Imprimir

La mezquita de Sevilla, a favor de que el sacrificio de corderos se realice únicamente en mataderos autorizados

Yihad Sarasua Helices | Yihad Sarasua Helices, presidente PRUNE, Sevilla

Islamnews.es | 24 de junio de 2019

Opinión

* Yihad Sarasua / Mezquita de Sevilla

El Tawhid, la Unicidad  de Dios, tiene en la unidad de los creyentes una de sus mejores expresiones.

Para el Islam, Unicidad de Dios y unidad de los musulmanes es cuestión sagrada y cómo tal, exige de todo musulmán todos los esfuerzos necesarios para que la comunidad se mantenga unida y promueva vínculos afectivos de modo permanente.

Uno de los aspectos en los que mejor se evidencia esa Unidad de creyentes es cuando la comunidad se reúne y hace de la convivencia un principio activo y real.

Esos vínculos de afectividad tienen en los  días señalados como grandes en el calendario de los musulmanes sus mejores ocasiones para mostrase como tales y reforzarse en la medida de lo posible.

Evidentemente,  lo que Allah taala pretende  con esto es que nuestra comunidad se reconozca a sí misma, que los creyentes se encuentren juntos para la celebrarlo y que seamos copartícipes  en los problemas y felicidades de todos los miembros de la comunidad.

Las festividades  musulmanas son un claro ejemplo de ese tipo de celebraciones, siendo  una magnífica oportunidad para estar juntos y poner en práctica nuestra caridad y empatía con todos los miembros de la comunidad.

Pronto oiremos sermones en las mezquitas sobre la fiesta del Eid Al Adha, desde los pulpitos se nos recordara los hechos de los profetas, paz sobre ellos, se nos hablara sobre la importancia de esta celebración, de la importancia de la caridad… pero volveremos a dejar de lado el debate organizativo, el logístico, el que haga que la segunda celebración religiosa mas importante de España sea un éxito y un ejemplo.

mezquita sevilla 400

Poco creo equivocarme si anticipo que en estos días oiremos toda una serie de acusaciones y reproches de supuestos animalistas por el método del sacrificio. A lo que la comunidad  musulmana no tendrá argumentos organizados para rebatir esa imagen  con la que se nos acusará. Por supuesto que no se trata de convencer, pero al menos tener capacidad mediática que explique y haga valer nuestra práctica religiosa.

Poco creo equivocarme o volveremos a ver a nuestros hermanos buscando el cordero mas barato aun a costa de prescindir de revisiones médicas, transportando al animal irregularmente, sacrificándolo en algún lugar y deshaciéndose de los restos en cualquier contenedor.

De nuevo los vecinos se que quejaran de estas irregularidades y las redes sociales se llenaran de fotos, algunas de muy mal gusto haciendo del cordero burla y escarnio que en nada tiene que ver con el Islam.

Sabemos que la administración se limita a recordarnos que esta práctica es ilegal y pondrán agentes para vigilar y multar, lo cual viene muy bien para su recaudación, pero contribuye a la criminalización de las prácticas islámicas.

Cualquiera de ellos nombrara unas leyes con números y barras que darán apariencia de razón. Como cuando argumentan que la legislación española sobre la matanza de animales se ampara en el Reglamento nº 1099/2009. Se trata de una directiva europea que regula, entre otros aspectos, la protección de los animales en el momento de la matanza. Esta normativa (que se desarrolló en España mediante el Real Decreto 37/2014)

Y siendo todo eso cierto no lo es menos el del artículo 14.3 de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre del Acuerdo de Cooperación con el Gobierno con la Comunidad Islámica de España, en el que se autoriza la celebración de este ritual, cumpliendo las medidas higiénicas sanitarias para este fin.

Y es que esta es la clave de la cuestión, el cumplimiento de las medidas mediante la NEGOCIACION con las autoridades al efecto que como sabéis son de competencia autonómicas y de cumplimiento municipal

O sea que la Comunidad islámica debería haber realizado acuerdos, por ejemplo, en nuestro caso con la Junta de Andalucía, puesto que ella tiene competencias en sanidad y con los ayuntamientos para las normativas municipales.

Es la Comunidad Islámica la que debe hacer prevalecer los acuerdos y desarrollarlos para evitar problemas y facilitar el cumplimiento de las normas islámicas

Esto es la realidad que autoridades y líderes islámicos no nos gusta mirar y mucho menos regular.

Pero ¿hasta cuando estaremos mirando hacia otro lado, dedicándonos al aspecto espiritual sin regular los aspectos prácticos?

Es por eso que en nuestra ciudad hemos creado una Comisión de Fiestas y Celebraciones Islámicas para cursar petición al Ayuntamiento de Sevilla mediante solicitud cursada en Registro General, en este sentido siguiendo el ejemplo de lo hecho en la ciudad de Algeciras.

Por supuesto aun no hemos obtenido respuesta y me temo que para ellos no somos lo suficientemente importante para ni tan siquiera respondernos.

A continuación, transcribimos el cuerpo de la solicitud y pedimos a Allah taala que nos envié lideres que defienda con sabiduría y valor a nuestra comunidad.

TEXTO REMITIDO AL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

Con motivo de la festividad musulmana del EID Ul Adha, también conocida como la fiesta del cordero, que se celebrara el 11 de Agosto de 2019, en cumplimiento del artículo 14.3 de la Ley 26/1992 de 10 de noviembre del Acuerdo de Cooperación con el Gobierno con la Comunidad Islámica de España, en el que se autoriza la celebración de este ritual, cumpliendo las medidas higiénicas sanitarias para este fin.

Después de estudiar las diversas alternativas y espacios donde podríamos desarrollar y cumplir con la normativa vigente, al mismo tiempo que pensamos en la realización de este acto, de forma individual e incontrolada, con el depósito de los restos de animales, abandonados en los contenedores de basura, con el consiguiente malestar para el resto de la ciudadanía, para los olores que desprenden, y después de consultar con las distintas comunidades, asociaciones y entidades religiosas musulmanas.

La concesión de la Plaza de toros de la Maestranza o cualquier otra que consideren para este fin y un lugar para la celebración

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/yihad-sarasua-helices/s/20190624165714005153.html


© 2019 Islamnews.es

Islamnews
Islamnews.es