martes 12.11.2019
una tragedia inexplicable

Taroudant, momento en el que el río aparece en el campo de fútbol (vídeo)

* El mal tiempo y la irresponsabilidad humana, responsables de la tragedia de Taroudant

 
 
Entierro de víctimas en Taroudant
Entierro de víctimas en Taroudant

Las inundaciones del 28 de agosto en el sur de Marruecos también tuvieron como objetivo el Alto Atlas y el Medio Atlas, sin embargo, la provincia de Taroudant fue la más afectada por las fuertes lluvias.

Los municipios de Douar Tizrt y de Imi Ntiyaret, adscritas al distrito de Ighern, fueron las zonas más castigadas por las incesantes lluvias de los últimos días.

La mayor de las tragedias se produjo con la súbita crecida de un río, que en pocos minutos se llevó un campo de fútbol y las gradas que se habían construido en su cauce para un campeonato local.

Fue durante uno de los partidos entre dos equipos de la vecina Douars en la comuna de Imi Ntiyaret, cuando el río apareció de improviso, con una fuerza descomunal.

El número exacto de víctimas aún se desconoce, pues aún se siguen buscando desaparecidos. Las cifras que se manejan están en torno a 11 víctimas mortales y el número de desaparecidos está pendiente de confirmación por las autoridades locales.

Entre los fallecidos varios eran ancianos y no pudieron abandonar las gradas del estadio a tiempo.

Ahora es el momento de definir las responsabilidades, pues nadie entiende que las autoridades locales permitieran la construcción de un campo de fútbol en el lecho de un río conocido por su

peligrosidad, por ser tan furtivo, repentino y violento, una característica muy propia de los ríos de estas regiones. Unos ríos cuyos cauces pueden estar secos e inundarse en minutos.

Pero Taroudant no fue la única provincia que se vio afectada por las precipitaciones de los últimos días.

En la provincia de Tata, en el Caidato de Tagmout, se procedió a la evacuación de más de 200 personas, cuyas casas habían sido afectadas por las inundaciones en el valle de  Amghar en Douar Agadir Al Jadid y el centro de Tagmout.

En la región de Midelt, las aldeas han quedado aisladas por las tormentas y las fuertes lluvias en la zona. El aumento del nivel del agua en la provincia es preocupante y muchas rutas han quedado bloqueadas.

Estas zonas son muy proclives a soportar grandes catástrofes naturales, incidiendo en ello su altura y sus condiciones naturales.

Taroudant, momento en el que el río aparece en el campo de fútbol (vídeo)
Comentarios