domingo 25.08.2019
ESPAÑA Y AUSTRIA, PABELLONES MUY PARECIDOS

Cuenta atrás para la “Expo 2020 Dubai”

* "Expo 2020 Dubai" será la primera Exposición Mundial organizada en el Medio Oriente

Cuenta atrás para la “Expo 2020 Dubai”

La primera Expo Universal, organizada en Oriente Medio, "Expo 2020 Dubai", se llevará a cabo del 20 de octubre de 2020 al 10 de abril de 2021, bajo el lema "Conectando mentes, conectando futuro". España y Marruecos han confirmado su participación.

Los trabajos de construcción del pabellón de Marruecos se han iniciado el domingo 21 de julio de 2019 en uno de los salones ubicados en la localidad de Jebel Ali, todo ello bajo la supervisión de Mustapha Bakkoury, comisionado general de la Sección Marroquí en la Exposición y Mohamed Ait Ouali, embajador de Marruecos en los Emiratos Árabes Unidos.

En cuanto  a España, Acción Cultural Española convocó el concurso público el 13 de febrero de 2018 y el proyecto ganador cobró vida sobre el papel. Lo ganó el estudio Amann-Cánovas-Maruri. El problema es que el diseño ganador es muy parecido al de Austria, realizado por el estudio de arquitectura Querkraft. Si bien ambos proyectos son de materiales diferentes, la similitud en lo referido a los conos da que pensar y produce cierto pesar al converger ambos proyectos en un mismo estilo, restando así voz y personalidad a los dos diseños.

                                     Pabellón español a la izquierda / A la derecha el de Austria

                                         españa austria iguales 400

Uno de los arquitectos de la firma ganadora para construir el pabellón español, Nicolás Maruri, en unas declaraciones a el Confidencial, decía: “Nosotros presentamos el proyecto justo antes de irnos de vacaciones, el 30 de julio de 2018”, Él niega la mayor: “No existe ninguna relación físicamente posible entre los dos proyectos”, explica Maruri, “España confirmó su participación en Expo Dubái 2020 en febrero de 2017 y Austria hizo lo propio en agosto de ese mismo año, sin embargo, el pabellón de Austria se falló pocos días antes de que lo hiciera el de España”, añade. “Si se estudian las fechas, se puede ver perfectamente que no hay plagio posible porque uno de los dos tendría que haberse conocido dos o tres meses antes”, explica el arquitecto español. “No tienen en absoluto nada que ver, es como confundir un huevo con una castaña”, concluye Nicolás Maruri. Sin embargo, la similitud de ambos proyectos es tan fuerte que toda explicación es poca y todo se aparece como terriblemente sospechoso

En cuanto a Marruecos, su pabellón será mucho más pequeño que el español (6000m2). El pabellón marroquí tendrá una superficie de 1,500 m², dentro del distrito, "Oportunidad". El pabellón de Marruecos pretende vender la riqueza, los talentos y las oportunidades del Reino de Marruecos. Su arquitectura combina modernidad y tradición, con un edificio que, aunque se encuentra a la vanguardia de las técnicas de construcción, está inspirado en métodos ancestrales de construcción de la tierra, como algunas aldeas marroquíes.

Para Mustapha Bakkoury, "Marruecos ha participado en las Exposiciones Universales desde 1867, mediante la creación de pabellones que celebran la dimensión histórica y patrimonial de su cultura". También se esperan 190 países, durante esta exposición, con más de 25 millones de visitas. La participación de Marruecos tendrá ciertos efectos secundarios y contribuirá a la influencia económica y cultural del Reino, mientras que marca un nuevo camino de las relaciones fraternales que unen a Marruecos con los Emiratos Árabes Unidos.

Cuenta atrás para la “Expo 2020 Dubai”
Comentarios