Martes 18.06.2019
el mayor movimiento de personas entre dos continentes

La OPE 2019 espera una cifra récord de viajeros

* Las proporciones de una OPE que moviliza todos los niveles del Estado

La comisión encargada de coordinar la OPE 2019 se reunió el pasado martes en Madrid para dar los últimos toques a una OPE que se espera de grandes dimensiones, ya que las previsiones apuntan a nuevos máximos que podrían alcanzar los 3,5 millones de viajeros y una cifra aproximada de 900.000  vehículos.

El puerto de Algeciras volverá a ser líder  en esta nueva OPE cuyos signos han movilizado a los responsables de España y Marruecos para que los tiempos de espera en los puertos españoles se reduzcan en la medida de lo posible.  Otros puertos como Tarifa, Málaga, Almería, Motril y Alicante  también se preparan para la OPE 2019 que se inicia oficialmente el 15 de junio y termina el 15 de septiembre.

Los días 27, 28, 29 y 30 de julio, así como el 1, 2, 3, 4, 5, 9 y 10 de agosto, son los denominados críticos en la fase de salida, mientras que en la fase de retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 30 de agosto y el 2 de septiembre.

Entre los  datos ofrecidos se cuenta con 7.500 metros cuadrados de muelle; más 500.000 metros cuadrados de explanadas, aparcamientos y servicios; cerca de 17.000 plazas de aparcamiento para turismos y 32 puntos de atraque en los que operan siete compañías navieras que gestionarán  34 buques en 15 líneas marítimas. La OPE, con más de 30 años de dispositivo conjunto, supone el mayor movimiento de personas entre dos continentes en tan corto espacio de tiempo. La participación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es de carácter extraordinario: con cerca de 21.000 efectivos, a los que hay que añadir personal sanitario, personal de Cruz Roja, traductores, así como diverso personal adscrito a las instalaciones portuarias. La importancia de la OPE obliga a la implicación del Estado en todos sus niveles.

Aduanas Marroquíes también viene trabajando para simplificar los trámites referidos a la Admisión Temporal de vehículos (AT). Una de las decisiones ha consistido en eliminar el formulario que había que cumplimentar a mano y que ralentizaba enormemente la gestión. Ahora se hace directamente en ventanilla. Marruecos también ha reducido a tamaño carnet el documento acreditativo de que la AT se ha realizado correctamente.  Por otro lado, Marruecos va a poner en marcha sistemas informáticos  que permitirán realizar la AT en los propios barcos que participen en la OPE 2019

La OPE 2019 espera una cifra récord de viajeros
Comentarios