios materiales o económicos), provocando una desigualdad en la población, dividiéndola en segmentos privilegiados o discriminados por causa de su color, cultura, origen religiosa, racial o étnica  o de cualquier otro tipo.

En España la llegada de VOX a la política parlamentaria ha estado precedida y facilitada por lo que podría describirse en gran parte como una islamofobia institucional difusa, una de cuyas contestaciones es el incumplimiento de la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, después de 28 años, y en gran parte se debe también a la inoperancia de la Comisión Islámica de España, (controlada por la asociación Unión de Comunidades Islámica de España - UCIDE ), y que se concreta a modo de ejemplo en la falta de cementerios públicos con zonas islámicas y profesores de religión islámica.

Esta islamofobia institucional difusa se ha ido suavizando lentamente por la labor de personas individuales, colectivos y asociaciones musulmanas que poco a poco han ido exigiendo y consiguiendo la aplicación efectiva de los derechos reconocidos en la Ley 26/1992, de 10 de noviembre, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España. Estos son algunos casos:

  • En Cataluña el departamento de Educación de la Generalitat ha creado un plan piloto en escuelas públicas de Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona para impartir Religión Islámica en el curso 2020-2021.
  • En Extremadura la Junta ofrece un menú “halal” alternativo para los alumnos musulmanes en igualdad de condiciones que los menús adaptados por motivos de salud.
  • En Valencia el Gobierno de la Generalitat obligo a un instituto a readmitir a una alumna que usaba hiyab y a la que se le impedía acudir con el pañuelo a las clases.
  • El Zamora el cementerio municipal de San Atilano se amplió con 160 sepulturas, de las que 30 fueron destinadas a la comunidad musulmana.

 

En julio del 2016, VOX, pidió el cierre de manera preventiva de la Mezquita de la M-30 de Madrid y presento 20 medidas para, según ellos, “reconquistar nuestra libertad, nuestra identidad y nuestra seguridad” y “la recuperación de nuestra identidad judeocristiana y grecorromana, de los verdaderos valores del humanismo, y de la libertad”.

VOX, como se puede comprobar por sus propios escritos ha desarrollado un nacionalismo identitario excluyente negando las aportaciones del islam y los musulmanes a la cultura y la sociedad española, lo que en sí mismo es un falseamiento de la realidad y una mutilación de la historia de España. Su identitarismo excluyente es tan absurdo como negar el arte mudéjar, la Giralda de Sevilla, la Alhambra de Granada o el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, por poner algunos ejemplos que están delante de nuestros ojos.

Para VOX siguiendo su razonamiento no serían españoles, o serian menos españoles, el madrileño Maslama El-Mayriti, el aragones Ibn Bayya, (Avempace), el toledano Said al-Tulaytili, el sevillano Muhammad Al Mutamid, los cordobeses Muhammad ibn Massarra, Ibn Hazm, Ibn Zaydūn y Averroes, el granadino Ibn Tufayl , los  murcianos Ibn Arabi y Abu Al Abbas Al Mursi, el valenciano Al-Russafi, el alcireño  Ibn Jafaya o el extemeño Al Muzaffar, entre otros muchos. Hasta aquí llega el hambre y la sed de cultura de VOX y su clase dirigente, poco aficionada al pensamiento y la lectura como lo demuestran sus propuestas.

Este discurso, identitario y excluyente, es posible porque en gran parte el Estado español y las comunidades autónomas jamás se han preocupado realmente de que los españoles a través de los planes educativos conozcan su pasado andalusí, lo amen y lo acepten como algo propio por  su enorme riqueza y hermosura, por eso VOX, se permite el descaro de rechazar y mutilar la cultura española, reduciéndola de manera falsaria a una identidad únicamente judeocristiana y grecorromana.

Lamentablemente la Comisión Islámica de España tampoco ha sabido o ha tenido voluntad suficiente para reivindicar el pasado islámico de España y su encuadre en la actual sociedad española, dejando que la islamofobia institucional difusa se impusiera sin ningún tipo de obstáculo como se puede comprobar por los hechos descritos.

https://www.voxespana.es/noticias/vox-exige-el-cierre-preventivo-de-la-mezquita-de-la-m-30-y-de-todas-las-mezquitas-fundamentalistas-20160727

 
 

Vox y la islamofobia institucional en España
Comentarios