jueves 18.07.2019

La lucha contra la islamofobia no puede basarse en el victimismo

Opinión

* Ibrahim Miguel Ángel

"Esta semana ha sido una semana de profunda reflexión..."

Esta semana ha sido una semana de profunda reflexión. En nuestra lucha contra la Islamofobia, hemos recibido lo que algunos denominarían “un revés”.  Se puede decir que hemos recibido, y así lo hemos afirmado en una entrevista en la cadena SER (https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005625663/), la noticia del archivo de nuestra denuncia contra las palabras pronunciadas por el secretario general de la fuerza política de extrema derecha VOX en un mitin en Valencia, con “amargura” y “perplejidad”.

Estas palabras, amargura y perplejidad, van más allá de la frustración por no conseguir unos objetivos trazados. La primera idea que le podría venir a alguien es que nos han tumbado la denuncia porque somos musulmanes, que si fuéramos judíos, o del colectivo LGTBI la denuncia presentada hubiera sido mejor tratada. ¡Pues no! No es nuestro talante, no es nuestro relato.

La vía del Islam no nos enseña a profesar el victimismo, todo ocurre porque está escrito (maktub) porque está decretado.

NO OCURRE calamidad alguna en la tierra, o en vosotros mismos, que no esté [registrada] en Nuestro decreto antes de que la causemos: realmente, todo esto es fácil para Dios. ¡[Recordad esto,] para que no desesperéis por lo [bueno] que se os ha escapado ni os alegréis [en exceso] por lo [bueno] que os ha llegado: pues Dios no ama a los que, por vanidad, actúan de forma jactanciosa. (Corán 57, 22-23)

La amargura y la perplejidad vienen de ver como un funcionario de alto rango, el fiscal jefe del Tribunal Supremo, ha usado una normativa derogada como fundamento jurídico para resolver y archivar un procedimiento de investigación penal. Como ciudadano, estoy perplejo y amargado de comprobar que eso haya sido posible, pues creo acérrimamente en el estado de derecho y confío en el buen funcionamiento de nuestras instituciones.

Ya hemos explicado en el comunicado (https://mcislamofobia.org/comunicado-sobre-el-archivo-de-las-diligencias-de-investigacion-penal-ortega-smith) las cuestiones legales y no vamos a insistir en ello.

Si bien hemos de aceptar el Decreto Divino como parte de nuestra creencia, el Islam invita a los musulmanes a responder a las injusticias:

Aba Sa'id Al Judri (Dios esté complacido de él) relató que escuchó al Mensajero de Dios (exaltado sea) decir: "Quien de vosotros vea algo aborrecible que lo cambie con su mano, si no puede hacerlo así que lo cambie con su lengua, y si tampoco puede de esa manera que lo cambie con su corazón, y esto es lo más débil de la fe"

Este hadiz o tradición profética, es el que inspira nuestro relato. Ayer mismo, hemos presentado un escrito solicitando que se reabran las diligencias, esa ha sido nuestra respuesta a los hechos que han acontecido, no cabe victimismo, solo cabe actuar por el interés no solo de los musulmanes, sino por el interés general, la ciudadanía española se merece una fiscalía del tribunal supremo, que resuelva procedimientos en base a derecho en vigor. Ahora solo queda hacer du’a y seguir trabajando por una sociedad más justa.

La lucha contra la islamofobia no puede basarse en el victimismo
Comentarios