lunes 30/11/20

El IRPF de los musulmanes

* Opinión

* Por Jesús López Gil - Abogado

 
 

Si existiera en la declaración de la renta (IRPF) una casilla destinada a los musulmanes, igual que la existe para la Iglesia Católica, cuyos ingresos se pudieran destinar a la Comisión Islámica de España (CIE), ésta tendría garantizada la independencia económica y sus ingresos en un solo año serían iguales o superiores a la suma de las subvenciones recibidas de la Fundación Pluralismo y Convivencia en los 10 años que van desde 2.009 a 2.018.

IMA 2IMA 1

Si el número de musulmanes equivale en España al 4% de la población y el de católicos es el 80%, los ingresos por el IRPF, de la comunidad musulmana serían los equivalentes a dividir por 20 los ingresos de la Iglesia Católica y partirlos por la mitad, teniendo en cuenta que los ingresos de los musulmanes fueran un 50% inferior al de los católicos que marcan la casilla de la Iglesia Católica.

Los ingresos de la comunidad musulmana haciendo un cálculo a la baja serían como mínimo 6 millones de euros de media anualmente.

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2009

6.2

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2010

6.2

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2011

6.2

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2012

6.2

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2013

6.1

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2014

6.3

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2015

6.2

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2016

6.4

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2017

6.7

CALCULO IRPF MUSULMANES AÑO 2018

7.1

SUMA TOTAL 2.009 A 2.018

63.6

 

Del cálculo efectuado se puede comprobar que, si los musulmanes hubieran tenido la casilla correspondiente en el IRPF, sus ingresos habrían sido de 63,6 millones de euros, muy superiores a los 4,7 millones de euros de las subvenciones de la Fundación Pluralismo y Convivencia, que no garantizan su independencia económica y que solo han servido para que un 90% se gastaran en sueldos.

El Estado se ha ahorrado 58,9 millones de euros y a cambio a subvencionado con 4,7 millones de Euros a la CIE, controlada desde hace 28 años por la UCIDE, (Unión de Comunidades Islámicas de España). Es normal que el Estado esté muy agradecido a la UCIDE, aunque los musulmanes carezcan de los servicios más básicos en España, (zonas en cementerios públicos para enterrar a sus muertos o profesores de religión islámica para sus hijos).

La UCIDE que ha contado con el apoyo del Estado, jamás ha tenido un proyecto, ni una propuesta para los musulmanes de España en su conjunto, como lo demuestran sus logros. Su esfuerzo se ha limitado siempre a repetir el discurso institucional. Solo a finales de 2.019 y comienzos de 2.020  se atrevieron a pedir al Estado que se incluyera en la declaración del IRPF una casilla para los musulmanes, pero esta petición no era del todo sincera, sino una  medida de presión para que no les rebajaran las subvenciones que reciben al tener el actual gobierno una política en materia de igualdad, feminismo y laicidad muy diferente a la mentalidad de los miembros más representativos de la UCIDE, hombres pertenecientes a otra época en donde la mujer parece estar ausente.

Durante 28 años los representantes de la UCIDE en la CIE han estado recibiendo las subvenciones del Estado, pero no han resuelto ninguno de los problemas de los musulmanes en España. Si el gobierno actual o cualquier otro les quita las subvenciones no será una gran pérdida para los musulmanes en su vida cotidiana.

La UCIDE, más que una solución ha sido siempre un problema y un obstáculo para desarrollar los Acuerdos de Cooperación de la Ley 26/ 1992. Si algún día se consigue la casilla para los musulmanes dentro de la declaración del IRPF, esta debe ser gestionada por personas competentes y no por los actuales dirigentes de la UCIDE, que carecen de formación suficiente, tal   como lo avala su pésima gestión en la CIE desde su creación, hace 28 años.

Sobre el desarrollo de los Acuerdos de Cooperación firmados en 1992, entre el Estado y la Comisión Islámica de España, Mansur Escudero, fundador de la FEERI, (Federación de Entidades Religiosas Islámicas de España), dijo en 2.004, hace ya 16 años, lo siguiente:

El tema fundamental de la financiación -un régimen equiparable al de la Iglesia católica- ni siquiera se ha considerado y otros temas muy importantes, como la enseñanza del Islam en la escuela pública que está regulado por una ley que se aprobó y que   tampoco se quiso aplicar por parte del Gobierno del PP. Lo mismo ha ocurrido en relación a la asistencia religiosa en cárceles, hospitales y Fuerzas Armadas.

Las palabras de Mansur Escudero siguen vigentes a día de hoy. Es necesario que haya un cambio generacional y de mentalidad, tanto en la UCIDE como en la CIE, para que los musulmanes puedan tener una instituciones participativas, abiertas y económicamente autosuficientes que les permitan desarrollar los Acuerdos de Cooperación de la Ley 26/ 1992.

Email del autor:  [email protected]

Enlaces  complementarios

https://elpais.com/sociedad/2020/02/20/actualidad/1582200178_409607.html

https://www.melillahoy.es/noticia/126549/religion/la-cie-pide-un-gobierno-estable-que-atienda-sus-peticiones-como-la-casilla-del-irpf.html

https://www.lavanguardia.com/vida/20191121/471779966824/comunidad-musulmana-casilla-irpf-iglesia-catolica.html

https://www.elconfidencial.com/espana/2017-01-18/irpf-catala-religion-musulmanes-evangelicos-cristianos_1317855/

http://comisionislamicadeespana.org/musulmanes-y-evang%C3%A9licos-pedir%C3%A1n-al-nuevo-gobierno-una-casilla-en-el-irpf

 

 

 
 

El IRPF de los musulmanes
Comentarios