jueves 29/10/20

El triste legado de la UCIDE

* Por Jesús López Gil

* "El nuevo presidente de la UCIDE se dirigió al Estado con un mensaje tranquilizador, pero se olvidó de las necesidades de los musulmanes"

 
 
WhatsApp Image 2020-07-05 at 04.58.35 (1)

Hubo una vez, un grupo de musulmanes españoles que a finales de los años setenta y a la sombra de los olivares de Cordoba soñaron con la belleza de Al Andalus. Ignorantes de la pequeñez de sus fuerzas y guiados por su amor a la fe que procesaban, pusieron manos a la obra para reconstruir el desaparecido Islam Español. Su ideario fue descrito en la editorial del número 6 de la Revista Verde Islam, con estas palabras:

       `La defensa que los musulmanes españoles hacemos hoy de las instituciones democráticas y de la no contradicción esencial entre Islam y democracia nos está llevando a resolver, con la ayuda de Allah, un proceso de restitución histórica que quedó pendiente hace ya cinco siglos´

A pesar de su buena voluntad y sinceridad de corazón, la oportunidad de construir un Islam Español fue frustrada. El general Manglano, director del CESID, declaró en la revista Panorama en 1.992 que los musulmanes españoles eran la Quinta Columna del mundo árabe e islámico en España. Estas declaraciones se produjeron días antes de la firma la Ley 26/1992 por la que se aprueba el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España, que desde su firma jamás se han cumplido en su integridad. El General Manglano, no pidió disculpas por sus injurias islamófobas.

Cuando el desgaste y el paso de los años acabo con estos jóvenes musulmanes idealistas, solo quedo un desierto extenso, pero en los años noventa empezó a llenarse este desierto de inmigrantes y nuevos musulmanes con la fuerza de un rio desbordado.

Hoy, la UCIDE (Unión de Comunidades Islámicas de España), una organización que ha sido la correa de trasmisión del Estado ha elegido a un nuevo presidente, el Dr. Ayman Adlbi. Durante 28 años ellos han detentado todo el poder. Este es su legado:

       El 90% del alumnado musulmán carece de clases de religión. Para los 326.359 alumnos musulmanes solo hay 80 profesores. El 90% del profesorado de religión islámica se encuentra desempleado. El 12% de las comunidades islámicas carece de mezquita u oratorio. El 95% de las comunidades islámicas carecen de cementerio. Sigue sin ser contratado un imam castrense, aun existiendo alguna unidad de mayoría musulmana, como son las Unidades de Regulares, las cuales llegaron a contar en el pasado con imam castrense y alfaquí. Datos recogidos por el Observatorio Andalusi en su Estudio demografico de la poblacion musulmana. (1)

El 95% de los miembros de la nueva Junta Directiva de la UCIDE no piensan en español, aunque hablen español. Son en su mayoría personas ancianas o de avanzada edad que pueden acumular experiencia, pero no tienen conocimientos suficientes sobre las nuevas tecnologías y los cambios sociales que se están produciendo. Entre los 14 componentes no hay ni una solo mujer. En su inmensa mayoría no son o no parecen de origen español. No hay ni un solo apellido español en el listado que ofrecen. Su imagen no se identifica con el musulmán medio español, ni inmigrante.

No se trata de hacer un juicio de valor sobre las personas, que como tales merecen todo nuestro respeto, pero los musulmanes españoles no se merecen este legado.

Aiman-Adlbi-presidente-UCIDE

La UCIDE ha sido un gran negocio para el Estado que ha aportado 5 millones de euros en los últimos 10 años a la Comisión Islámica de España, pero se ha ahorrado contratar a cientos de profesores en centros escolares y decenas de imanes en centros penitenciarios y castrenses, que hubieran supuesto un gasto mucho mayor. Al Estado no le ha interesado que se articulara un Islam Español.

Cuando el Dr. Ayman Adlbi en su toma de posesión como nuevo presidente de la UCIDE manifestó su compromiso de seguir la línea de su antecesor, fomentando la tolerancia y el respeto con todos los tejidos confesionales, sociales y culturales (2), estaba repitiendo el discurso que al Estado le gusta oír. En su discurso no hablo de conseguir que se cumpliera el Acuerdo de Cooperación del Estado con la Comisión Islámica de España aprobado por la Ley 26/1992.  Abdennur Coca, hace 25 años, sistematizo las reivindicaciones de los musulmanes españoles en esta lista (3):

       1. Financiación de la CIE y de las diferentes áreas de aplicación del Acuerdo de Cooperación.

       2. Convenio para la financiación de la Enseñanza Religiosa Islámica y oferta obligatoria de la misma en los Centros Docentes Públicos y Privados Concertados con el Estado.

       3. Reglamentación y disponibilidad de la alimentación Halal en los Centros Públicos.

       4. Formas de colaboración con el Estado en la conservación y fomento del patrimonio histórico artístico y cultural islámico en España. Realización del catálogo e inventario del referido patrimonio. Formas de participación en Patronatos, Fundaciones u otro tipo de instituciones relacionados con el patrimonio cultural islámico.

       5. Convenios a suscribir para la asistencia religiosa a refugiados e inmigrantes y en los Centros Públicos y Penitenciarios.

       6. Regulación del derecho de familia islámico.

Estos seis puntos apenas se han desarrollado en algunas comunidades Autónomas, como Cataluña, en el resto de España, siguen ausentes en gran parte. Para el Estado es más económico y fácil subvencionar asociaciones que arreglar los problemas reales de los musulmanes, y lo peor es cuando los propios musulmanes y sus asociaciones compiten entre sí para agradar al Estado hablando de los temas que le interesan al Estado, pero no de los problemas reales que afectan a los musulmanes en su vida espiritual o ciudadana como la islamofobia.

España es una tierra generosa que no se debe confundir con su Estado, del mismo modo que la actual Comisión Islámica de España que elegirá a su presidente el día 18 de julio del 2.020 tampoco debe confundirse con los musulmanes españoles o residentes en España.  En su discurso de aceptación y agradecimiento por ser nombrado presidente de la UCIDE, el Dr. Ayman Adlbi, se dirigió al Estado con un mensaje tranquilizador para este, pero se olvidó de las necesidades de los musulmanes.

  1. http://ucide.org/sites/default/files/revistas/028_estademograf19.pdf
  1. http://ucide.org/es/content/dr-ayman-adlbi-nuevo-presidente-de-la-unión-de-comunidades-islámicas-de-españa
  2.  
  3. https://www.webislam.com/articulos/17966-musulmanes_en_espana_cronica_de_una_federacion.html

El triste legado de la UCIDE
Comentarios