miércoles 5/8/20

Turquía convierte el museo de Hagia Sophia en mezquita

* La UNESCO “lamenta profundamente” la decisión turca

 
 
Turquía convierte el museo de Hagia Sophia en mezquita

Un tribunal turco estimó las consideraciones del Gobierno para que retirara la condición de museo al histórico Hagia Sophia, de Turquía, uno de los símbolos religiosos más importantes del país, abriendo la puerta para que el emblemático edificio se convierta en mezquita.

Los inicios de las oraciones están previstas para el 24 de julio, aunque ya se han oído las primeras llamadas a la oración el pasado 10 de julio.

Los servicios religiosos en la iglesia de Santa Sophia  han estado prohibidos desde 1934, quedando el sitio reservado como una reliquia del pasado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO).

El museo exhibió la historia de 1.488 años de su existencia, primero como una iglesia ortodoxa oriental, invadida y ocupada por otros católicos, y luego reconstruida como una mezquita hasta que los arquitectos otomanos se hicieron cargo de ella para reconstruirla. 

Los islamistas han debatido durante mucho tiempo sobre su condición de museo, pidiendo su conversión a mezquita. Muchos líderes extranjeros instaron a Turquía a honrar el pasado multicultural del sitio y su símbolo actual como espacio interreligioso. 

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunció su apoyo a la conversión del museo el año pasado durante un mitin electoral. Poco después de afirmar la inauguración de la mezquita, Erdogan señaló que la decisión se tomó bajo el derecho soberano del país. 

"Al igual que todas nuestras mezquitas, las puertas de Hagia Sophia estarán abiertas para residentes y extranjeros, musulmanes y no musulmanes", aseguró Erdogan

Las autoridades locales han eliminado los canales de redes sociales del museo Hagia Sophia, despojándolo de su estatus de museo, que la UNESCO dice que "lamenta profundamente". La organización cultural internacional pidió a las autoridades turcas que "abran un diálogo sin demora". 

Otros críticos, como la ministra de Cultura de Grecia, Lina Mendoni, dijeron que la medida fue una "provocación abierta al mundo civilizado", para añadir: "El nacionalismo mostrado por el presidente Erdogan  hace retroceder a su país seis siglos"

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió previamente que el cambio sacrificaría la capacidad de Hagia Sophia de "servir a la humanidad como un puente muy necesario entre los de diferentes tradiciones religiosas y culturas".

Un portavoz de la presidencia del país dijo a la agencia estatal Anadolu que convertir el museo en una mezquita “no significa que los visitantes no puedan seguir acudiendo al lugar como han venido haciéndolo siempre, ya que es patrimonio mundial. 

Turquía convierte el museo de Hagia Sophia en mezquita
Comentarios