miércoles 5/8/20

Los musulmanes, sin democracia en España

* Opinión / Colaboración

* Por Jesús López Gil - Abogado

 
 

El día 18 de julio se va a nombrar al presidente de la Comisión Islámica de España (CIE). Si las circunstancias no cambian será nombrado el Dr. Ayman Adlbi, nuevo presidente de la UCIDE, (Unión de Comunidades Islámicas de España).

La CIE es un organismo encargado de la aplicación y seguimiento de los Acuerdos de Cooperación y Desarrollo aprobados por la Ley 26/1992. Entre sus competencias están las siguientes:

  • Educación Religiosa y formativa
  • Mezquitas y Cementerios
  • Asistencia Religiosa
  • Salud y Consumo
  • Imanes y formación
  • Asistencia jurídica
  • Patrimonio histórico-cultural islámico
  • Eventos para difusión y conocimiento del Islam
  • Medios de comunicación.
  • Normalización Halal

 

La CIE es una entidad federativa musulmana constituida por todas aquellas federaciones y comunidades musulmanas que así lo deseen y soliciten, sin más requisitos que su inscripción previa en el Registro de Entidades Religiosas.

Según sus Estatutos la Comisión Permanente (CP) es el órgano encargado de la elección del presidente de la Comisión Islámica de España. La CP está constituida en la actualidad por 25 miembros, repartidos entre sus Federaciones de la siguiente manera, según el censo de entidades federadas

  • 14 por la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España).
  • 5 por FEERI (Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas).
  • 1 miembro por el CISCOVA (Consejo Islámico Superior de la Comunidad Valenciana).
  • 1 por FAICE (Federación de Agrupaciones Islámicas por la Convivencia en España).
  • 1 por FCMAE (Federación de Comunidades Musulmanas Africanas en España).
  • 1 por FEME (Federación Musulmana de España).
  • 1 por FICAIB (Federación Islámica para la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares).
  • 1 por FIRM (Federación Islámica de la Región de Murcia).

 

La UCIDE tiene la mayoría absoluta por lo que puede imponer su voluntad sin tener que negociar con nadie. Sin embargo, el reparto de los 25 miembros de la Comisión Islámica de España está sujeto a un grave déficit de legitimidad ya que no existe ningún mecanismo que garantice y supervise si las 1.409, asociaciones, comunidades y federaciones inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, (que aparecen en el recuadro), se encuentran vivas o son entidades fantasmas o pantalla para sumar bulto y obtener mayor peso en la Comisión Islámica de España.

Hasta la fecha:

  • Se desconocen los Libro de Actas de estas 1.409 entidades por lo que puede que muchas de ellas lleven sin renovar sus Juntas Directivas décadas o no la hayan renovado desde su constitución hace 20 o 30 años. Entidades que se podrían entender que carecen de vida real.
  • Se desconocen los Libro de Socios de estas 1.409 entidades, por lo que es posible que muchas de ellas fueran constituidas por 5 o 6 personas, que quizás se encuentren en la actualidad desligadas de ellas.
  • Se desconocen las Memorias de Actividades realizadas por estas 1.409 entidades, por lo que es posible que muchas no hayan realizado ningún tipo de actividad desde su constitución o en los últimos 5 años.
  • Se desconoce cómo se financian estas 1.409 entidades ya que no presentan sus Libros de Cuentas.

 

La Comisión Islámica de España, no es un reflejo de los musulmanes en España, ni el Estado ha pretendido jamás que lo sea, ya que para el Estado ha preferido controlar el Islam en España a través de asociaciones sujetas a subvenciones, que democratizar plenamente la Comisión Islámica. Las dos personas que más impulsaron la actual estructura de la Comisión Islámica de España fueron Joaquín Mantecón Sancho, Subdirector General de Organización y Registro del Ministerio de Justicia, encargado del Registro de Entidades Religiosas entre septiembre de 1.996 y octubre del 2.000.  El 9 de enero del 2.002, Joaquín Mantecón Sancho, fue nombrado Comisario para la organización de los actos conmemorativos del Primer Centenario del nacimiento de José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. El superior jerárquico de Joaquín Mantecón Sancho era Alberto de la Hera Pérez de Cuesta director general de Asuntos Religiosos, a quien también se relacionaba con el Opus Dei.

92e7cf4b-2079-4fff-b1d6-ccf3239b033a

Esta estructura permitió a la UCIDE alcanzar el liderazgo en la Comisión Islámica de España durante 28 años, ya que inscribía más entidades en el Registro de Entidades Religiosas que la FEERI, cuya posición era más reivindicativa con el Estado, y exigía una mayor democratización de la Comisión Islámica de España.

Los musulmanes no eligen a los representantes de la Comisión Islámica de España, sino que son las asociaciones, entidades y federaciones, inscritas en el Registro de Entidades Religiosas, quienes se arrogan su representación, por la voluntad del Estado quien les concedió la capacidad legal de gestionar los asuntos propios de la religión islámica, sin consultar a los musulmanes.

El resultado de la gestión de la Comisión Islámica de España por la UCIDE ha sido el siguiente:

En España el 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión. Para los 326.359 alumnos musulmanes solo hay 80 profesores. El 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado. El 12% de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio. El 95% de las comunidades islámicas carece de cementerio. Sigue sin ser contratado ningún imán castrense, aun existiendo alguna unidad de mayoría musulmana, como son las Unidades de Regulares, las cuales llegaron a contar en el pasado con imán castrense y alfaquí. Según datos recogidos por el Observatorio Andalusí en su Estudio demográfico de la población musulmana.

http://www.hispanomuslim.es/panya/estatutos_cie_2016.pdf

file:///C:/Users/jesus/OneDrive/Escritorio/028_estademograf19.pdf

http://www.aragonhoy.net/index.php/mod.noticias/mem.detalle/id.9506

           

Los musulmanes, sin democracia en España
Comentarios