domingo 15.12.2019

Marruecos se convierte en el principal proveedor de electricidad de España

* Según Red eléctrica de España, Marruecos se ha convertido en el mayor proveedor de electricidad de España

* El 76% del comercio de electricidad entre los dos países es proporcionado por Marruecos

Marruecos se convierte en el principal proveedor de electricidad de España

Con el aumento de la demanda interna, Marruecos se enfrentaba al riesgo de una fuerte dependencia de las importaciones de electricidad. La entrada en servicio de muchos proyectos de generadores de energía renovable, en particular con energía solar y eólica, ha aumentado la capacidad de generación de energía a 3.500 MW.

Estos proyectos incluyen la estación de energía térmica de Safi, que  cubre el 25% de las necesidades internas de electricidad, y las dos estaciones de energía solar, Noor Midelt y Noor Ouarzazate, esta última la mayor del mundo. 

worlds-biggest-solar-plant-goes-500

Asimismo, Marruecos se ha convertido en uno de los países en desarrollo con diseños que cubren los servicios eléctricos básicos de una vivienda gracias a la energía solar.

Marruecos puso   en funcionamiento en 2016 la planta solar más grande del mundo, y ya brinda energía a más de un millón de hogares marroquíes. Esto con el objetivo de reducir la dependencia a los combustibles fósiles y fomentar el uso de energía renovable para un desarrollo libre de carbón.

Actualmente la planta Noor-Ouarzazate CSP ya alcanza 500  MW y  se estima  que pueda reducir el consumo de combustibles fósiles hasta aproximadamente dos millones y medio de toneladas y 760 000 toneladas de emisión de carbono al año.

La Marie Françoise Marie-Nelly, directora del World Bank Country, considera que esta planta es un paso importante para Marruecos, pues es un país pionero en el desarrollo ecosustentable: “El resultado de esta inversión será significativa para este país y para su gente, pues se refuerza la seguridad energética, la limpieza e higiene del medio ambiente y la posibilidad de nuevos trabajos para muchas personas.”

En 2018 las exportaciones de Marruecos a España, en términos de electricidad, alcanzaron los 20.588 GWH (Gigavatios / hora), para generar ingresos estimados, según el Informe Anual de la Oficina de Divisas, a 158 millones de dírhams, cerca de 15 millones de euros.

Marruecos se convierte en el principal proveedor de electricidad de España
Comentarios