lunes 30/11/20

Los mercaderes del halal

* Opinión

* Por Jesús Gil López - Abogado

 
 

Hay empresarios para quienes la alimentación Halal y sus derivados se han convertido en un negocio lucrativo sin ningún significado espiritual o religioso. Ahmad Al Hamamra, director de la Certificadora Halal Consulting, declaró literalmente en una entrevista concedida al digital Islam News lo siguiente:

 “...en España hay certificadoras cuyos dueños son ateos, he oído esto de sus propias lenguas, me lo han dicho a mí personalmente, que son ateos, que no creen en nada, que no creen en ninguna religión, que para ellos el Halal es business, business (negocios), y estas personas son los que están certificando para los musulmanes, que comen lo que estas personas certifican.

La Comisión Islámica de España no ha establecido los mecanismos necesarios de control para las certificadoras Halal que operan en el mercado. No existe tampoco ninguna entidad neutral independiente que fiscalice o audite a las entidades Certificadoras. Algunas de estas empresas no retiran el certificado Halal a las empresas que incumplen los requisitos establecidos para su otorgamiento, ni tienen por costumbre penalizarlas por introducir en la cadena alimentaria productos etiquetados halal cuando no lo son o bien porque no guardan la compostura debida conforme a los requisitos que marcan las normas de certificación halal.

La competencia entre las diferentes certificadoras tampoco se dilucida en un “entorno halal”, es decir, libre de prácticas deshonestas. En ocasiones, la lucha por atraer clientes, incluye ofertas certificadoras gratis.

Este caos es consecuencia de la inactividad de la Comisión Islámica de España, incapaz de establecer unos criterios comunes para todas las Certificadoras y de imponer el uso del sello la Marca Halal España como garantía de los productos. La Comisión Islámica de España ha tenido 28 años para hacerlo, pero no ha hecho nada, su dejadez es tan grave que afecta a los más de 2 millones de musulmanes que residen en España, sin que esto haya significado en ningún momento una toma de conciencia de sus responsabilidades y obligaciones. La Comisión Islámica de España ha dejado -y deja hacer-  a las Certificadoras a su libre criterio, algo que sería impensable en otros países del ámbito musulmán y lo peor es que no parece que esto vaya a cambiar a corto plazo.

Eventos como el Spanish Business Council carecen de suficiente credibilidad aun cuando la iniciativa pudiera ser honesta. La primera parte del lema del mismo, “Conoce las nuevas oportunidades del mercado halal”, hace sospechar que el sentido religioso y social del Halal está en un segundo plano. El hecho de que los ponentes sean en su mayoría empresarios no musulmanes hace florecer más dudas sobre el evento. Si se pretende usar el término Halal como un reclamo para hacer de él un negocio lucrativo entonces ya no es Halal, es otra cosa.

El proyecto “Mercado Halal” una inversión de 946.853 euros, se presentó como “un foro virtual organizado por la Fundación Tres Culturas que busca crear ventajas competitivas para empresas de Andalucía, Algarve y Alentejo”.  

Se está invirtiendo mucho dinero en eventos y proyectos en una época de crisis, como si el Halal fuera igual que hacer meditación trascendental o yoga, y el Halal no es un manual de auto-ayuda, ni una moda alimentaria, que se puede usar como algo exótico, superficial y frívolo.

Para Ahmad Al Hamamra, único certificador español reconocido por Arabia Saudi, el Halal “es mejor que el dinero, mejor que el trabajo, mejor que la propia salud, eso es mejor que todo.... El Halal no es un simple certificado, el Halal es mi vida personal, con mi familia, con mis amigos, con mis vecinos, con mi comunidad…El Halal es una forma de vida. Yo no puedo estar certificando Halal correctamente y por la noche hacer lo que me dé la gana...”

https://www.islamnews.es/articulo/halal-news/halal-consulting-convierte-primera-certificadora-halal-espanola-reconocimiento-arabia-saudi/20201102101257007343.html

https://euractiv.es/section/historias-transfronterizas-de-cohesion/news/el-mercado-halal-un-potencial-para-el-sur-de-espana-y-portugal/

 
 

Los mercaderes del halal
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