Imprimir

Mujeres guerreras de Marruecos (Vídeo)

Redacción | 29 de julio de 2020

Afrae Ben Bih, lidera un equipo ecuestre femenino
Afrae Ben Bih, lidera un equipo ecuestre femenino

* Tbourida, un evento de fantasía guerrera en el que las mujeres ya participan, y dominan

* Para Afrae las cosas las dejó bien claras el Profeta Muhammad (sws) cuando recomendó montar y dijo: 'enseña a tus hijos', no dijo, 'enseña a los niños'

* "El mayor desafío es ser aceptadas", dice Afrae, de 25 años, en el documental

 
 

El canal alemán DW ha publicado un fascinante documental titulado " Mujeres guerreras de Marruecos ", teniendo como protagonista a una mujer, Afrae Ben Bih, que lidera un equipo de mujeres para competir en el tradicional evento ecuestre Fantasia más famoso del país. 

Grabado el 25 de junio, los reporteros de DW se unen a Afrae y a sus compañeras que se agrupan para formar un equipo de equitación femenino, que participará en un festival de carreras a caballo tradicionalmente reservado para hombres, conocido en el país como Tbourida.

Tbourida es una exposición tradicional marroquí de equitación, que ejemplifica la fuerte relación entre caballo y jinete. La escena presenta a un grupo de jinetes vestidos con atuendos tradicionales que montan en sincronía mientras disparan sus rifles a la carrera.

Cada año, unos 500 jinetes, casi todos hombres, participan en el evento Tbourida en Mediouna, un pueblo muy cercano a Casablanca.  La presencia de Afrae y de sus compañeras desafía la tradición varonil del evento

 "El mayor desafío es ser aceptadas", dice Afrae, de 25 años, en el documental. 

“Hay personas que no quieren que las mujeres participen. Piensan que las niñas deberían quedarse en casa y ocuparse de las tareas domésticas en lugar de montar a caballo, porque eso es cosa de hombres. Pero eso no es cierto”, subrayó. 

Para Afrae las cosas las dejó bien claras el Profeta Muhammad (sws) cuando recomendó montar y dijo: 'enseña a tus hijos', no dijo, 'enseña a los niños'. 

Afrae aprendió a montar a caballo con su padre, que también es un jinete de Tbourida. Es costumbre transmitir el arte de generación en generación. 

Después de pasar su infancia a caballo, Afrae estableció una compañía ecuestre femenina en 2012 a la edad de 18 años y desde entonces ha sido "adicta" al arte de Tbourida.

El documental describe a Afrae y a su compañera Sanaa El Moustache como parte de una nueva generación de mujeres marroquíes liberadas. Liderar una compañía ecuestre en Tbourida hubiera sido imposible para las mujeres en Marruecos hace unos años, pero a medida que el país continúa experimentando cambios sociales, lo que una vez se consideró inaceptable ahora es una fuente de orgullo para Afrae y su familia. 

Afrae se compromete a llevar la antorcha y romper las barreras de género al aumentar la participación de las mujeres en un evento que estaba reservado exclusivamente para hombres.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/cultura-e-historia/mujeres-guerreras-marruecos/20200729172744007109.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/