lunes 25.05.2020

La lista oscura

* Opinión

* Flash News

 

 
 
Foto:cedida por Residentes Ceuta
Foto:cedida por Residentes Ceuta

El oscurantismo ha sido la nota dominante en todo el proceso de inscripción de las personas que esperaban -y siguen esperando en Ceuta- ser repatriados a Marruecos.

Ceuta ha sido fiel a sus costumbres, tan diferentes al resto de ciudades y pueblos del mundo, pues en pocos sitios se entendería que un ente gubernativo ceda a simples asociaciones la confección de listas con nombre de personas, sus apellidos y números de documentos de identidad sin que tales entidades sepan ni hayan suscrito los compromisos que establece la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Eso es exclusivo de Ceuta, porque Ceuta es diferente.

Contaba una mujer que, en su casa ha tenido durante más de dos meses a veintitrés personas, así como que en unos de sus almacenes permanecieron durante igual tiempo 40 personas. Un total de 63.

WhatsApp Image 2020-05-22 at 15.12.58 (1) (1)

Con una pena indescriptible, contaba que cuando se hizo cargo de estas personas le prometieron que una vez se iniciara la repatriación estas personas serían las primeras. Ella, explica que entre esas personas había algunos aquejados de cáncer; otras, ancianas, y así una larga descripción de lo que ha podido contemplar durante estos “dos largos meses”.

Hoy, viernes, 22 de mayo, de 2020, una vez concluida la primera fase de repatriación de marroquíes varados en Ceuta, ninguna de estas personas ha podido pasar a Marruecos, ya que “nadie se acordó” de incluirlas en La Lista.

Nadia se muestra apesadumbrada, exhausta, sin fuerzas para continuar, con su ánimo desmembrado por la “traición” sufrida: ninguno de sus huéspedes ha sido repatriado. La promesa no se cumplió.

Y no se cumplió porque todo ha estado en manos de quienes nada saben de transparencia, de publicidad y de mantener un seguimiento sobre quiénes realmente hacen “méritos” para volver a Marruecos. La Lista se hizo en cuartos oscuros.

En ningún momento se establecieron protocolos serios que facilitaran el registro de todas estas personas. Puro oscurantismo y puro compadreo. Y todo porque nunca aprendieron a hacer las cosas de otro modo, tanto como que posiblemente nunca aprendan.

Sabedores de lo que se cocía en la ciudad, muy al tanto de las meteduras de pata del presidente, los funcionarios marroquíes "decidieron alargar un poco más” el sufrimiento del presidente, al tiempo que le echan un pulso para saber hasta qué punto está dispuesto a llegar, pues afirmó que cerraría La Libertad si Marruecos no se llevaba a los que estaban –y siguen estando- en ella. El presidente tendrá que esperar a la segunda tanda.  Y llegan días festivos.

 
 

La lista oscura
Comentarios