domingo 05.07.2020

Más de 140 instituciones musulmanas del Reino Unido instan al organismo de control antirracista a investigar la islamofobia en el partido conservador

* Un grupo de más de 140 mezquitas y organizaciones musulmanas han instado a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) a que inicie una investigación sobre la islamofobia dentro del Partido Conservador

Más de 140 instituciones musulmanas del Reino Unido instan al organismo de control antirracista a investigar la islamofobia en el partido conservador

Un grupo de más de 140 mezquitas y organizaciones musulmanas han instado a la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) a que inicie una investigación sobre la islamofobia dentro del Partido Conservador.

En su carta, los firmantes acusaron al organismo de control del Reino Unido de un conflicto de intereses y de “abandono de responsabilidades” por haber desestimado más de 300 casos de supuesto racismo antimusulmán dentro del Partido Conservador.

En una carta dirigida E al presidente de la EHRC, David Isaac y a su junta, los imanes británicos y las principales organizaciones musulmanas dijeron que estaban “muy preocupados por el fracaso de la EHRC en cumplir su cometido y llevar a cabo una investigación sobre la acusación de islamofobia dentro del Partido Conservador”.

La carta llegó tras un expediente presentado por el Consejo Musulmán de Gran Bretaña (MCB) al EHRC, que contenía más de 300 casos de islamofobia entre los miembros del partido Tory, y los diputados, incluyendo al Primer Ministro Boris Johnson. El organismo de control, que actualmente investiga al Partido Laborista por supuesto antisemitismo, se ha negado a iniciar una investigación similar sobre el racismo en el seno del partido gobernante, formulando acusaciones de que no ha tomado el racismo contra los musulmanes tan en serio como el racismo contra los judíos.

 “Es inaceptable”, dijo el grupo, “que un órgano estatutario independiente, cuya responsabilidad es fomentar la igualdad y la diversidad, eliminar la discriminación ilegal, se abstenga de investigar las denuncias”, dijeron los firmantes.

Advirtiendo del aumento de la islamofobia, el hecho de que la Comisión de Derechos Humanos no haya lanzado su propia investigación fue denunciado como “una negligencia” de responsabilidad, que según el grupo expondría a los musulmanes británicos a un mayor racismo. Es “inaceptable que EHRC permanezca al margen y deje que el partido conservador lleve a cabo su propia investigación interna sin ningún tipo de control exterior”, afirma en su queja el grupo de firmantes.

El Partido Conservador está llevando a cabo su propia investigación sobre “todas las formas de prejuicio”, habiendo prometido inicialmente lanzar una investigación sobre el racismo hacia los musulmanes.

La islamofobia entre los miembros del Tory es “extremadamente seria”, dijo el grupo, citando el expediente del MCB y la información de los medios de comunicación sobre los políticos conservadores que expresan comentarios antimusulmanes, en particular por Nadine Dorries MP, Bob Blackman MP, el ex eurodiputado Daniel Hannan y otros cargos en los medios de comunicación.

Grupos de la derecha británica se han mostrado reacias a investigar la islamofobia. Comentaristas de derecha como Melanie Phillips desestiman la noción sugiriendo que “el concepto de islamofobia” es en sí mismo antisemita.

Más de 140 instituciones musulmanas del Reino Unido instan al organismo de control...
Comentarios