Imprimir

20 años de la muerte de Hassan II

Islamnews.es | 23 de julio de 2019

Hassan II
Hassan II

* Hoy, 23 de julio, se cumplen 20 años de la muerte de Hassan II

 

A don Juan Carlos se le vio llorar cuando, hace ahora 20 años, asistió a los funerales de Hassan II y dio al  joven rey Mohamed VI el pésame por la muerte de su padre.

“Le he dicho al rey Mohamed VI que lo mismo que era mi hermano mayor el rey Hassan II, ahora soy yo su hermano mayor”, palabras de don Juan Carlos que quedaron grabadas en el subconsciente de todo el pueblo marroquí.

Algunos documentos de la CIA desclasificados en enero de 2017, dejan a la vista que don Juan Carlos pactó en secreto con Hassan II que una avanzadilla de la Marcha Verde pudiera entrar unos cientos de metros en la colonia española de cuya frontera norte se habría retirado previamente el Ejército español. Don Juan Carlos también dio su conformidad a que funcionarios marroquíes entraran en esas fechas en El Aaiún, la capital del Sáhara. Aquellas cesiones consumaron la conquista marroquí del Sáhara.

Hassan II murió el viernes 23 de julio de 1999, a las 16:30, a la edad de 70 años. “Un ataque al corazón debido a complicaciones que resistieron cualquier tratamiento", dijo Mohamed VI, con el rostro compungido por el dolor.

Una onda expansiva se extendió por todo el país. Muchos marroquíes se negaron a creer que Hassan II estaba muerto, hasta que su sucesor, Sidi Mohammed, entonces príncipe heredero, lo anunció en persona.

Hassan II reinó durante 38 años. Sobrevivió a dos intentos de golpe militar. El primero en 1971 liderado por el general Mohamed Medbouh y el segundo en 1972, por el  coronel Mohammed Ababou y por el general Mohamed Oufkir.

Hoy, 20 años después de su muerte, muchos nostálgicos de la época Hassan II todavía recuerdan al difunto rey.

 

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/marruecos/20-anos-muerte-hassan-ii/20190723110714005392.html


© 2019 https://www.islamnews.es/

https://www.islamnews.es/