Imprimir

Entidades musulmanas exigen un proceso democrático y transparente en la elección del presidente de la Comisión Islámica de España

https://www.islamnews.es/ | 19 de abril de 2020

Centro_Cultural_Islámico_-_Mezquita_de_Madrid_
Centro_Cultural_Islámico_-_Mezquita_de_Madrid_

* Varias asociaciones y comunidades musulmanas han hecho público un documento en el que exigen “transparencia y democracia” en el proceso electoral que se avecina para cubrir la presidencia de la CIE

“ En los próximos días se adherirán muchas asociaciones”, señalan los promotores de la iniciativa

 
 

En el documento al que ha tenido acceso islamnews, y que reproducimos íntegramente, los firmantes muestran su “temor e incertidumbre ante el proceso electoral que se pone en marcha”, al tiempo que exigen un nuevo cambio de rumbo, así como que denuncian duplicidades a la hora de computar el número de asociaciones inscritas. También exigen que se permitan “candidaturas equilibradas, tanto de hombres como de  mujeres, tal como deben ser los procesos democráticos en España”, señalan en su escrito.

 

Los firmantes hacen partícipe de su documento a la directora general de Cooperación Jurídica Internacional y para las Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia

 

Documento (íntegro)

 

En consenso con diversas comunidades y asociaciones islámicas españolas, queremos trasladar una propuesta de elección democrática de la persona que debe sustituir al Dr. Tatary, más acorde con la sociedad en que vivimos, así como del resto de los órganos de dirección de la CIE.

 

Hemos podido constatar en los encuentros que nuestra comunidad ha mantenido con comunidades islámicas de diversos puntos de nuestro país, el desconocimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y la Comisión Islámica Española, ese desconocimiento es producto de la falta de información o el desinterés de transmitir su contenido.

También manifestar nuestro temor compartido por la falta de transparencia en el proceso que se abre para el nombramiento del próximo presidente de la Comisión Islámica.

Hemos podido leer la nota de la CIE en la que anuncia el proceso electoral para julio, la cual nos llena de temor e incertidumbre. Realmente podemos constatar la falta de experiencia en convocar y promover procedimientos de elección de cargos. Esta falta de procesos democráticos y transparentes, que consensue una representación aceptada por todos es el origen de la falta de unidad y concordia entre las comunidades islámica de España.

 

La CIE olvidó incluir en sus estatutos la obligatoriedad de convocar elecciones cada cuatro años a todas las asociaciones que la componen, ya estén adheridas a la UCIDE o bien a la FEERI, porque no se conocen registros al respecto en ninguna de ellas, no siendo los procesos democráticos una costumbre en sus modos de funcionamiento y de gestión.

 

También manifestamos nuestro recelo en este proceso sabiendo que muchas de las comunidades inscritas están duplicadas o no corresponde a una actividad publica real y, sin embargo, serán tomadas en cuentas al mismo nivel que otras socialmente importantes.

 

Es por lo que manifestamos y transmitimos la necesidad de nombrar una gestora que dirija la dirección de la CIE, hasta la celebración de unas elecciones democráticas vinculantes, equilibrada con candidaturas de mujeres y hombres, tal como deben ser los procesos democráticos en España, sin ninguna dependencia de otros países. Posponer estas elecciones hasta que el resto de comunidades y federaciones estén preparadas dadas las circunstancias actuales y la característica excepcional de esta ocasión.

 

Es por ello que pedimos apoyo para este documento y una vez consensuado remitirlo al

Ministerio de Justicia 

Dª. Ana Gallego Torres

Directora general de Cooperación Jurídica Internacional, Relaciones con las Confesiones y Derechos Humanos.

Además, a la propia Comisión Islámica para que tomen las iniciativas necesarias.

 

 

 

 

COMUNIDAD ISLAMICA MEZQUITA ISHBILIA

N.º DE INSCRIPCIÓN: 014518         FECHA DE INSCRIPCIÓN: 18/04/2011

AVENIDA DE CARLOS MARX, EDIFICIO AMATE, LOCAL 7 B, ZONA 6 - SEVILLA (ANDALUCIA)

 

ASOCIACION MANOS LIBRES

CL CIPRES DE LA SULTANA, 16

CÓD.POSTAL 29010    

MALAGA

REGISTRO MUNICIPAL: 

NÚMERO      02397      

FECHA INSCRIPCIÓN    01/12/2010

 

 

COMUNIDAD ABU MADIAN – TARIQA ALAWIYA GAWZIYA

C.I.F. R5100091G

INSCRITA EN EL REGISTRO DE ENTIDADES RELIGIOSAS CON NÚMERO 024732

CALLE JOSÉ GARCÍA COSÍO – FASE IV – PORTAL 12 – 51002 CEUTA

 

 

ASOCIACION ISLAMICA ALMOBARAKA

CALLE HERMANDADES, Nº 2, LOCAL 1, CP 41009  SEVILLA

 

COMUNIDAD ISLAMICA AL-JAZIRA AL KHADRA DEL SALADILLO

C/ ANTONIO MACHADO BLOQUE 6 PLANTA BAJA LOCAL Nº6

11207 ALGECIRAS, CÁDIZ - ANDALUCÍA

Nº REG: 022311

 

 

COMUNIDAD ISLAMICA ASSALAM DE SEGOVIA

C.I.F.  R-4000121-F

C/ RANCHO Nº 26, C.P. 40005 SEGOVIA

 

 

CENTRO CULTURAL ISLAMICO PARQUE AMATE

NUMERO DE IDENTIFICACIÓN FISCAL G 91015225 INSCRITO EN LA DELEGACIÓN PROVINCIAL DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PUBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, CON FECHA DEL 13/04/2009 CON REFERENCIA SE – 17926 Y NUMERO DE INSCRIPCIÓN 12677 /

 

 

 

20 de abril de 2020

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sociedad/entidades-musulmanas-exigen-proceso-democratico-trasparente-eleccion-presidente-comision-islamica-espana/20200419174821006377.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/