Imprimir

El American Fondouk, un hospital para animales de carga

Redacción | 20 de junio de 2020

* Ubicado en Fez, el American Foundouk es un hospital cuya función principal  es la de mejorar el bienestar de los animales que trabajan

* Que el burro es un animal entrañable, duro y que trabaja como ninguno, nadie lo pone en duda. En el American Foundouk lo saben bien

El número de burros, mulos, caballos y camellos que trabajan en Marruecos se estima en alrededor de 1,7 millones. 

La gran mayoría son propiedad de personas pobres que dependen de estos animales para poder ganarse la vida. Si los animales enferman, los propietarios no siempre pueden permitirse costear la atención médica que precisan, lo que complica enormemente sus vidas.

El American Fondouk trata a unos 60 "pacientes" al día, 20 de los cuales son de atención ambulatoria, y unos 40 que precisan de hospitalización. En total, el centro  trata entre 3.500 y 5.000 pacientes nuevos al año.

1 American-foundouk-in-fez-640x480

Algunos animales permanecen en las instalaciones por unos pocos días, mientras que otros requieren cuidados que pueden durar hasta seis meses. Todos los tratamientos son gratuitos y financiados con donaciones que llegan   a la organización desde distintos sitios.

Además, el American Fondouk financia y administra un programa de pasantías para aspirantes a veterinarios marroquíes. Los pasantes pasan un año haciendo prácticas en las instalaciones antes de ir al extranjero, como Edimburgo, Escocia o Lyon, Francia, para finalizar allí su formación especializada.

El objetivo es que los pasantes algún día puedan volver a trabajar con el estadounidense Fondouk y ayudar a avanzar en su misión. El estadounidense Fondouk actualmente tiene convenciones con 4 veterinarios marroquíes privados que trabajan como veteranos en el hospital.

Principales preocupaciones de salud para equinos

En una entrevista con un periódico británico, el director del hospital para animales, Gigi Kay (un veterinario británico), explicó algunas de las principales preocupaciones que enfrentan los equinos en Fez.

Según el Dr. Kay, “Un problema es que los dueños a veces atan las patas de sus animales con una cuerda para evitar que se vayan. Esta práctica se conoce como `cojera´ y puede causar daños en los tendones o laceraciones ". Las laceraciones son uno de los tipos más comunes de heridas que trata el estadounidense Fondouk.

Esta no es la única forma de herida común en equinos. Como muchos caballos, mulas y burros tiran de carros o arados, también pueden recibir heridas por el contacto con equipos de mala calidad.

5 the-american-foundok

El Dr. Kay señala que los tumores, "especialmente los tumores sarcoides, que son comunes entre los équidos y se cree que se propagan por las moscas", también son un gran problema y pueden requerir la extirpación quirúrgica. Según los informes, estos tumores son más frecuentes en los burros.

Otra forma común de enfermedad equina es el cólico. Algo que la mayoría de la gente no sabe es que los equinos, a diferencia de la mayoría de los otros mamíferos, no pueden vomitar.

El vómito es la forma del cuerpo de eliminar sustancias nocivas o tóxicas. Evolutivamente, la necesidad de los equinos de retener los alimentos en sus estómagos fue mayor que su necesidad de expulsarlos. 

Cuando un caballo galopa, sus intestinos se mueven hacia atrás contra su estómago. En otros animales, esto provocaría vómitos, pero el poderoso esfínter esofágico inferior del caballo previene el vómito para que pueda seguir huyendo de los depredadores.

En consecuencia, si un caballo desarrolla dolor abdominal o un trastorno del sistema digestivo (cólico), es mucho más difícil para su cuerpo resolver los problemas por sí solo. La medicación, o en casos más graves, cirugía o eutanasia, se convierte en la medida más apropiada para este tipo de animales con cólico.

Las lesiones equinas también se pueden encontrar dentro de la boca. En Fez, los propietarios todavía usan viejas piezas   de "estilo romano" en la boca de sus equinos. Este tipo de piezas causan mucha fricción y producen enfermedades que requieren atención veterinaria.

El American Fondouk ofrece a los propietarios nuevas piezas dentales, más modernas y menos dañinas para la boca del animal.

6 Yassin-El-Qamache-does-dentistry-work-on-a-donkey-in-Moulay-Idriss-Zerhoune

Yassin El Qamache hace trabajo de odontología en un burro en Moulay Idriss Zerhoune. Octubre de 2019. Foto: Kristen Gianaris 

 

Nutrición equina

La mayoría de los propietarios son personas muy pobres, por lo que les resulta muy difícil comprar alimento adecuado para sus animales.   Muchos caballos están desnutridos, carecen de una alimentación adecuada y están expuestos a comer cosas que no son apropiadas para ellos, por ejemplo, basura.

 

El Dr. Kay lo explica: "Las bolsas de plástico, cuerdas y otros restos pueden atascarse fácilmente en el tracto gastrointestinal y causar cólicos fatales".

Según el Dr. Kay, la mayoría de los propietarios de animales de carga en Fez ganan el equivalente de 5 /10 euros día.

“Un burro o mula típico consumirá alrededor de 3 kilogramos de cebada por día y costará entre  1-3 euros para alimentarlo. Eso ya es una parte sustancial de los bajos ingresos de su propietario. "

Muchos propietarios de equinos de Fez a menudo sobrecargan sus equinos, les ponen sal en los ojos o los pinchan con palos afilados para que se muevan más rápido. El Dr. Kay aclara que estas prácticas no se deben a que los propietarios sean crueles, sino que a menudo carecen de conciencia sobre mejores prácticas. El estadounidense Fondouk se acerca activamente a la comunidad para enseñar mejores métodos.

Las prácticas malignas se han utilizado durante siglos y se han arraigado en la mente del individuo como simple "rutina". Los propietarios de animales de trabajo dependen tanto de su propio trabajo como del de sus animales para ganarse la vida. A veces hacen cosas que resultan terribles.

 

Si su animal está enfermo o lesionado, los propietarios no disponen de dinero para gastar en atención veterinaria o medicamentos. Si muere, tampoco cuentan con dinero para reemplazarlo. El American Fondouk les ofrece servicios para sacrificar humanitariamente a animales que son demasiado viejos para trabajar y, a menudo, ayudarles a financiar la mitad del coste de un nuevo animal de trabajo, unos 130 euros, aproximadamente.

 

Fundando el Fondouk americano

El American Fondouk es una organización sin fines de lucro fundada por la viajera estadounidense Amy Bend Bishop en 1927. Cuando visitó la medina de Fez (ciudad vieja), Amy quedó alarmada por la condición de los animales de carga.

3 American-Foundouk-in-Fes

Pidió ayuda a sus amigos, entre los que se encontraban la doctora. Frances Rowley y Sydney Coleman, una activista en protección animal de Nueva York. Amy Bend les pidió que le ayudaran a construir un refugio hospital para estos animales. Hoy, Bob Coleman, el nieto de Sydney, dirige el hospital de Fez.

El Fondouk estadounidense es un ejemplo de ayuda exterior en el extranjero, de ahí el término "estadounidense" junto con "fondouk", la palabra árabe que significa "refugio". Su misión es ayudar a las secciones más pobres de la comunidad a través de la provisión de atención veterinaria gratuita para la mayor cantidad posible de animales de carga en Fez.

El Fondouk es actualmente el único hospital de su tipo en el mundo. Según el Dr. Kay, el resto de los hospitales equinos sin fines de lucro son británicos.

Afortunadamente, la conciencia sobre el bienestar animal está en aumento. American Fondouk no es la única organización sin fines de lucro en una misión para ayudar a los animales en Marruecos. La Sociedad para la Protección de los Animales y la Naturaleza (SPANA) promueve el bienestar animal y la conservación de la naturaleza y tiene su sede en Temara, con sucursales en Rabat, Marrakech, Khemisset, Chemaia, Khenifra, Tánger, Midelt, Had Ouled Frej, Sidi Boughaba y Casablanca . Una clínica veterinaria móvil también está disponible para llegar a animales en comunidades remotas.

 

 

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/reportajes/american-fondouk-hospital-animales-carga/20200620204040006898.html


© 2020 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/