martes 26.05.2020
un producto de la imaginación musulmana

Los Riads, pensados para el alma, cuerpo y espíritu

* 18 Riads de Marruecos - Un reportaje de islamnews.es

* La palabra Riad, en su significado más profundo, viene a describir un lugar apto para el recreo del alma, así como que en otros contextos puede significar descanso, relax, jardín, ejercicio…

Los Riads, pensados para el alma, cuerpo y espíritu

La palabra Riad, en su significado más profundo, viene a describir un lugar apto para el recreo del alma, así como que en otros contextos puede significar descanso, relax, jardín, ejercicio…

Los Riads son un producto de la imaginación musulmana, que no árabe, aunque bien es verdad que ambos conceptos, el árabe y el musulmán se complementaron para concebirlos tal como los conocemos.

Lo cierto es que, la idea es puramente musulmana, inspirada en las descripciones contenidas en el Corán sobre el paraíso, sitio inconmensurable que la mente humana no alcanza a imaginar en todo lo referido a su esplendor, belleza y encantos. Es desde esas menciones divinas desde donde los diseñadores musulmanes antiguos empezaron a desarrollar sus fantasías arquitectónicas.

El Corán habla de ríos hermosos, con caudales y contenidos aptos para ser tomados como alimento, de suelos alfombrados por naturaleza inimaginable, de frutos y de aromas, lugares sin ruidos molestos… Un paraíso para soñar.  Eso fue lo que hicieron los arquitectos, decoradores y constructores musulmanes: soñar.

De este modo, empezaron a pensar en lugares con connotaciones parecidas, buscando e intentando acercarse a descripciones tan fantásticas.

La Alhambra es un fiel reflejo de ese espíritu constructivo, el Generalife, así como mezquitas, lugares de reunión social, edificios de la Administración, posadas, hamams, etc., buscando en todo momento la idea del recreo del alma, y siempre intentando conseguir una conjunción y una armonía entre todos los materiales y posibles distribuciones de las habitaciones haciendo uso del agua, de las plantas y de las flores, de los aromas, de los azulejos, de las maderas…

Los Riads siempre han formado parte de la arquitectura árabe y musulmana, haciéndolos un clásico. Los diseñadores de viviendas siempre se aplicaban la idea de la búsqueda de la relajación, unida en todo momento al agua, a las plantas y a las flores, maderas pintadas, así como a una selección de Zeliz (azulejos en miniatura) que acompañaran a todo el conjunto. Con estos materiales se adornaban las columnas y parte de las paredes, lo que, en definitiva, daba colorido y frescor a la unión de todas las piezas. Una costumbre también aplicada en los Hamams (baños).

Los Riads suelen ser viviendas de varias plantas con un patio central en el que se encuentra el jardín y las fuentes de agua con sus estanques.

Alrededor del patio de organizan los diferentes salones y las habitaciones. Todo transcurre en un ambiente de colores, de aromas y de paz. El fin último de la construcción de un Riad es conseguir un espacio en el que alma, cuerpo y espíritu encuentren paz y deleite.

Hoy día un gran número de Riads se han reconvertido en lujosas hospederías, tanto como que la palabra Riad ya está ligada a sitio con encanto y lugar en el que se puede pernoctar. Los Riads no suelen ser muy grandes, así como que, aun contando con todas las comodidades, no pueden ser definidos como hotel, aunque guarden parecido.

Marruecos

Hoy día la red de Riads en Marruecos es muy amplia. Muchos de ellos están en las medinas o parte de la ciudad vieja, casi siempre en una zona histórica de la ciudad, aunque en los últimos años se han construido Riads en zonas alejadas de la ciudad, incluso en plena naturaleza.

El que no tengan demasiadas habitaciones no significa necesariamente que nos encontremos ante un alojamiento pequeño en tamaño. Las casas árabes tienen casi siempre la misma configuración, una planta cuadrada o rectangular con cuatro habitaciones, una a cada lado, pero dependiendo del tamaño de la casa éstas habitaciones pueden llegar a ser enormes, no digamos los espacios comunes como salones, patios o terrazas.

Decoración

El estilo más usado es el tradicional, aunque en los últimos años empiezan a verse Riads minimalistas, modernos, recargados y otros más sencillos.

Muchas de estas casas han sido reformadas para ser convertidas en establecimientos turísticos, añadiendo baños privados en las habitaciones, por ejemplo, y en estas reformas sus propietarios, aunque suelen mantener el carácter tradicional de las casas, éstas pueden tener estilos muy diferentes. Eso sí, los azulejos, las telas, escayolas y maderas talladas o pintadas no suelen faltar. 

Marruecos es un país en el que espíritu de los Riads se mantenido a pesar del paso del tiempo. Ciudades como Marrakech, Fez, Tetuán, Rabat, Agadir, Meknés y tantas otras, guardan verdaderas joyas arquitectónicas.

Muchos Riads cuentan con piscina y vegetación exterior, así ampliando los encantos de intramuros.

18 Riad Mil y una Noches, Tetuán

18 147887541

El Riad Las Mil y una Noches se encuentra en Tetuán y tiene una terraza. Entre las instalaciones de este establecimiento se encuentran un salón compartido y servicio de conserjería, además de wifi gratis en todo el establecimiento. El alojamiento ofrece servicio de recepción las 24 horas, servicio de habitaciones y cambio de divisas para los huéspedes.

Todas las habitaciones cuentan con aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales vía satélite, hervidor de agua, ducha, secador de pelo y escritorio. Las habitaciones del Riad cuentan con armario y baño privado.

El Riad Las Mil y una Noches ofrece opciones de desayuno buffet y halal todas las mañanas.

El alojamiento ofrece un servicio de planchado, así como instalaciones de negocios como fax y fotocopias.

Ceuta se encuentra a 44 km del Riad Las Mil y una Noches. El aeropuerto más cercano es Sania Ramel, a 5 km del Riad, y el establecimiento ofrece un servicio de transporte al aeropuerto de pago.

17  El Manantial, Tetuán

17 riad-el-manantial-tetuan

El Riad EL Manantial está situado en Tetuán y cuenta con salón compartido y terraza. El alojamiento cuenta con recepción 24 horas, traslados al aeropuerto, servicio de habitaciones y conexión WiFi gratuita en todo el establecimiento.

Las habitaciones del Riad cuentan con escritorio, TV de pantalla plana y baño privado. Las habitaciones del Riad EL Manantial tienen aire acondicionado y armario.

El alojamiento ofrece un desayuno continental o halal.

Ceuta se encuentra a 43 km del Riad EL Manantial. El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Sania Ramel, a 5 km del Riad.

16 El Reducto, Tetuán

16 reducto

El Riad El Reducto se encuentra a la entrada de la medina de Tetuán, a 200 m del Palacio Real. Ofrece una mezcla de decoración tradicional marroquí y española en un estilo elegante.

Esta propiedad, que ha sido escenario de varias películas, ofrece habitaciones decoradas individualmente con baño privado, azulejos españoles y detalles marroquíes.

En el restaurante se sirve cocina tradicional de Tetuán, así como platos españoles e internacionales, acompañados de vinos producidos en Marruecos.

Los masajes con aceite de argán están disponibles bajo petición y el Riad ofrece un mostrador de información turística que puede organizar excursiones, tratamientos de belleza y actividades de ocio.

15 Blanco Riad, Tetuán

15 blanco-1024x710

Este hotel, situado en la localidad de Tetuán, cuenta con una terraza en la azotea con vistas a la medina. Las suites disponen de aire acondicionado, conexión inalámbrica a internet gratuita y TV vía satélite.

Las suites disponen de teléfono y baño privado con secador de pelo. La mayoría de las suites tienen pisos de mosaico y algunas cuentan con muebles de madera tallada.

Disfrute de la moderna cocina marroquí en el restaurante o cene en la terraza a la sombra. El Hotel Blanco Riad prepara un desayuno continental todas las mañanas.

El Palacio Real de Tetuán se encuentra a solo 100 metros del Blanco Riad, y la Plaza Primo está a 500 metros. El aeropuerto de Tetuán Sania Ramel está a 4 km del hotel.

14 Riad Hiba, Meknés

14 riad-hiba-meknes

Este Riad de estilo tradicional se encuentra en Meknes, a 60 kilómetros de Fez. Cuenta con una terraza con vistas al casco antiguo y 6 habitaciones con aire acondicionado, TV vía satélite y conexión inalámbrica a internet gratuita.

Los huéspedes del Riad Hiba pueden disfrutar de la cocina tradicional en el restaurante y relajarse con un té marroquí en el salón.

El Riad Hiba está a 5 minutos a pie de la Gran Plaza Lahdim y los huéspedes pueden visitar el mercado cercano y los monumentos de Meknes.

13 Riad Charai Suites&Spa, Marrakech

13 59518225

El Riad Charaï ofrece una piscina en el patio y una terraza en la azotea con vistas panorámicas a las montañas del Atlas. La estación de tren de Marrakech se encuentra en la medina, a 3 minutos en coche.

Decoradas en un elegante tema con muebles marroquíes, las habitaciones y suites con aire acondicionado y televisión vía satélite. Ofrece vistas al patio y algunas habitaciones también cuentan con chimenea.

Bajo petición, se sirven platos tradicionales marroquíes y mediterráneos en el comedor. Todas las mañanas se prepara un desayuno continental que se puede tomar en la habitación.

Clases de danza oriental y clases de cocina están disponibles en este Riad, y también puede solicitar un masaje o un tatuaje de henna a un costo adicional.

La mezquita Koutoubia se encuentra a 5 minutos en coche de este Riad y el Royal Golf Club está a 15 minutos en coche.

Medina es una gran opción para los viajeros interesados ​​en mercados, mercadillos y zocos.

12 Riad Kenzo, Marrakech

12 riad-kenzo-marrakech

El Riad Kenzo se encuentra en el corazón de la medina de Marrakech, a pocos minutos a pie de la famosa plaza Djemaa-el-Fna. Cuenta con una terraza en la azotea, piscina profunda y hammam.

Cada habitación está decorada de forma única y combina estilos marroquíes y contemporáneos tradicionales. Están equipadas con aire acondicionado, conexión inalámbrica a internet gratuita y baño con azulejos.

El restaurante del Riad sirve cocina tradicional marroquí y los huéspedes pueden cenar en la terraza de la azotea. También hay un bar donde los huéspedes pueden disfrutar de una copa antes de cenar.

Además de un hammam, el Riad Kenzo ofrece una variedad de masajes y tratamientos de belleza. Medina es una gran opción para los viajeros interesados ​​en mercados, mercadillos y zocos.

11 Riad Matins, Marrakech

11 riad-matins-marrakech

El Riad Matins De Marrakech se encuentra en Marrakech, en el distrito de Medina. El establecimiento se encuentra a unos 1,4 km del minarete de Koutoubia y a 17 minutos a pie de la plaza Djemaa El Fna, cerca de la Medersa Ben Youssef. El personal del hotel puede organizar traslados al aeropuerto.

En el Riad, todas las habitaciones están equipadas con armario. El baño privado está equipado con artículos de aseo gratuitos. Todas las unidades cuentan con caja de seguridad.

El Riad Matins De Marrakech sirve un desayuno continental todos los días.

El alojamiento ofrece una terraza. Hablando árabe e inglés en la recepción, el personal está siempre disponible para ayudar.

El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Marrakech-Menara, a 5 km de la propiedad.

Medina es una gran opción para los viajeros interesados ​​en mercados, mercadillos y zocos.

10 Riad Goloboy, Marrakech

10 riad-goloboy-marrakech

El Riad Goloboy se encuentra en Marrakech y ofrece un restaurante. Dispone de conexión WiFi gratuita.

Cada habitación aquí le proporcionará aire acondicionado. El baño privado incluye albornoces y artículos de aseo gratuitos. Los extras incluyen caja fuerte y ropa de cama.

El Riad Goloboy cuenta con piscina climatizada y recepción abierta las 24 horas. El establecimiento ofrece salón compartido, mostrador de información turística y consigna de equipaje.

El establecimiento se encuentra a 500 metros de las tumbas saadíes, a 500 metros de la mezquita Moulay El Yazid y a 600 metros de la plaza Djemaa El Fna. El aeropuerto de Marrakech-Menara está a 4 km.

9 Riad Idra, Marrakech

9 riad-idra-marrakech

Este Riad se encuentra a solo 10 minutos a pie de la plaza Jamaâ el Fna y de la mezquita Ben Youssef. Ofrece un salón marroquí con zona de lectura.

El Riad Idra ofrece habitaciones y suites de lujo con zona de estar y vistas al patio. Todas disponen de minibar y TV LCD con canales vía satélite, mientras que algunas también cuentan con bañera de hidromasaje privada.

Todas las mañanas se sirve un desayuno continental en el patio, en el comedor o en la habitación. También puede probar las comidas marroquíes caseras del riad para el almuerzo y la cena.

Las instalaciones adicionales de este hostal incluyen un spa tradicional con hammam y sala de masajes. Hay conexión Wi-Fi gratuita en todo el establecimiento y tumbonas en la terraza de la azotea. Los traslados al aeropuerto de Marrakech-Menara están disponibles por un suplemento.

Medina es una gran opción para los viajeros interesados ​​en mercados, mercadillos y zocos.

8 Riad Kasbah&Spa, Marrakech

8 105209250

El Riad Kasbah se encuentra en el corazón de la medina de Marrakech, a 7 minutos a pie de la plaza Jamaa el Fna, cerca de las tumbas de Saadien. Ofrece suites, piscina al aire libre y un patio interior.

Las suites del Riad Kasbah están decoradas de forma individual y tienen aire acondicionado. Rodean el patio interior y están equipadas con acceso a internet y baño privado.

Restaurado en un auténtico estilo marroquí, el Riad Kasbah ofrece un desayuno cada mañana, que se sirve en la terraza con vistas a las montañas del Atlas. Los huéspedes pueden relajarse en el salón de Kasbah o en la terraza.

7 Almaha, Marrakech

7 almaha-marrakech

El Almaha Marrakech ofrece WiFi gratuita y centro de spa y se encuentra en Marrakech, a 200 metros de las tumbas saadíes. Encontrará servicio de transporte gratuito en la propiedad.

El riad cuenta con piscina al aire libre y hammam durante todo el año, y los huéspedes pueden disfrutar de una comida en el restaurante o tomar una copa en el bar.

Las habitaciones incluyen TV de pantalla plana. Algunas habitaciones incluyen una zona de estar para relajarse después de un día ajetreado. Algunas habitaciones cuentan con terraza o patio. Cada habitación está equipada con baño privado. Para su comodidad, encontrará artículos de aseo gratuitos y secador de pelo.

La mezquita Moulay El Yazid se encuentra a 300 metros del Almaha Marrakech, mientras que el palacio El Badi está a 400 metros. El aeropuerto de Marrakech-Menara está a 4 km.

Kasbah es una excelente opción para los viajeros interesados ​​en explorar el casco antiguo, los mercados callejeros y la comida tradicional.

6 Palais Blan Riad, Fez

6 palais-blanc-riad-marrakech

El Riad Blanc de Fès, situado en Fez, a 1,4 km del Palacio Real de Fez, cuenta con restaurante, bar y conexión WiFi gratuita en todo el establecimiento.

Algunas unidades incluyen una zona de estar para su comodidad. Algunas habitaciones cuentan con terraza o patio. Para su comodidad, encontrará artículos de aseo gratuitos y secador de pelo.

La recepción está abierta las 24 horas.

La plaza Batha se encuentra a 100 metros del Riad Blanc de Fès, mientras que la Medersa Bouanania está a 200 metros. El aeropuerto de Saïss está a 14 km.

Fez El Bali es una gran opción para los viajeros interesados ​​en los mercados callejeros, el ambiente y los mercados.

5 Dar Assiya, Marrakech

5 59445504

El Dar Assiya está situado en la medina de Marrakech, a 10 minutos a pie de la plaza Jemaâ El Fna y a 10 minutos en coche del jardín Marjorelle. Ofrece un patio central, una terraza amueblada y una piscina profunda.

Todas las habitaciones del Dar Assiya tienen calefacción, aire acondicionado y una decoración tradicional. Cada habitación cuenta con baño privado con ducha y algunas habitaciones tienen una zona de estar.

Todas las mañanas se sirve un desayuno típico marroquí en el comedor.

Hay conexión Wi-Fi gratuita en las zonas comunes. Se pueden organizar traslados, excursiones y recorridos por la zona, previa reserva. Hay aparcamiento público cerca del Riad, por un suplemento, y el aeropuerto de Marrakech Menara está a 9 km.

Medina es una gran opción para los viajeros interesados ​​en mercados, mercadillos y zocos.

4 Riad Tahra Spa, Fez

4 ok 52862175

El Riad Tahra, situado en la medina de Fez, en la región de Fez-Boulmane, a 1,4 km del palacio real de Fez, ofrece barbacoa y vistas a las montañas. El Riad cuenta con terraza y hammam, y los huéspedes pueden disfrutar de una comida en el restaurante.

Las habitaciones disponen de TV de pantalla plana. Algunas habitaciones cuentan con una zona de estar para su comodidad. Algunas habitaciones disponen de terraza o balcón. Cada habitación está equipada con un baño privado con bañera y bidet, con zapatillas y secador de pelo.

El Riad Tahra cuenta con WiFi gratuita en todo el establecimiento.

La recepción está abierta las 24 horas.

La plaza Batha se encuentra a 200 metros del Riad Tahra, mientras que la Medersa Bouanania está a 400 metros. El aeropuerto de Saïss está a 14 km.

Fez El Bali es una gran opción para los viajeros interesados ​​en los mercados callejeros, el ambiente y los mercados.

3 Riad Braya, Fez

3 riad-braya-fez

En la parte histórica de Fez, el Riad Braya cuenta con una piscina cubierta en el patio, una zona de estar, un patio con mármol italiano y azulejos marroquíes. Tiene una terraza con vistas a la montaña.

Las habitaciones del Riad Braya disponen de aire acondicionado, TV de pantalla plana vía satélite y baño privado con ducha, albornoz, artículos de aseo gratuitos y ducha. Ofrecen azulejos marroquíes, zellig y grandes ventanales.

El establecimiento sirve un desayuno continental. Se pueden preparar platos marroquíes bajo petición y las comidas también se pueden disfrutar en la terraza.

El Riad dispone de recepción las 24 horas y conexión Wi-Fi gratuita. Se encuentra a 4 km de la estación de tren de Fez ya 5 km del centro de la ciudad. El aeropuerto de Fez-Saïss está a 19 km.

Fez El Bali es una gran opción para los viajeros interesados ​​en los mercados callejeros, el ambiente y los mercados.

2 El Riad Toyour, Fez

2 riad-toyour-riad-of-birds

El Riad Toyour- Riad of birds, situado en Fez, a 3,3 km del Palacio Real de Fez, ofrece registro de entrada y salida exprés, habitaciones aptas para alérgicos, un restaurante, conexión WiFi gratuita en todo el establecimiento y un bar. El Riad cuenta con jardín y está cerca de varios lugares de interés conocidos, a unos 600 metros de Bab Bou Jeloud Fes, a 1,2 km de Medersa Bouanania y a 1,6 km de la plaza Batha. El alojamiento cuenta con recepción las 24 horas, servicio de habitaciones y cambio de divisas para los huéspedes.

En el Riad, las habitaciones tienen armario. Las habitaciones del Riad Toyour- Riad of birds cuentan con escritorio, TV de pantalla plana y baño privado.

El alojamiento ofrece un desayuno continental o halal.

Riad Toyour- Riad de pájaros ofrece una terraza. La zona es popular para practicar ciclismo, y el Riad ofrece servicio de alquiler de coches.

La Medina se encuentra a 2,4 km del Riad Toyour, mientras que la mezquita de Karaouiyne está a 2,7 km. El aeropuerto más cercano es Fès-Saïs, a 18 km del alojamiento, y el establecimiento ofrece un servicio de traslado al aeropuerto de pago.

Fez El Bali (viejo) es una gran opción para los viajeros interesados ​​en los mercados callejeros, el ambiente y los mercados.

1 Riad El Amine, Fez

riad-amine-fes

Ubicado a la entrada de la Medina, el Riad El Amine se encuentra en un hermoso edificio restaurado con decoración tradicional. Ofrece excelentes instalaciones y conexión inalámbrica a internet gratuita.

Las habitaciones son cómodas y están totalmente equipadas con aire acondicionado, TV, baño privado y albornoz. Algunas habitaciones tienen balcones. Todo el Riad presenta un diseño interior auténtico y una arquitectura impresionante.

El amable personal está disponible para atender sus necesidades. Delicada cocina local servida en el restaurante tradicional del hotel.

Unas amplias gamas de instalaciones están disponibles, incluyendo una cancha de tenis, sauna, spa, centro de masajes, bañera de hidromasaje, piscina cubierta y hammam.

Se puede organizar un servicio de enlace con el aeropuerto bajo petición.

Fez El Bali es una gran opción para los viajeros interesados ​​en los mercados callejeros, el ambiente y los mercados

Los Riads, pensados para el alma, cuerpo y espíritu
Comentarios