domingo 05.04.2020
Comprensión lectora

No entiendo lo que leo

* Fomento de la competencia lectora

* Por Siham Lamrine

No entiendo lo que leo

Cada vez más hay un número elevado de alumnos y alumnas a los que les cuesta más leer un texto entero sin detener la lectura para coger el móvil para leer un mensaje que han recibido de Whatsapp o para revisar quién ha visitado su historia de Instagram, o bien se cansan a mitad del texto e interrumpen la lectura. En definitiva, se han convertido en personas con un bajo nivel de competencia lectora y por tanto muestran dificultad para extraer el significado del texto. ¿A qué se debe esto?

La respuesta está bastante clara: Internet. Así es, muchos expertos comparten la teoría de que vivimos en la era del analfabetismo funcional debido al gran impacto que ha tenido internet en nuestras vidas. Su extensión ha conducido a que nuestra capacidad de atención en el proceso de lectura sea insuficiente y por ello tengamos dificultad de comprender las ideas que en él se expresan. La complejidad incrementa cuando se requiere de un análisis profundo de las ideas abstractas que figuran en el texto.

En consecuencia, podemos afirmar que el principal problema del fracaso de la competencia lectora proviene de no emplear todos los mecanismos del aprendizaje de forma simultánea mientras leemos, o sea, no pensamos mientras leemos y por tanto no somos capaces de resolver problemas durante una lectura.

A nivel pedagógico, debemos fomentar que los alumnos sean lectores críticos, esto quiere decir, que sean capaces de expresar, interpretar y reflexionar sobre la información de un texto.

Desde casa, en estos días de confinamiento forzoso, podemos aplicar una serie de consejos que reforzarán las técnicas que ya se trabajan en el aula.

En primer lugar, es esencial marcar un hábito de lectura en algún momento del día, empezando por ejemplo por alguna novela sencilla y sobretodo que nos guste su temática.

En segundo lugar, os aconsejo que os toméis la lectura como un proceso calmado, es decir, no intentéis leer rápido para acabar antes porque eso no os ayudará a mejorar vuestra comprensión lectora. Los lectores tenemos recursos y nos adaptamos al nivel del texto, dicho de otra manera, si el texto es complejo será más lenta, en cambio si es sencillo el ritmo será acelerado.

En tercer lugar, analiza el contenido de la lectura mientras lees.  Es importante que te hagas preguntas tipo: qué, cuándo, cómo, dónde, por qué  para mantener tu atención durante el proceso y también para identificar y comprender la lectura.

Por último, es conveniente que identifiques aquellas palabras que no entiendas y que las busques en el diccionario para conocer su significado. De este modo, además de adquirir léxico nuevo entenderás mejor el sentido global del escrito.

Además, la competencia lectora nos aporta grandes beneficios como son el desarrollo de la personalidad, la capacidad de participación social, fomento de la capacidad crítica,  mejorar la capacidad lingüística…

En definitiva, la comprensión lectora es fundamental en la sociedad de la información, ya que es importante comprender todo aquello que leemos con el fin de adquirir conocimientos, así como para descifrar la realidad de nuestro entorno.

Y tú, ¿te animas a leer?

 

Siham Lamrine

Tácticum Neuropsicopedagogía

No entiendo lo que leo
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