jueves 18.07.2019
El Principe heredero presidió la ceremonia

Inaugurado Tánger Med 2

* Tánger Med se convierte en el puerto más grande de África y de todo el Mediterráneo

Inaugurado Tánger Med 2

Los actos de inauguración estaban previstos para ayer jueves, pero los organizadores los suspendieron aduciendo <<razones técnicas>> por lo que finalmente, la inauguración se trasladó al viernes.

Las nuevas instalaciones convierten al puerto de Tánger Med en el más grande del Mediterráneo y en el más grande África.

principe ok  400

La capacidad de Tánger Med pasa de tres millones y medio de contenedores a nueve millones, lo que le pone por delante de Algeciras y Valencia.

“La ampliación es el resultado de lo que ha propiciado durante todos estos años la puesta en servicio de Tánger Med 1, cuyo coste inicial estuvo en ocho mil millones de euros, generando en la actualidad más de seis mil millones.  Tánger Med 1 demostró ser competitivo frente a puertos tan importantes como Shanghái o Rotterdam, acaparando en poco tiempo un 20% del tráfico de contenedores que circula por El Estrecho”, son palabras de Ali Achaach, director de Tetuán Offshore.

Los responsables de Tánger Med han hecho hincapié en que las infraestructuras son europeas y altamente eficientes, lo que redundará en el más que asegurado éxito de las nuevas instalaciones, las cuales van a repercutir favorablemente en las exportaciones de las plantas de producción de fabricantes franceses de automóviles, como Renault y Peugeot, esta última con nuevas instalaciones inauguradas hace unos días en Kenitra.

La ampliación también tendrá como protagonistas a los fabricantes de componentes que han hecho de Automotiv Cuty toda una zona dedicada por entero a satisfacer las demandas de los fabricantes de vehículos.

Por otro lado, Achaach se refirió a las más de 800 empresas españolas radicadas en torno a Tánger Med, así como que el número de empresas españolas en la zona de Tetuán-Fnideq está experimentando un fuerte crecimiento. Asimismo, y coincidiendo con la puesta en servicio de las nuevas instalaciones, Achaach adelantó que Siemens Gamesa, el gigante alemán en energía eólica, comenzará en breve a instalarse en Marruecos para construir la planta de energía eólica más grande del mundo.

400

Hace unos días, en unas jornadas organizadas por la Cámara Oficial de Comercio de España en Tánger, Luís Oscar Moreno, consejero de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Rabat, destacaba la creciente presencia en Marruecos de empresas españolas. En ese sentido, el consejero destacaba los “buenos números” de Marruecos, tales como una tasa de inflación de un 2%, estabilidad económica, seguridad jurídica, y con sectores emergentes: agricultura, un sector como el de servicios, muy potente y referente para el futuro, una reducción importante del déficit fiscal.

“Marruecos es el país que más inversiones atrae y es muy competitivo frente a sus vecinos”, señaló el consejero en su intervención.

“Los recientes viajes del rey Mohamed VI a diversos países africanos han abierto las puertas a muchas empresas marroquíes, hasta el punto de que un 20% de los activos de los bancos marroquíes están en inversiones en el África subsahariana. Son pasos estratégicos que posicionan a Marruecos como país que lidera África”, concluyó Oscar Moreno.

Inaugurado Tánger Med 2
Comentarios