martes 27/10/20

Macron y un Islam ilustrado francés

* Opinión

* Jesús López Gil - Abogado

Emmanuel Macron, Presidente de la República Francesa, se ha referido a la existencia de una “sociedad paralela” formada por musulmanes radicales con estas palabras:

“En nuestra sociedad, en nuestra Nación, nuestro Estado, la laicidad permite a cada cual vivir sus creencias, respetando las leyes comunes, que nos unen y son el principio mismo de nuestra unidad y libertad. «El Estado, las leyes de nuestra República, nos impone a todos derechos y deberes, obligaciones…. Esa es la matriz común de la nación. Desde hace décadas, en nombre de una religión, manipulada, el separatismo islamista invita a muchos de nuestros conciudadanos a no respetar las leyes ni las instituciones, construyendo un proyecto de separación. Se trata de un proyecto que debemos combatir, porque es una amenaza para la matriz de la nación”.

Según el Institut Montaigne, un think-tank privado de tendencia liberal el 84% de los musulmanes son menores de 50 años. La edad media es de 35,8 años (en el caso de los cristianos es de 53 años y de 43 años para "no religiosos"). Un tercio de los musulmanes nunca van a la Mezquita, otro tercio solo acude en las fiestas religiosas, un 29% van todas las semanas y solo el 5% acude a diario. Cuando buscan información sobre el Islam, el 80% acude a su familia, el 70% a demás usa Internet y el 47% busca un imám. Sobre el uso del velo o hiyab el 57% de las mujeres nunca lo han usado, y otro 7% lo abandonaron. La mayoría de los musulmanes el 68% no conocen al Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), la institución que los representa ante el Estado.

Durante décadas la política francesa ha mirado hacia otro lado mientras grupos de islamistas predicaban un Islam radical en la periferias de París y otras grandes ciudades, y luego desde allí se exportaban esta corriente de pensamiento a través de la inmigración a países como Túnez, Argelia, Marruecos o Mauritania entre otros, donde estos movimiento se convirtieron en una auténtica pesadilla y en el antecedentes de la primaveras árabes. En esta época las autoridades francesas, caminaban de la mano de Arabia Saudí, Qatar o Emiratos Árabes Unidos, sin ningún problema.

Ahora Emmanuel Macron, quiere erradicar los extremismos en el Islam, y se presentan como defensores de la democracia y los valores de la Republicanos. Recientemente declaro:

“Las instituciones no bastan por sí solas. La Administración y todos los servicios del Estado no pueden vencer a la hidra islamista.... Es la nación toda entera la que debe unirse, movilizarse, actuar…Solo ganaremos si nuestro país, que ha superado tantas y tantas dificultades en la historia, se levanta para luchar contra este islamismo subterráneo que corrompe a los hijos de Francia. Una sociedad de vigilancia: he aquí lo que nos corresponde construir”

Chems-Eddine Hafiz, el rector de la Gran Mezquita de París, ha dicho sobre este respecto lo siguiente:

La cuestión del "separatismo" no concierne de ninguna manera a todos los musulmanes. ¡Lejos de eso! Estamos hablando de "separatismo islamista". Como rector de la Gran Mezquita de París, me gustaría recordar a aquellos que buscan trazar un paralelismo entre el Islam y el islamismo, aquellos que sugieren que el Islam es islamismo, y viceversa, que de hecho hay que hacer una distinción entre la religión musulmana y la ideología islamista. La primera es una fe, una ética, una tradición, una civilización, una historia que requiere una hermenéutica, una contextualización, que convoca el conocimiento y la inteligencia. La segunda es una ideología mortal, un pensamiento político con sublogramas totalitarios, un texto equivocado, una amenaza -algunos tienden a olvidarla- para la estabilidad del mundo musulmán, pero también para todo el planeta. Un Islam dirigido por fanáticos engendra islamismo, porque la religión musulmana, al igual que otros monoteísmos, es ante todo un corpus que, en manos de los hombres, puede transformarse en una fuente de luz o una fuente de oscurantismo.

Algunas de las medidas que propone impulsar Emmanuel Macron son las siguientes:

  1. Formación de imames en Francia , con un Certificado del Consejo Frances para el Culto Musulmán. El objetivo sería que los imames se formen íntegramente en Francia.
  2. Mayor control de la financiación de las Mezquitas.
  3. Apoyar económicamente a la Fundación para el Islam en Francia en los campos de la cultura, la historia y la ciencia.
  4. Creación de un instituto científico de islamología.
  5. Ampliación de la formación de los estudios islámicos y árabes en las universidades dotándoles de más medios.

Emmanuel Macron, ha terminado diciendo, “Francia necesita una generación de imames, pero también de intelectuales, que defiendan un Islam completamente compatible con los valores de la República”. A pesar de estas “buenas” intenciones muchos musulmanes franceses temen que la legislación que pretende crear  sea una forma de controlar su fe. Para algunos se está utilizando el islam de forma electoralista.

https://www.lemonde.fr/idees/article/2020/10/01/chems-eddine-hafiz-pour-combattre-vraiment-le-separatisme-islamiste-il-faut-cesser-de-tolerer-la-ghettoisation_6054300_3232.html

https://french-american.org/programmes/young-leaders/

http://blogs.libertaddigital.com/enigmas-del-11-m/un-atentado-de-los-servicios-secretos-9243/

https://elpais.com/internacional/2019/10/08/actualidad/1570538931_572452.html

https://www.abc.es/internacional/abci-proyecto-macron-para-combatir-separatismo-islamista-comienza-no-convencer-202010021551_noticia.html

https://www.europapress.es/internacional/noticia-macron-anuncia-nuevo-plan-contra-separatismo-islamico-francia-20201002132026.html

https://www.lemonde.fr/idees/article/2020/10/01/chems-eddine-hafiz-pour-combattre-vraiment-le-separatisme-islamiste-il-faut-cesser-de-tolerer-la-ghettoisation_6054300_3232.html

https://www.washingtonpost.com/world/europe/struggling-to-prevent-terrorist-attacks-france-wants-to-reform-islam/2018/04/16/b81a20c6-1d67-11e8-98f5-ceecfa8741b6_story.html

https://www.washingtonpost.com/world/europe/macron-islam-france/2020/10/02/ba8a1dcc-04bc-11eb-b92e-029676f9ebec_story.html

https://www.lejdd.fr/Societe/Religion/Religion-famille-societe-qui-sont-vraiment-les-musulmans-de-France-810217

Macron y un Islam ilustrado francés
Comentarios