Imprimir

Marruecos pone fin al Tratado de Libre Comercio con Turquía

Redacción | 04 de agosto de 2020

* Impone una tasa aduanera de un 40% a los productos textiles de origen  turco, lo que en la práctica supone despojarles de todo atractivo comercial

Marruecos y Turquía firmaron en 2016 el Tratado de Libre Comercio. Aquello supuso un punto de inflexión muy importante en las relaciones entre los dos países.

Miles de marroquíes aprovecharon las muchas facilidades que concedieron las autoridades turcas para probar fortuna en un país con una industria emergente.

Muchos industriales marroquíes vieron en la firma de aquel tratado la oportunidad que esperaban. Las importaciones de productos textiles desde Turquía crecieron a un ritmo frenético. Dada su alta competitividad, establecimientos con productos turcos se abrieron en todo Marruecos.

Las consecuencias no se hicieron esperar y muchas fábricas textiles que empleaban gran cantidad de mano de obra cerraron al no poder competir con los precios turcos, mucho más baratos.

En 2018, el déficit comercial de Marruecos con Turquía ascendió a 16 mil millones de dírhams (1’5 millones de euros) contra 4’4 mil millones de dírhams en 2006, unos 412.000 euros. Según la clasificación de país, Turquía es el tercer déficit comercial más grande de Marruecos después de China (4.200 millones de euros) y los Estados Unidos (2.400 millones de euros).

Las aguas empezaron a bajar turbias cuando Turquía decidió el año pasado endurecer la concesión de visados a ciudadanos marroquíes.

En diciembre de 2019 el ministro de Industria y Comercio marroquí, Hafid Elalamy, anunció que el Reino de Marruecos está dispuesto a romper el Tratado de Libre Comercio que firmó con Turquía en el año 2016, ante la renuncia por parte de Turquía de “introducir productos marroquíes en su territorio”, según informaba el rotativo marroquí “Les Eco”.

Elalamy quien señaló que la ruptura podría producirse “debido al incumplimiento de los compromisos de Turquía contemplados en el citado acuerdo bilateral”, para añadir que el Gobierno marroquí estaba "listo para poner fin a algunos acuerdos de libre comercio" en los que Marruecos no tenía nada que ganar.

"Necesitamos revisar una serie de acuerdos de libre comercio y estamos listos para poner fin a ciertos acuerdos que son perjudiciales para nuestra economía y los intereses de Marruecos", dijo el ministro, quien enfatizó que las decisiones se tomarán de acuerdo con recomendaciones que emanarán de estudios en profundidad.

Ahora la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) ha establecido una nueva tasa de importación de productos textiles y prendas de vestir de Turquía, fijándola en un 40%, lo que supone la muerte del Tratado de Libre Comercio.

Nabyl Lakhdar, director general de la Administración de Aduanas e Impuestos Indirectos (ADII) había emitido dos circulares N ° 6075/211 y N ° 6074/211, el 27 de julio de 2020. En la primera, informó a sus servicios que las disposiciones Aduanas contenidas en la Ley de Enmiendas de Finanzas n ° 35-202 para el año 2020, en particular la aprobación de la tasa de importación del régimen de derecho común del 30 al 40% entraría en vigencia el lunes 27 de julio de 2020.

La segunda circular se refiere a la medida de salvaguardia preferencial aplicada a las importaciones de ciertos productos textiles y prendas de vestir originarios de Turquía. El derecho adicional ad valorem (según valor) aplicado se calculará a partir de ahora en función del nuevo tipo de importación del 40%.

La medida adoptada por la Dirección General de Aduanas de Marruecos supone meter en la trituradora un Tratado que había despertado grandes expectativas, pero que según los datos recabados y a tenor de la medida adoptada, hacen bueno lo que los expertos venían vaticinando: que el Tratado había hecho mucho daño a la industria textil del país, pues muchas fábricas cerraron al no poder competir en precio con los productos turcos, por lo que miles de personas perdieron sus empleos.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/marruecos/marruecos-pone-fin-tratado-libre-comercio-turquia/20200804203152007136.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/