Imprimir

CIE-UCIDE, 28 años de ausencia

Jesús López Gil | Jesús López Gil es abogado

Jesús López Gil | 03 de julio de 2020

* Opinión

* Por Jesús López Gil - Abogado

A principios de los años noventa del siglo pasado, Mansur Escudero, Abdennur Coca y Abdelkarim Carrasco, miembros de Junta Islamica e impulsores de la FEERI, (Federacion Española de Entidades Religiosas Islamicas), fueron los principales promotores de La Ley 26/1992, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España,

 

Mientras se desarrollaban las negociaciones apareció la UCIDE, (Unión de Comunidades Islámicas de España), que jugó un papel institucional al servicio de los intereses del Estado.

 

El Estado aplicando la máxima de divide y vencerás creo dos Secretarias Generales que presidirían la Comisión Islámica de España, órgano representativo de los musulmanes españoles. Una Secretaria General le correspondería a la FEERI, y seria ocupada en un primer momento por Mansur Escudero y la otra Secretaria General seria para la UCIDE. Dicha bicefalia paralizo y obstruyó el desarrollo de La Ley 26/1992 y los Acuerdos de Cooperación.

 

A la larga, la UCIDE, ha  logrado monopolizar la Comisión Islámica de España y su labor ha sido siempre de estar al servicio de las instituciones del Estado, apoyándolo en todo momento, sin ningún tipo de fisura y el resultado de este apoyo ciego e incondicional ha sido que los Acuerdos de Cooperación no se han desarrollado, y como ejemplo de cuanto se afirma basta con comprobar cómo a pesar de contar España con una población de 2,5 millones de musulmanes, solo hay 35 cementerios con zonas destinadas a enterramientos islámicos en los 8.131 municipios de nuestro país.

 

Otro dato sangrante es que en el curso escolar 2018/19 solo había 76 profesores de Religión Islámica para un total de 312.498 alumnos musulmanes, es decir, el 90% de los alumnos musulmanes sigue sin clases de Religión Islámica.

 

Los últimos incidentes relevantes se han producido en la Rioja y Baleares, con la firma de unos acuerdos de Cooperación en materia de enseñanza religiosa que van en detrimento de las familias musulmanas y de sus hijos.

 

En la Rioja, en 2017, la Sala de la Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia reconoció la solicitud de varias madres el derecho de sus hijos a recibir clases de Islam. En este juicio las madres no contaron con la ayuda, ni el asesoramiento de la Comisión Islámica de España, que permaneció ajena a todo lo que ocurría, incurriendo en una clara dejación de sus funciones.

 

La Ley 26/1992, por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España establece:

 

Artículo 10. 1. A fin de dar efectividad a lo dispuesto en el artículo 27.3 de la Constitución, así como en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación, y en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, se garantiza a los alumnos musulmanes, a sus padres y a los órganos escolares de gobierno que lo soliciten, el ejercicio del derecho de los primeros a recibir enseñanza religiosa islámica en los centros docentes públicos y privados concertados (...).

 

Al año siguiente, la Administración educativa de La Rioja y la Comisión Islámica de España firmaron en fecha 15 de junio un Convenio que establecía en la Cláusula 2.7 lo siguiente:

 

Cláusula 2.7.- De manera transitoria y, en tanto se desarrolle el presente convenio para la generalidad de los centros de la Comunidad Autónoma de la Rioja, se establecerán de común acuerdo una serie de centros de referencia, (cuatro colegios y un instituto), relacionados en el anexo I, en los que se impartirá la materia de religión islámica durante el curso escolar 2018/2019.

 

Este Convenio no se desarrolló, volviendo la Comision Islamica de España a hacer dejación de sus funciones, y en el curso escolar 2019/2020 las familias musulmanas que no estaban adscrita a los 5 centros educativos de referencia, porque vivían fuera de Logroño o porque su barrios se encontraban alejados de los centros de referencia y deseaban que sus hijos recibieran clases de Religión Islámica tuvieron que enfrentarse en solitario a la administración de la Rioja en los tribunales, mientras la Comisión Islámica de España miraba a otra parte.

 

En la Comunidad Autónoma de Baleares en el curso 2019/2020, las familias musulmanas presentaron 800 solicitudes para que sus hijos recibieran clases de Religion Islamica, lo que equivalía a unos 15 centros educativos. Nuevamente la Comisión Islamica de España firmo un convenio con la Administración Educativa de las Baleares, en el que se fijaba que 10 centros serian la cifra máxima en los que se impartiría clases de religión islámica, es decir un número de centros inferior a las 800 solicitudes.

 

Hoy después de la reiterada dejación de facultades en la Comisión Islámica de España es posible que por desconocimiento, desánimo o comodidad el número de solicitudes de clases de Religión Islámica no supere los 6 o 7 centros educativos en Baleares.     

 

Los Acuerdos de Cooperación por los que tan duramente lucharon Mansur Escudero, Abdennur Coca y Abdelkarim Carrasco, para normalizar la vida de los musulmanes y sus prácticas religiosas quedaron sin efecto por unos convenios autonómicos de rango inferior firmados entre las Administraciones Educativas de La Rioja y Baleares con la Comisión Islámica de España, quien siempre y de manera reiterada se olvida de sus obligaciones.

        

Desde los años noventa a la actualidad la UCIDE ha estado siempre al servicio de los intereses del Estado. La UCIDE, lleva veintiocho años controlando la Comisión Islámica de España, haciéndose fotografías con políticos, saliendo en los periódicos de mayor difusión, firmando acuerdos que en ocasiones son lesivos para los musulmanes. Veintiocho años, en los que la vida pública de los musulmanes no se ha normalizado, como lo demuestran los datos. Veintiocho años perdidos en la nada que solo dejan un vació enorme.

https://www.webislam.com/media/2005/08/44950_120.pdf

http://angelalvarezhernandez08.blogspot.com/2018/04/el-racismo-institucional-en-espana.html

https://es.statista.com/estadisticas/555435/numero-de-profesores-musulmanes-en-espana/

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /opinion/jesus-lopez-gil/cie-ucide-28-anos-ausencia/20200703193159006962.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/