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¿Menú escolar halal? ¿Cuánto de halal comen los alumnos musulmanes?

Redacción | 28 de julio de 2020

* Redacción - Informe

* El Estudio demográfico de la población musulmana del Observatorio andalusí de diciembre de 2019, estima que en España hay 326.359 alumnos musulmanes cursando los ciclos de primaria y secundaria, de los cuales un buen número de ellos hace uso del servicio de comedor escolar

 
 

El Estudio demográfico de la población musulmana del Observatorio andalusí de diciembre de 2019, estima que en España hay 326.359 alumnos musulmanes cursando los ciclos de primaria y secundaria, de los cuales un buen número de ellos hace uso del servicio de comedor escolar.

Como bien es sabido, la Ley 26/ 1992 conocida más popularmente como Acuerdo de Cooperación entre el Estado español y la Comisión Islámica de España (CIE), establece en su artículo 14.4 que “La alimentación de los internados en centros o establecimientos públicos y dependencias militares, y la de los alumnos musulmanes de los centros docentes públicos y privados concertados que lo soliciten, se procurará adecuar a los preceptos religiosos islámicos…”

Según un estudio realizado por un equipo de Islam News, y salvo excepciones, este derecho se ha quedado en un mero enunciado que la CIE no ha sabido, no ha podido o no ha querido desarrollar. 

La última modificación normativa a nivel nacional respecto al servicio de comedor escolar se realizó en noviembre de 1992 (Orden 24 de noviembre de 1992), justo 14 días después de la publicación del Acuerdo de Cooperación.  Una oportunidad única que la CIE despreció al no demandar que dicha orden incluyera la existencia de un menú halal para los escolares musulmanes.  Desde entonces, tanto los alumnos, las familias como el resto de la comunidad, continúan pagando cara esta negligencia.

Si bien es cierto que las competencias en materia de educación están transferidas a nivel autonómico, hemos detectado que el gobierno español, a través de sus diferentes organismos, sí contempla y desarrolla la opción de menú adaptado por motivos religiosos.

En este artículo nos centramos en el ámbito educativo, analizando si este derecho se contempla, de qué manera y en qué condiciones, así como la valoración de las familias.

La pauta general es que, salvo circunstancias motivadas por problemas de salud, previamente justificadas con un informe médico que así lo confirme, no se contemplan otros menús excepcionales. A partir de ahí, la salmodia de “menú único” se convierte en la pesada letanía que las familias han de escuchar cada vez que preguntan en sus centros educativos.

En las más de las veces en las que la administración parece mostrarse “sensible” a esta demanda, se ofrece un abanico de opciones que oscilan desde el menú no cerdo, menú sin carne, ovolacteovegetariano, vegano … O el consabido “aparta el chorizo al borde del plato”, además del estricto cumplimiento normativo de algunas comunidades autónomas en las que ni siquiera se ofrece un plato alternativo, quedándose los menores musulmanes sin comer alguno de los platos del menú.

Hallamos también, de centros educativos en los que, si bien admiten una variación del menú, quizá más para hacer viable el sostenimiento del servicio de comedor escolar que por reconocimiento de la identidad del alumnado, exigen un determinado número de comensales asistentes, requisito que viene a dificultar sobremanera el acceso a dicho servicio, especialmente en determinados entornos rurales.

Cuando, afortunadamente, las familias encuentran  departamentos de educación que imponen en sus pliegos de prescripciones técnicas  que “la empresa contratada servirá menús alternativos, al mismo precio que el menú normal, para atender aquel alumnado que por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias, debidamente justificadas, requieran un menú especial”  (Gobierno del Principado de Asturias), queda el desconcierto al comprobar que no menciona nada de menú de confianza halal; que no se informa a las familias sobre qué empresa  abastece la carne, qué entidad certifica que la carne proporcionada sea sacrificada conforme al rito islámico, o si  la empresa de cocina o catering extrema las precauciones a la hora de manipular la carne para evitar el contacto con otro tipo de carnes y otros alimentos no halal.

Las consejerías educativas canarias, extremeñas, valencianas y catalanas son, con mucho, las administraciones autonómicas más prestadas a contemplar la modalidad de menú motivado por creencias religiosas, más no cabe conformarse; es preciso que dicho menú sea de CONFIANZA HALAL a través de una certificadora independiente  que cumpla con los más rigurosos requisitos de la agencia española de seguridad alimentaria y nutrición, de los índices de calidad actuales, que siga las estrategias alimenticias de la guía de alimentación NAOS, los documentos de consenso sobre la alimentación en los centros educativos del ministerio de educación, la estrategia PERSEO… pero sobre todo, sobre todo, que la comida que se les dé a los alumnos musulmanes  en los comedores escolares sea sacrificada conforme a lo establecido por la ley musulmana, es decir, matarife musulmán, sin aturdimiento, una condición esta, la del no aturdimiento, a la que no debería renunciarse bajo ningún concepto, además de degüello y sangrado correspondiente, despiece, manipulación, medios de transporte adecuados de  la carne, etc.

El servicio de comedor escolar no es un capricho; es una prestación educativa que ofrecen los centros escolares para la mejora de la calidad educativa de sus alumnos, que, además, favorece la conciliación de la vida laboral y familiar, complementa la formación en hábitos alimenticios, higiene y salud, potencia el compañerismo entre los alumnos e incrementa el sentimiento de pertenencia al centro. El servicio de comedor es una herramienta fundamental para normalizar la diversidad de sus integrantes, de conocer y respetar la riqueza gastronómica de cada uno y sus peculiaridades. Poner trabas o negar el menú halal, es ausentarse de la realidad del alumnado español en nuestros centros; es negar la identidad espiritual de los menores, es discriminar por razón religiosa su exclusión de un espacio normalizador, público y gestionado por todos.

Hay casos en los que muchas familias musulmanas no pueden acceder a este servicio, acotado a un menú cerrado, restrictivo y, en cierto modo, excluyente, bien porque no se ofrece su modalidad, bien porque el menú pretendidamente halal que se ofrece suscita importantes sospechas de no cumplir sus requisitos.  Como ejemplo hemos podido recoger el de un centro de la provincia de Almería, cuyo comedor ofrecía menú halal a sus alumnos hasta 2014, pero las familias no lo elegían porque no se fiaban de que la carne fuera realmente halal, resultando como consecuencia de ello que, a partir del 2015, dicha opción de menú fuera eliminada a pesar de haberse ofrecido durante muchos años, ofreciendo desde entonces menú alternativo de pescado.  Estas familias no lo demandarán más, produciendo el efecto rebote de ir perdiendo derechos siquiera por no pedirlos y/o disfrutarlos.

Este tipo de situaciones cada vez ocurren con más asiduidad, y no es otra cosa que la falta de confianza de los consumidores musulmanes en algunas certificaciones halal, emitidas por algunas empresas que no generan ni promueven actividades que tengan como fin proyectar la percepción de que hacen correctamente su trabajo, siendo una de las consecuencias que las familias musulmanas van perdiendo derechos ya adquiridos.

Normalizar el halal en España es una de las grandes asignaturas pendientes de la CIE, pero todo hace indicar que no cuenta con la capacidad suficiente para acometer este tipo de desafíos, vitales para el conjunto de la comunidad musulmana de España, pues aún no existe una percepción generalizada y asentada en el total de los musulmanes de España de que lo que se certifica es 100% halal. Y ese es uno de los grandes retos de la CIE, el establecer los mecanismos de control necesarios para proyectar una normalización del halal en toda regla, regulando el descampado en el que se ha convertido la alimentación halal en España, cada vez más difícil e insegura.

 

 

 

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