sábado 04.07.2020
PRIMERA PARTE

“La mayoría de los musulmanes no se identifican con la CIE ni depositan confianza ni expectativas en ella”, Said Ratbi, miembro Comisión Permanente de la CIE

* Una Reflexión Abierta de un miembro de la Junta Directiva de la CIE pone luz sobre una organización ficticia y desnaturalizada   (Documento íntegro PDF)

“La estructura de la CIE gira alrededor de una persona que hace todo solo sin rendir ni las explicaciones ni las justificaciones y detalles necesarios”, Said Ratbi, miembro Junta Directiva CIE 

*  “Está claro que la CIE no tiene una estructura operativa y no tiene un proyecto de futuro con una definición clara de los objetivos, carece de un sistema de gestión, carece de visión y de misión, Said Ratbi

* “La influencia de la CIE sobre el discurso religioso en España y sobre los imames es nula”, Said Ratbi

 
 
Saíd Ratbi Bali
Saíd Ratbi Bali

Said Ratbi Bali es miembro de la Junta Directiva de la CIE, también es delegado de la CIE en la Comunidad Valenciana y es miembro de la Comisión Permanente de la CIE

Ratbi, en una Reflexión Abierta, hace balance de los últimos cuatro años como miembro de la Junta Directiva de la CIE, en la misma enumera sus carencias y anomalías, al tiempo que realiza una serie de propuestas para su solución y mejora.

La Reflexión Abierta de Ratbi se constituye como la prueba definitiva contra una organización ficticia y superficial, que durante 28 años ha alimentado el ego y las ansias de un grupo de personas que han mutilado y malogrado las ilusiones y las expectativas de los musulmanes que viven en España

El paso dado por Ratbi, firme y valiente, aunque tardío y esperemos que no guarde deseos ocultos, tuvo contestación por parte de varios miembros de la propia Junta Directiva, respuestas que iremos publicando, así como la del propio Ratbi a sus compañeros de equipo, inspirada en su totalidad en los métodos que aplica en su empresa dedicada a certificaciones halal, lo que desluce la inocencia de su atrevimiento.

Todo un cruce de explicaciones y de reproches, entre las que se cuelan abrazos virtuales y términos vacíos como “hermandad”, todo ello sin abandonar la mala costumbre de aderezar sus controversias con versículos del Corán y máximas del Profeta (sws), una costumbre muy enraizada entre este tipo de dirigentes, tal vez  para disfrazar sus propias incapacidades.

Alguien debería analizar las graves acusaciones de Ratbi y concederles la atención que merecen, pues tales afirmaciones cuestionan la utilidad pública de la CIE, sin olvidar la dejación de funciones de las que habla Ratbi cuando se refiere al control y contención de los radicalismos.

PRESENTE y FUTURO DE LA CIE, Said Ratbi Bali

Miembro de la Junta directiva, delegado de la CIE en la Comunidad Valenciana y miembro de la Comisión Permanente

Ratbi enumera hasta un total de 22 anomalías o carencias

CARENCIAS y ANOMALÍAS DE LA CIE  (22)

1. Carecer de una política organizacional definida de la entidad

2. Ausencia de un organigrama de la CIE

3. Falta de definición de funciones y responsabilidades de sus miembros.

4. Carencia de trabajo en equipo.

5. Escasez de reuniones de la Junta directiva y escasa comunicación entre sus miembros

6. No se registran ni se hace difusión de las actas de las reuniones de la Junta Directiva

7. Poca participación de los miembros de la Junta directiva en la gestión de la CIE.

8. Ausencia de Shura e intercambio de opinión entre los miembros de la Junta

9. Opacidad y falta de transparencia en las gestiones y en la toma de decisiones en nombre de la CIE.

10. Falta de imparcialidad y neutralidad (da la impresión que la CIE = UCIDE), muy buen parte del personal contratado por la CIE hacen exclusivamente funciones para UCIDE, y otros cobran de la CIE sin saber exactamente que hacen. Sin las justificaciones claras da la impresión que es una apropiación indebida de los recursos de la CIE en beneficio de una federación (¡¡¡¡Ver el personal contratado y que labores realizan para la CIE y que hacen para UCIDE!!!!). Lo que piensan muchos es como las federaciones no pueden justificar gastos de personal, se contratan por la CIE para realizar labores de UCIDE. A parte de que la selección y contratación del Personal de la CIE no se hizo en el seno de la Junta directiva, ni fue aprobado por la misma, prueba de ellos siendo miembro de la Junta directiva no sé ni la lista del personal contratado. Además de que cobrar de la CIE implica cobrar de las ayudas del Estado y esto condiciona la imparcialidad y limita la libertad de defender los intereses de los musulmanes.

11. Decisiones unipersonales por presidencia de la CIE

12. Rechazar cualquier crítica o sugerencia que hacíamos, al menos en mi caso que era la voz discordante que molesta.

13. Falta humildad y sobra afán de protagonismo e individualismo

14. Falta de criterios de competencia

15. La CIE no tiene definidos los criterios del calendario musulmán, esto genera una mala definición de un artículo de los acuerdos de cooperación con el estado (¿Calendario de las fiestas religiosas, esencialmente cómo se decide el Inicio y el fin del Ramadán?), no hay comité religioso asesor con sabios de referencia.

16. No hay un centro de estudios e investigaciones de temas relacionados con el islam y los musulmanes en España.

17. No hay una institución de recaudación y gestión de Zakat y desarrollo social (dos millones de musulmanes, si ponemos solo Zakat Al Fitr se puede recaudar hasta 12 millones de euros, luego zakat el Mal que puede convertir a la CIE como una organización de labores sociales y benéficas de alto rango)

18. No hay participación ni voz femenina en el seno de la CIE

19. No hay voz ni participación de los jóvenes en la CIE

20. La mayoría de los musulmanes no se identifican con la CIE ni depositan confianza ni expectativas en ella.

21. Capacitación, formación, orientación de los imames y definición de las líneas maestras del discurso religioso que debe integrar dentro del marco jurídico, adecuarse al marco social y cultural del país, fomente el sentimiento de pertenecía de los musulmanes a España y luche contra el radicalismo. La influencia de la CIE sobre el discurso religioso en España y sobre los imames es nula.

22. La estructura de la CIE gira alrededor de una persona que hace todo solo sin rendir ni las explicaciones ni las justificaciones y detalles necesarios. Hoy sigue esta cultura reinando por parte de los alumnos de la escuela, cuando lo normal y acorde al islam es practicar Shura y debates sanos y constructivos entre los miembros de la Junta directiva como equipo formado por hermanos que buscan el mismo beneficio de los musulmanes y no el protagonismo y intereses personales.

PROPUESTAS DE RATBI  (15)

1.  La CIE debe ser liderada en la nueva etapa por un grupo de personas y no por una única persona.

2. Debe reinar el espíritu de Shura, cultura de diálogo, de consenso y unión, se necesita más que nunca nuestra unión.

3.  Procedimientos que aseguren y fomenten la cultura de trabajo en equipo

4. Procedimiento que garantice la máxima transparencia

5. Procedimientos que garantizan la imparcialidad en el seno de la CIE

6. Procedimientos de control sobre las gestiones de la CIE.

7. Procedimientos de control que debe ejercer la Comisión permanente sobre las gestiones de la CIE y con más reuniones al año, al menos debe haber 4 reuniones anuales con informes detallados de las gestiones que se deben facilitar a los miembros de la comisión permanente antes de cualquier reunión (Se pueden hacer reuniones telemáticas)

8.  El que será figura de presidente de la CIE y vicepresidentes primero y segundo no pueden ser empleado de la CIE y cobrar de la misma, esto amenaza la imparcialidad, pienso que incluso todos los miembros de la Junta no deben cobrar de la CIE para garantizar la independencia de los mismos, y firmar contratos de Imparcialidad e Integridad de los que lo hagan.

9. Tenemos que reformar los estatutos de la CIE y adaptarlos para que haya vicepresidentes y que el poder recaiga en manos de toda la junta directiva y no en manos de una persona y también para que se dé poder a la comisión permanente a ejercer más control sobre la gestión de la CIE y rendir cuentas ante la misma.

10. Modernizar la gestión de la CIE mediante la implantación de un sistema de gestión según estándares normalizados. En este mismo sentido debemos crear fichas de puestos/cargos en los cuales se definen claramente las funciones, responsabilidades y competencias de cada puesto/cargo, registros, describir procedimientos de funcionamientos de los órganos de la CIE.

11.  Acabar con la irrelevancia de los miembros de la Junta Directiva en la actualidad, y que todos los miembros de la junta sean partícipes en la gestión de la CIE (Organigrama bien definido).

12. Por eso ahora lo sano, lo más inteligente, lo más responsable, lo más lógico, lo más democrático es tomarse el tiempo necesario y prepararse para aprobar unos estatutos que faculten al trabajo en equipo y acabar con el individualismo y cualquier intento de afán de protagonismo (que no requiere tanto tiempo) y evitar los errores del pasado

13. El personal contratado por la CIE debe hacer trabajo real en beneficio de la CIE y no en beneficio de una federación u otra.

14. Establecer criterios claros de selección y contratación de personal, hacer anuncio público y que el proceso esté abierto a todos los candidatos y romper con la actual situación que existe. Los hermanos que trabajan para UCIDE deben ser contratados por UCIDE

15. Es una gran responsabilidad y una gran confianza depositada en nosotros para que trabajemos y nos esforcemos por un futuro mejor

 
 

“La mayoría de los musulmanes no se identifican con la CIE ni depositan confianza ni...
Comentarios