miércoles 23/9/20

Presupuesto Participativo, tú decides (Vídeo)

* Por Marian Aretio

* La Comunidad Musulmana de La Rioja relanza el uso de los Presupuestos Participativos como fórmula para desarrollar actuaciones, programas y proyectos de ciudad

 
 
Presupuesto Participativo, tú decides  (Vídeo)

Abrió camino Porto Alegre (Brasil) en 1989, con la llegada a la alcaldía del Partido de los Trabajadores. Tres décadas después, miles de ciudades en todo el mundo han seguido su ejemplo desarrollando diferentes propuestas de Presupuestos Participativos. 

Andalucía fue pionera en instaurarlos en España en 2001. Actualmente, ciudades como Madrid, Zaragoza, Valencia, A Coruña, Logroño, Barcelona, Teruel, San Sebastián, Córdoba, Sevilla, Valladolid… en su ánimo por contar con la participación ciudadana, convocan los denominados Presupuestos Participativos, un proceso de participación por el cual los vecinos y vecinas de la ciudad deciden sobre el destino de una parte del presupuesto municipal.

El presupuesto municipal es el instrumento que permite, no sólo planificar los ingresos y gastos que necesita un ayuntamiento para desarrollar las distintas actuaciones, programas y proyectos de la ciudad, sino también reflejo de la demanda social que formule su ciudadanía, protagonistas de su desarrollo.

El Presupuesto Participativo supone un ejercicio de democracia directa, pues son los vecinos y vecinas quienes presentan las propuestas a desarrollar, así como un ejercicio solidario, ya que entre toda la ciudadanía se busca lo mejor para las ciudades y sus barrios.

Mediante el Presupuesto Participativo se determinan obras de mantenimiento, nuevos equipamientos y actuaciones de mejora de diversa índole que los vecinos y vecinas plantean como necesarias para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades, conllevando, además, el seguimiento de su cumplimiento. Propuestas tales como implantación de carriles bici, incremento de zonas de jardines, instalaciones deportivas, nuevas líneas de autobuses urbanos, rehabilitación de parques, mejora en la accesibilidad para personas con movilidad reducida… son presentadas como voz en primera persona de una ciudadanía que participa y se implica con su entorno.

Una de las principales y más apremiante demanda de la ciudadanía musulmana en España es la habilitación de cementerios musulmanes donde poder enterrar a sus seres queridos conforme a los ritos funerarios islámicos.  La gestión del servicio de cementerios es competencia municipal, por lo que cualquier ciudadano y ciudadana puede demandar que su ayuntamiento cumpla con la abundante legislación existente (que existe) en esta materia.

En 2017, la Comunidad Musulmana de La Rioja realizó una campaña (social) para que la ciudadanía musulmana y no musulmana propusiera, dentro de la convocatoria anual del Presupuesto Participativo de la ciudad de Logroño, la ampliación del cementerio musulmán de Logroño, resultando ser la décima propuesta ciudadana presentada más numerosa/demandada. Esta campaña, junto con otras actuaciones, ha dado como fruto la aprobación municipal de su ampliación y consiguiente dotación económica.

Con ello queremos animar/ invitar a las comunidades musulmanas a conocer y utilizar los mecanismos que habilitan sus ayuntamientos en materia de participación ciudadana, tales como, los Presupuestos Participativos, para demandar parcelas en los cementerios municipales destinadas a difuntos musulmanes.

Además del compromiso político, su logro dependerá, de que haya una demanda social tan fuerte que ningún gobierno local se atreva a dar marcha atrás a las propuestas presentadas/solicitadas.

PARTICIPA, TÚ DECIDES

* Marian Aretio  <[email protected]>

Presupuesto Participativo, tú decides (Vídeo)
Comentarios