jueves 18.07.2019

¿Es España un país con futuro en la industria halal?

Opinión

* Aida Sanz Jimeno

Antes de redactar este artículo sobre una industria tan consolidada y seria como es la Halal y Muslim Friendly, me gustaría destacar que no soy Musulmana, por lo que mi vision y consideraciones están determinadas por el respeto, el interés y el conocimiento que desde 2012 he ido modelando como persona que ha vivido, viaja a países musulmanes y tiene el placer de contar con [email protected] de Irán, Marruecos, Malaysia, Irak, Turquía, Bangladesh, India, entre otros.

De Halal y Muslim Friendly oí hablar por primera vez en Malaysia, país en el que viví y aprendí que diferentes culturas pueden estar en un mismo lugar, y participar en el estilo de vida cotidiano saliendo a escena, sin aislar la importancia de lo que cada uno quiere seguir y definir como propio.

A partir de ese momento, he ido estudiando, participando y colaborando para diferentes proyectos desde España para y con otros países, de ahí que mi primer artículo empiece con una pregunta, a la que contestaré definiendo primero para los lectores (nuevos en este sector) lo que significa brevemente HALAL y en lo que ha ido derivando para un futuro en transformación.

El concepto Halal, lo permitido, lo autorizado, lo que para los musulmanes forma parte de su modo de vida y que no solamente tiene que ver con su alimentación, sino también con otros sectores universales como son: La sanidad, la moda, el comercio, la cosmética, el turismo y la logística. Todos ellos, se incluyen y forman parte de lo que el término Halal está propiciando que empresas que no han nacido para desarrollarse dentro de una realidad musulmana, vayan adecuando parte o toda su oferta comercial a lo que sus vecinos y nuevos clientes solicitan para poder entrar en armonía con ese entorno para muchos desconocido.

 En el primer congreso que tuvo lugar en España en el año 2015, en Córdoba, ya se empezaron a poner los primeros cimientos de lo que iba a ser la nueva realidad de algunas empresas españolas que en la actualidad cuentan con un número de clientes importante en países de Oriente Medio, Oriente Próximo, Asia, África, América y Europa. Spanish Halal Week, como se llamó al congreso, fue una llamada de atención al mundo empresarial para que fuese dirigiendo su mirada hacia un nuevo plan de negocios con algunos pasos previos a los que atender y que El World Islamic Economic Forum (WIEF) de Malasia junto con la Junta Islámica, Escuela Halal e Instituto Halal transmitió y definió durante los días del congreso. Como consecuencia de ello, surgieron ideas y proyectos en torno a este concepto que han ido derivando en la famosa Expo Halal Spain 2015, organizada por la empresa Ambar Connect S.L., que tuvo lugar en Madrid y que en sucesivas ediciones ha ido conformando un cuadro de empresas fieles al concepto y la práctica del Halal.

Por otro lado, la aparición de nuevas certificadoras Halal ha ido conformando también una referencia para todo aquel que necesite exportar a países donde se requiere de esta certificación. Instituto Halal (Córdoba), Halal Consulting (Málaga), Safety Horizon (Murcia) y Halal Food & Quality (Valencia) son las que se encuentran en España y a las que cualquier empresa puede dirigirse para ver qué certificados ofrece en base a los países de interés. Es muy importante que la sepamos dónde queremos vender y a qué tipo de sector la certificadora está enfocado. No todas cubren todos los sectores.

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El sector que en España ha ido cubriendo más rápidamente las necesidades del Halal ha sido el de la Alimentación; hay muy buenos ejemplos de empresas cárnicas que pueden estar orgullosas de ser una referencia destacada para países musulmanes con relación a otros países europeos.

La cosmética es el segundo, en mi opinión, con una muy buena perspectiva en esta industria y junto a éste el sector de la moda podría estar al mismo nivel si observásemos con más atención hacia nuestros vecinos del Mediterráneo como Italia, por ejemplo, que desde hace años organiza junto a las semanas de la moda, eventos y participación del nuevo sector Modest Fashion que está entrando con fuerza y que marcas de renombre ya están camuflando entre sus diseños, e incluso atendiendo la demanda de la mujer y el hombre musulmán.  

No voy a citar marcas, ni empresas porque a medida que Islam News, Mundo Halal, vaya tomando forma, iréis descubriendo más y mejor a cada uno de los protagonistas españoles vinculados a esta industria que pronostica un futuro sin parangón. Cito por último a nuestro sector estrella desde los años 70, el Turismo, del que podríamos ser un modelo para el Muslim Friendly y que sin embargo está en una situación de estancamiento. Empecemos a poner WELCOME en árabe en nuestras oficinas de Turismo. Yo vivo en Madrid. Shukran.

Aida Sanz Jimeno [email protected]

¿Es España un país con futuro en la industria halal?
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