Imprimir

La frontera que vendrá

Redacción | 01 de agosto de 2020

* Redacción

* Marruecos replantea su estrategia de paso en Bab Sebta una vez se reabra la frontera

* Marruecos piensa administrar el paso a Ceuta como quien administra el paso a una isla, estableciéndolo como espacio de acceso restringido

 
 

Que las cosas ya nunca serán como antes ya nadie lo duda.  La frontera entre Ceuta y Marruecos conocerá grandes cambios una vez que se produzca su reapertura. Las fechas van a depender en gran medida de la situación sanitaria en Marruecos.

Fuentes consultadas por IN mantienen que se producirán cambios, que afectarán en gran medida a los ciudadanos marroquíes que busquen pasar a la ciudad autónoma.

Lo tendrán difícil quienes no justifiquen trabajo y renta suficiente, así como que ya no servirá el argumento de “tengo mi pasaporte y tengo derecho a cruzar”, eso dejará de ser motivo para convencer a los guardias y pasar a Ceuta.  Marruecos piensa administrar el paso a Ceuta como quien administra el paso a una isla, estableciéndolo como espacio de acceso restringido.

Las autoridades marroquíes han recabado datos sobre los trabajadores/as marroquíes que desempeñan sus labores en Ceuta, especialmente sobre quienes lo hacen con un contrato de trabajo. La idea, por un lado, pretende disponer de un censo de trabajadores/as que han tenido contrato; y por otro, conocer las prestaciones sociales de las que disponen en Ceuta, siendo el único fin realizar comparaciones con otras ciudades peninsulares. El resultado, según, han declarado a IN fuentes cercanas a al proceso “es desolador”.

Cuentan que las prestaciones sociales que se dispensan en Ceuta a los trabajadores/as marroquíes no son iguales que las del resto de España; menos aún, a las que se prestan en Europa.

También destacan el gran número de trabas para las renovaciones de residencia, afirmando al respecto que las condiciones para renovar una tarjeta de residencia “son ahora más duras que cuando estaba el PP”.

Por otro lado, Marruecos tiene muy presente las declaraciones de los políticos ceutíes, en especial las del presidente Vivas, cuando dijo aquello de <<Más España, más Europa y menos Marruecos>>, ante dichas afirmaciones un importante funcionario declaraba por teléfono a IN: <<usted imagine que el alcalde Tetuán diga algo parecido, como “Más Francia, más Inglaterra y menos España”, seguro que no sentarían bien>>.

También se tienen presentes las palabras del presidente de Vox Ceuta, <<Cerrar la frontera y tirar las llaves, eso debemos hacer>>, sin olvidar su ya conocida propuesta de construir un muro.

Marruecos analiza la situación y no dice nada, pero está claro que no van a dejar que todo esto suceda a sus puertas sin que por su parte exista respuesta. 

Tienen claro que “de poco sirve mandar trabajadores/as a Ceuta”. También que el ascenso de Vox y su “fraternidad” con Vivas es señal de que hay una parte importante de la población que no quiere vínculos con Marruecos, así como que no se pierde de vista la hostilidad verbal que durante los últimos meses han mostrado Vivas y Vox. "No nos quieren, para qué vamos a ir", afirma un funcionario.

Marruecos toma nota y espera. Tiene presente que hay una parte importante de la población ceutí que es ajena a los desvaríos y a la falta de control de sus emociones de políticos ceutíes como Vivas y otros de Vox, lo que influirá en la reapertura de la frontera, pero los agravios producidos por Vivas y Vox no se dejarán pasar como si nada, y todo eso se va a notar en forma de cierre de muchos establecimientos comerciales que se han mantenido en gran parte a los ciudadanos marroquíes, cuyo gasto en la ciudad era muy importante, rozando el 25% de su renta per cápita, tirando  hacia abajo, según economistas consultados.

Políticos como Vivas y sus amigos de Vox han contribuido con sus manifestaciones a hundir aún más a una ciudad que ya lidera la pobreza y la miseria en toda Europa, demostrando un estilo y un perfil impropio de  políticos que viven  y gestionan  una ciudad fronteriza.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/entre-fronteras/frontera-vendra/20200801101601007125.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/