jueves 18.07.2019

Clases de Islam en la escuela

Opinión

* Ángel Álvarez Hernández    

"El adoctrinamiento siembra fanáticos, mientras la educación forma personas libres".student-1922565_640

La normalización del Islam pasa por su aceptación como una religión que ha formado parte de la historia y del presente de España, sin que ello deba implicar ningún tipo de trauma o temor. Tener 2 millones de conciudadanos que procesen y practiquen el Islam, debería ser igual que los 30 millones que procesan y practican el catolicismo. Nadie debería asustarse por ver una mujer con hiyab, del mismo modo que nadie se asusta al ver una monja o un sacerdote

La enseñanza de la religión islámica va a significar para los alumnos que la reciban la posibilidad de descubrir:

a)      La rica variedad y diversidad de formas de vivir el Islam en el mundo.

b)     Los valores de solidaridad y respeto que se hallan impresos en el propio Islam.

c)      Las aportaciones del Islam al mundo que vivimos y sus logros sociales, culturales e históricos para con la humanidad.

d)     Sentirse parte de una comunidad rica y floreciente, lo que fortalece la autoestima del alumno.

e)  Tener las herramientas intelectuales suficientes para no ser timado religiosamente por charlatanes, fanáticos y extremistas que manipulan o retuercen la interpretación del Sagrado Corán o los Hadith.

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El artículo 16 de la Constitución Española garantiza la libertad religiosa sin más limitación, que la necesaria para el mantenimiento del orden público y obliga a los poderes públicos a tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad, al contrario de lo que ocurre en Francia, (donde la religión salvo excepciones debe ser ignorada).

De la aplicación del artículo 16, deviene el derecho de los musulmanes a ser reconocidos y a que en las escuelas, se imparta a sus hijos clases de religión islámica. No se trata por tanto de dar clases de religión islámica, para prevenir el terrorismo, aunque colateralmente tenga un efecto beneficioso deseable, sino que se trata de hacer cumplir la constitución y su artículo 16.

La Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa, establece en su artículo 2.1 c), que la libertad religiosa y de culto garantizada por la Constitución comprende, el derecho de toda persona a recibir e impartir enseñanza e información religiosa de toda índole, ya sea oralmente, por escrito o por cualquier otro procedimiento; elegir para sí, y para los menores no emancipados e incapacitados, bajo su dependencia, dentro y fuera del ámbito escolar, la educación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Los acuerdos de Cooperación entre el Estado Español y la Comisión Islámica de España, firmados el 28 de abril de 1992 y promulgado como Ley de Cortes 26/92 el 10 de noviembre, establecen una serie de derechos que no ha han empezado a desarrollar hasta muy poco. En su artículo 10 estable que:

a)  La Ley Orgánica 1/90 de 3 de Octubre de Ordenación General del Sistema Educativo, garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados.

b)  La enseñanza religiosa islámica será impartida por profesores designados por las Comunidades pertenecientes a la Comisión Islámica de España.

c)    Los contenidos de la enseñanza religiosa islámica así como los libros de texto relativos a la misma, serán proporcionados por las Comunidades respectivas, con la conformidad de la Comisión Islámica de España.

Expulsar a la religión de la escuela y en concreto al Islam, (como algunos pretenden desde un laicismo extremo o la más pura islamofobia), es un acto de intolerancia que empobrece a los alumnos, quienes tienen derecho de conocer todas las líneas de pensamiento y evolución humana a lo largo de su historia. La religión, y el Islam en concreto, no son enemigos de la humanidad. Los nazis utilizaron las matemáticas para exterminar en serie a millones de personas durante la segunda guerra mundial y a nadie se le ocurre decir que las matemáticas sean enemigas de la humanidad y deban ser sacadas del sistema escolar.

La educación consiste en aportar los conocimientos necesarios a las personas para que puedan tomar sus propias decisiones desde un juicio crítico. El adoctrinamiento lo que busca es anular la capacidad crítica de las personas. Adoctrinar es lo contrario de educar. El adoctrinamiento siembra fanáticos, mientras la educación forma personas libres. El hecho de que la religión islámica sea aceptada y reconocida como parte de la España actual, equivale a que los musulmanes se sientan parte de la sociedad en la que viven y protagonistas de la misma. No meros invitados o huéspedes.

Uzman, que Al-lah Esté complacido con él, relato que el Mensajero de Dios, (la paz y las bendiciones de Dios sean con él), dijo: “El mejor de ustedes es el que aprende el Corán y lo enseña a otros”.

También dijo el Mensajero de Dios, (la paz y las bendiciones de Dios sean con él): “Todo aquel que tome un camino en búsqueda del conocimiento, Dios lo guiará por el camino que conduce a los Jardines del Edén”.

 

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