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Barcelona Halal Services, nuevas aportaciones al concepto "halal"

Islamnews.es | 23 de julio de 2019

Javier Albarracín y Ágata Albero / equipo BHS
Javier Albarracín y Ágata Albero / equipo BHS

IN/redacción halal / entrevista

* Javier Albarracín, un emprendedor defensor del respeto por la diversidad y las oportunidades que ofrece

La dimensión del halal parece infinita. Hasta hace unos años pocos eran los que confiaban en un mercado incipiente que empezaba a dar sus primeros pasos. Surgieron las empresas certificadoras, dispuestas a homologar, entre otros, los productos sin contenido de cerdo desde su elaboración hasta su consumo final. Luego, los más lúcidos, descubrieron que el concepto halal engloba otro tipo de productos como la cosmética y servicios, expandiendo y sofisticando nuevos conceptos de respeto por cierto tipo de consumidor musulmán.  Así emergió la idea del Turismo halal. Hoy, un número creciente de hoteles y destinaciones se promocionan como “Muslim freindly”.

En esta evolución del concepto halal van surgiendo ideas y emprendedores que ven una necesidad y una oportunidad en su desarrollo, viendo en esta diversificación un factor de integración social, respeto por la diversidad y  posibilidades económicas.

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Un caso a destacar es el de Javier Albarracín, un hombre con más de 20 años de experiencia en los mercados de Oriente Medio y África. Especializado en la organización de eventos internacionales como conferencias, grupos de trabajo o sesiones de formación así como en potenciar la colaboración económica y empresarial ente instituciones y empresas de estos mercados.

Con este grado de experiencia, consciente de la fuerza del concepto halal, de su transversalidad y de su capacidad para generar complementariedades y oportunidades de negocio, pone en marcha Barcelona Halal Services. Esta consultoría tiene como objetivo potenciar el conocimiento y las oportunidades de negocio del segmento halal y hacer de Barcelona un punto de encuentro, reflexión y movilización económica de todo este potencial.

La idea de Javier Albarracín tiene como fundamento ofrecer servicios halal en todas sus vertientes: la conceptualización y gestión de congresos especializados en el mercado musulmán, organización de la participación de empresas en salones halal, servicios de catering halal, formación y asesoramiento en la gestión de la multiculturalidad en entornos árabes y musulmanes así como de la cultura de los negocios de estos mercados o la organización de showcookings y otros eventos gastronómicos halal para empresas e instituciones. Con esta visión, ya en 2016 organizó el I Congreso Internacional Halal del Salón Alimentaria.

Hay algo que destaca en la idea de Albarracín, y es su visión amplia e inclusiva de su proyecto. Así, colabora con todo tipo de personas, empresas, instituciones o asociaciones con el objetivo de potenciar la diversidad y satisfacer a la vez las necesidades crecientes de este tipo de consumidores, generando oportunidades económicas.

Islamnews.es ha entrevistado al director de Barcelona Halal Services

Pregunta (islamnews.es).-  Usted acumula muchos años de experiencia en los mercados nacionales e internacionales, por qué ahora Barcelona Halal Services y no antes?

Respuesta.- Javier Albarracín (JA)

Se dan varios elementos que siguen una evolución natural.

Sin la experiencia y los contactos acumulados hasta ahora no podría haber dado este salto, por la falta de visión y de garantías de sostenibilidad.

En paralelo, el concepto y la demanda de productos y servicios Muslim friendly ha ido creciendo de forma sostenida en los últimos años, por lo que la evolución externa y la mía interna han ido convergiendo hasta encontrase de forma natural.

Un tercer factor es mi convicción de que las sociedades (y especialmente las ciudades) atractivas, interesantes y creativas del presente y del futuro son las abiertas y cosmopolitas. Y en el caso de Barcelona, Cataluña y España, esta diversidad tiene un marcado factor musulmán, por la proximidad geográfica. Y de este hecho se desprenden tanto necesidades sociales por satisfacer como oportunidades económicas.

Un último factor muy importante es la madurez en mi vida: llega un momento en el que no quiero formar parte de ningún organigrama con oficina y horario fijo.  

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P/IN.- Barcelona es una ciudad con vistas a todo el mundo, en cuáles va a centrar su esfuerzo Barcelona Halal Services?

R/JA

Barcelona Halal Services (BHS) aparece de la convicción de dos socios, yo y Ágata Albero, una gran profesional del mundo de la gastronomía, de que la diversidad es un valor a potenciar y respetar. Y de que Barcelona, de donde somos ambos, tiene todas las cualidades tangibles y simbólicas para ser un hub que ponga en valor toda la gran diversidad cultural de las sociedades de la región Mediterránea (Europa, Oriente Medio y África). Como he comentado antes, aquí el factor de la cultura religiosa juega un gran papel (cristiana, musulmana y judía, eminentemente), pero especialmente la musulmana. Una segunda convicción: la gastronomía es el plato fuerte de la diversidad, un terreno de fusión, de experimentación y de encuentro. En torno a una buena mesa, el entendimiento y el disfrute son más probables.

De aquí se deriva que queramos hacer de Barcelona un punto de encuentro de culturas (y de sus gastronomías), de reflexión y de movilización de las oportunidades económicas que se derivan. 

 

 

P/IN.- Lo que usted ofrece es nuevo, y como tal, por la naturaleza que acompaña a todo lo nuevo,  cuáles son bajo su criterio los inconvenientes que pueden constituirse como amenaza a sus planteamientos de negocio y a quién o a quiénes piensa enfocar su oferta empresarial y comercial?

 

R/JA

Los servicios y proyectos que ofrecemos son diversos: asesoramiento cultural, formación halal, catering u organización de eventos económicos. Pero han ido surgiendo y evolucionando a raíz de las necesidades que empresas e instituciones nos planteaban.

Un importante inconveniente es el de la imagen del islam o de lo musulmán entre una parte importante de los medios de comunicación y la sociedad. Hablar en los últimos años de las posibilidades que ofrecen los consumidores musulmanes es hablar de un segmento de mercado que está bastante estigmatizado. No ha sido fácil, pero ha habido pioneros persistentes, como las más importantes certificadoras españolas como el Instituto Halal o Halal Food & Quality, o el Salón Alimentaria de Barcelona ya desde 2016, que han apostado sin complejos y con normalidad por mostrar y poner en valor todo el potencial este segmento. Un segmento que está en aumento tanto en España, Europa como a nivel global.

Alimentaria, por ejemplo, es el Salón de alimentación de Europa y el Mediterráneo que de forma más decidida e innovadora apuesta por el segmento halal, con una gran zona expositiva ad hoc, con el Congreso Internacional Halal, con innovadores  showcookings halal para romper tópicos….

Todos estos elemento, junto con una gran labor de fundaciones, asociaciones…está empezando a cambiar la percepción de ciertos entornos económicos, sociales e institucionales.      

Y Barcelona Halal Services quiere contribuir a ellos.

P/IN.- Cuáles son a corto y medio plazo los objetivos que se marca Barcelona Halal Services?

 

R/JA

Barcelona Halal Services tiene como objetivo a corto plazo consolidar los servicios que está ofreciendo en estos momentos, especialmente el de catering halal, dada su creciente demanda.

A medio plazo, nos planteamos introducir y expandir el concepto Muslim friendly en eventos, instituciones y empresas que tengan una vocación internacional.

Igualmente, queremos hacer de Barcelona (y porque no en otras ciudades con similar potencial, como Valencia) un foco de conocimiento, de interacción, de especialización y de oportunidades económicas de este creciente segmento de población: abrirá estas ciudades y sociedades a al mundo para generar puentes y oportunidades. 

 

P/IN.- A su juicio, qué piensa de la proliferación de actos relacionados con el mundo halal por todo el mundo, no cree que tanta actividad podría agotar en cierta medida el concepto? Son necesarias tantas ferias halal, tantos eventos halal?

R/JA

Es una dinámica que se retroalimenta. Si hay más eventos y foros Muslim friendly, más oferta de productos y servicios adaptados se dan a conocer entre la creciente población musulmana (en 2030 será el 25% de la población mundial, y un 8% de la europea). A mayor conocimiento, mayor consumo. Y esto lleva a que más empresas se interesen por este segmento, generando inevitablemente una mayor demanda de foros, ferias y demás eventos especializados.

Yo distinguiría entre los festivales gastronómicos, shopping events, pasarelas…. que tienen como objetivo al consumidor final, generalmente de la propia ciudad que los organiza (Londres, Manchester, parís, Estambul, Toronto…) Estos se dirigen a su público local, y por tanto ciudadanos que quieren pasarlo bien y seguirán visitándolos a corto plazo (algo parecido a los festivales musicales)

Por otra parte, se da una creciente proliferación de eventos, foros, ferias…de carácter empresarial profesional, con vocación de atraer negocio y visitantes y expositores internacionales. En este segmento si que es muy probable que a medio plazo se acabe normalizando la situación, con la consolidación de los más grandes, innovadores o especializados. No creo que haya tanto ‘mercado’ a nivel internacional como para tantos eventos empresariales profesionales especializados como están apareciendo.

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P/IN.-  En España y en muchos otros países, siempre se ha relacionado el halal con un plato sin cerdo, cree usted que tal percepción ha cambiado y avanzado hacia otras definiciones más exactas y realistas con el concepto halal…?  Hasta qué punto ha cambiado esto hacia ideas de consumo saludables al servicio de todos, musulmanes y no musulmanes?

 

R/JA

Sinceramente todavía se tiene un gran desconocimiento de lo que implica ‘halal’ en la gastronomía, por no mencionar otros sectores en los que está crecientemente presente este concepto, como la cosmética, la moda o los contenidos digitales.

‘Halal’ es un producto o plato que no lleva ni cerdo ni alcohol. Esta es la definición. Es comprensible porque, a diferencia de otros países europeos como Reino Unido, Francia, Alemania o Bélgica, la comunidad musulmana no lleva tantas generaciones arraigada ni ha estado tan integrada. Por tanto, ‘no hacía falta saber mucho más’. Es a raíz de su expansión tanto demográfica como geográfica por España, su integración en los sistemas públicos (educación, sanidad…) y el creciente turismo de este perfil cuando se da la necesidad social de conocer más y mejor.

Pero queda mucho por dar a conocer. De ahí que Barcelona Halal Services también haga formación en diversas universidades para formar en la complejidad del concepto, en su expansión, transversalidad y sofisticación creciente.

 

P/IN.- En España la idea de lo halal está prendiendo en muchos sectores de la sociedad, esto es gracias a entidades como la suya; sin embargo, la aportación en esa dirección de las asociaciones musulmanas radicadas en España es exigüa… en qué aspectos favorece o afecta al debate sobre el  halal la  ausencia de estas  entidades musulmanas?

 

R/JA

Es cierto que a diferencia de otras sociedades europeas, como las comentadas anteriormente, la comunidad musulmana en España no está suficientemente organizada y representada. Las organizaciones que existen deberían ser más activas en la captación de nuevos miembros, en representar más sensibilidades dentro de la diversidad del islam en España y hacer mucha más pedagogía pública, no limitando su visibilidad a sus miembros. Esto es muy importante para favorecer el diálogo, la visibilidad positiva y tender puentes.

En otros países, como Francia, existen por ejemplo las asociaciones de defensa del consumidor musulmán. Éstas sin muy activas en su objetivo de  velar por los derechos de consumo de este segmento de población así como por la adecuación de los productos halal y dan visibilidad pública a esta necesidad social.

Creo, de nuevo, que es una cuestión de tiempo que evolucione la madurez, fortaleza y representatividad de este tipo de instituciones en España. Y creo que es muy importante, para poder ser un interlocutor válido, fuerte y realmente representativo a la hora de tratar muchos temas sociales y económicos de esta población.    

 

Le deseamos muchos éxitos en su nueva empresa y que los mismos reviertan en un mayor conocimiento y en mejor aprecio sobre la dimensión halal en todas sus vertientes y posibilidades.

Muchas gracias y mucha suerte.

 

Servicios que ofrece Barcelona Halal Services

- Formación a empresas e instituciones económicas y empresariales (clusters, asociaciones...) sobre la cultura de los negocios de los países árabes. Igualmente, formación a empresas e instituciones económicas y empresariales sobre el segmento Muslim friendly/halal y las oportunidades de negocio, tanto nacional como internacional.

-Formación en diversas universidades (UB-CETT, Universidad Blanquerna, BEBS...) sobre el segmento halal, su globalidad y su transversalidad, así como sobre las tendencias entre los consumidores musulmanes. Igualmente formación sobre las principales economías emergentes musulmanas y las oporunidades económicas que ofrecen y su ompacto global.

- BHS participa como speaker en encuentros especializados en los mercados y consumidores musulmanes como ExpoHalal Spain o el World Halal Summit, entre otros.

- BHS ofrece servicio completo de catering halal a empresas e instituciones que lo requieran.

- BHS conceptualiza y colabora en la organización de eventos con una importante connotación musulmana/halal. Somos los organizadores desde 2016 del Congreso Internacional Halal del Salón Alimentaria; del proyecto Halal del Fórum Gastronómico de Barcelona 2019; o en el marco del Salón Internacional de Turismo de Barcelona (B-TRAVEL).

- BHS organiza talleres y showcookings halal con chefs expertos internacionales para empresas, eventos o centros de formación especializada.

 

 

 

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