jueves 13/8/20
CIE, UNA CARRETA QUE NO INVITA A SOÑAR

CIE-UCIDE, ni un grano de trigo

* Un carro, el de la CIE-UCIDE, muy distinto al de Tagore

 

CIE-UCIDE, ni un grano de trigo

 

Iba yo pidiendo, de puerta en puerta, por el camino de la aldea, cuando tu carro de oro apareció a lo lejos, como un sueño magnífico.

Y yo me preguntaba, maravillado, quién sería aquel Rey de reyes. Mis esperanzas volaron hasta el cielo, y pensé que mis días malos se habían acabado.

Y me quedé aguardando limosnas espontáneas, tesoros derramados por el polvo.

Tu carro se paró a mi lado. Me miraste y bajaste sonriendo. Sentí que la felicidad de la vida me había llegado al fin.

Y de pronto me tendiste tu diestra diciéndome: “¿Puedes darme alguna cosa?”. ¡Ah, qué ocurrencia la de tu realeza! ¡Pedirle a un mendigo! Y yo estaba confuso y no sabía qué hacer. Luego saqué despacio de mi saco un granito de trigo, y te lo di.

Pero qué sorpresa la mía cuando al vaciar por la tarde mi saco en el suelo, encontré un granito de oro en la miseria del montón. ¡Qué amargamente lloré de no haber tenido corazón para dártelo todo!

Rabindranath Tagore

El Célebre poema-relato del Nobel indio Rabindranath Tagore, que narra la historia de un mendigo que recibe la sorprendente petición de un rey de que sea él quien le dé algo como limosna. Tras la perplejidad inicial, el mendigo le da un grano de trigo de su saco. Pero su sorpresa consistirá en encontrar por la noche, al vaciar su saco, un grano de oro entre el montoncito de los suyos. Termina con un lamento por su falta de generosidad.

Referente teórico: Los valores de la generosidad, el altruismo, la solidaridad y el desprendimiento nos llevan a utilizar correctamente nuestros bienes y recursos -también los menos tangibles, como el tiempo, entre otros-, liberándonos de nuestra avaricia y de nuestro egoísmo, para ponerlos al servicio de las demás personas. Es importante acrecentar la estima por el valor y dignidad de las demás personas, y la sensibilidad por sus carencias o necesidades, desapegándonos de nuestras propias posesiones e intereses. La experiencia práctica nos hará comprobar que la generosidad es buena no sólo para el que recibe un don, sino también para el que lo realiza. El clima de generosidad hace la convivencia grata y deseable.

EL CARRO DEL 92

Cuando los Acuerdos del 92 y la puesta en marcha de la CIE, los musulmanes de España, a diferencia de Tagore, no vieron a ningún Rey de reyes, pero sí una enorme carreta repleta de ilusiones.

Hoy, transcurridos 28 años, en el saco de los musulmanes de España los granos de trigo son menos y entre ellos no hay ninguno de oro.

Quienes comandaban esa carreta de ilusiones, a diferencia de la de Tagore, no pararon junto a los musulmanes que la esperaban como un sueño magnífico; todo lo contrario, pasaron de largo, dejando detrás de sí una estela de polvo, cegándoles y sumiéndoles en la desesperanza.

Ahora, después de 28 años, después de no haber parado ni dejado ni un solo grano de oro, el run run inclemente de la misma carreta vuelve a aparecerse en el horizonte, pero ya no como un sueño magnífico, sino como una burla que pretende perpetuarse.

ISLAM CONQUISTADO

La herencia de la CIE-UCIDE no puede ser más ingrata. Está vacía de valores tan intemporales como la generosidad, el altruismo y el desprendimiento.

Tal vez no sea un grano de oro, pero la denuncia de Saíd Ratbi sobre los entresijos del chiringuito que la UCIDE tiene abierto en la CIE, puede que colme la rabia contenida de todos los musulmanes que viven en España.

Puede parecer poco, y lo es, incluso que pequen de conformismo, que también, pero, ¿Qué se puede hacer ante un carro en estampida, cargado de egoísmos y deseos ocultos y capaz de aplastar a quien se atreva a ponerse delante?

Ante tanta desolación, ante tanta ingratitud, la denuncia de Ratbi se aparece como un halo de esperanza, pero, ¿Qué es una esperanza y cuánto puede permanecer viva ante la amenaza de quien la mira de soslayo?

Denuncia de Ratbi

https://www.islamnews.es/articulo/sociedad/mayoria-musulmanes-identifican-cie-ni-depositan-confianza-ni-expectativas-ella-said-ratbi-miembro-comision-permanente-cie/20200616122728006869.html 

La CIE no es más que un cuento, una fábula engañosa, que ha servido para que unos cuantos perciban suculentas subvenciones. Un carro engrasado para beneficio de unos pocos.

El Gobierno debería tomar buena nota de las declaraciones realizadas por Ratbi, Ghaydouni  y por  Uzman Francisco Javier  y proceder en consecuencia, pues no se puede dejar impune una gestión tan negligente que dura ya 28 años y que en modo alguno ha servido para mejorar la vida de los musulmanes en España; antes bien, todo lo contrario.

https://www.islamnews.es/articulo/entrevistas/estructura-cie-impide-participacion-mohamed-ghaidouni-miembro-comision-permanente-cie/20200625220609006913.html 

https://www.islamnews.es/articulo/entrevistas/indigna-interferencia-anterior-gobierno-espana-asuntos-musulmanes-francisco-javier-jimenez-secretario-general-feeri/20200629222753006931.html

La Fundación Pluralismo y Convivencia también debería tomar nota de las declaraciones de estas personas y, en consecuencia, replantearse los métodos que aplica a este tipo de organizaciones, que gozan de las máximas facilidades para escamotear sus libros de cuentas ante el fisco, que tanto aprieta a los españoles, y que a ellos nunca alcanza por ser entidades religiosas, no obligadas a la llevanza de libros contables. No es lo mismo justificar cuentas que rendirlas. 

Asimismo, debiera hacer públicos los soportes documentales presentados para que los musulmanes españoles puedan conocer de cerca la economía de quienes dicen ser sus representantes, que no lo son, por mucho que se esfuercen en predicarlo.

UCIDE 1 650

El Gobierno debería tomar buena nota de la denuncia de Ratbi y proceder en consecuencia, pues no se puede dejar impune una gestión tan negligente que dura 28 años y que no ha servido para mejorar la vida de los musulmanes en España; antes bien, todo lo contrario.

Las declaraciones de Ratbi, así como las de Ghandaoui https://www.islamnews.es/articulo/entrevistas/estructura-cie-impide-participacion-mohamed-ghaidouni-miembro-comision-permanente-cie/20200625220609006913.html  y las realizadas por Francisco Javier Jiménez   https://www.islamnews.es/articulo/entrevistas/indigna-interferencia-anterior-gobierno-espana-asuntos-musulmanes-francisco-javier-jimenez-secretario-general-feeri/20200629222753006931.html no deberían dejar indiferentes a nadie, incluso a Pluralismo y Convivencia, que haría bien en replantearse  los métodos aplicados para fiscalizar las cuentas de este tipo de organizaciones, que gozan de las máximas facilidades para escamotear sus libros de cuentas ante el fisco que tanto aprieta a los españoles y que a ellos nunca alcanza por ser, como dicen, entidades religiosas, no obligadas a llevanza de libros contables.

Asimismo, hacer públicos los soportes documentales presentados para que los musulmanes españoles puedan conocer de cerca la economía de quienes dicen ser sus representantes, que no lo son, por mucho que se esfuercen en predicarlo.

UCIDE 2 (1)

WhatsApp Image 2020-07-01 at 12.57.35

Resulta inconcebible que la CIE haya percibido cerca de 5.000.000,00 de euros en diez años, todo eso sin computar lo percibido durante 2019, datos aún no publicados por la Fundación Pluralismo y Convivencia, y ya habiendo traspasado el ecuador del año, y que nada de eso se haya notado en la vida de los musulmanes que viven en España, pues todas las comunidades y asociaciones tienen que buscarse la vida como pueden para poder salir adelante.

Adel Najjar, concentra en su persona la presidencia de UCIDE y la delegación de la CIE  en Extremadura. Forma parte del selecto grupo de los 19 de la Comisión Permanente. A esto hay que añadirle el cargo de responsable de la web de la CIE, así como máximo divulgador de los paupérrimos boletines mensuales de la misma.

A pesar de que las convocatorias obligan al receptor de la ayuda económica a publicar en su web los montantes dinerarios percibidos, a Najjar nunca se le ha ocurrido publicarlas. Su amnesia es endémica, tanto la suya como la de quienes tienen la obligación y la responsabilidad de recordárselo, salvo que el olvido haya sido calculado en todos sus matices, pues no se entiende de otra manera. 

Najjar, como responsable digital, tampoco se le ocurrió poner a disposición de los musulmanes de España una ventana de transparencia, en la cual poder visionar ingresos, gastos y, cómo no, los salarios que percibe cada uno de ellos, algo que Ratbi describe de forma magistral en su reflexión abierta.

Lejos de limitarse a eso, los fondos recibidos no han revertido, si quiera, en una mejora en la propia CIE; los rasgos de su web denotan pena y cierta miseria digital que se visibiliza huérfana en cuanto a servicios básicos.

Entonces, ¿Dónde va tanto dinero? ¿Quién o quiénes deciden su destino? ¿En base a qué soportes documentales justifican su distribución ante la Fundación Pluralismo y Convivencia?

Ante la importante suma de dinero que la Fundación Pluralismo y Convivencia ha concedido a la CIE en estos últimos diez años de gestión, islamnews le ha remitido una petición formal de información con el fin de encontrar una respuesta lógica y acreditada que demuestre la justificación de dichas cuantías, las cuales podemos afirmar, no han contribuido en un funcionamiento efectivo, racional y resolutivo de las demandas y necesidades de la ciudadanía musulmana en España.

EMAIL A PLURALISMO  ok

pp - copia OK

¿PROCESO ELECTORAL O BURLA SOCIAL?

 

Desde la redacción de Islamnews hemos intentado recabar información sobre el actual proceso electoral -si es que puede llamarse así - que se vive en la CIE.  A tal fin, contactamos con Fawaz Nahhas, en cuya tarjeta de visita reza lo siguiente: Coordinador de UCIDE para Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, conocido por muchos como “el califa del norte”, por los muchos años que lleva ejerciendo dicho cargo y sin que se conozca ningún procedimiento electoral que le haya validado ante los musulmanes de tan vastas regiones.  

Nahhas estuvo expeditivo y rechazó realizar cualquier declaración a Islamnews, todo ello bajo el argumento de “no me interesa realizar ninguna declaración”, unas palabras que vienen a confirmar el concepto de cortijo en que se ha convertido la CIE-UCIDE y que, como tal, se ha instalado en las cabezas de estas personas, ya que es lo que a él le interesa y no lo que pueda interesar a los demás.

UCIDE 4Ante el desaire de Nahhas, intentamos entrevistar a Mohamed Ajana, secretario plenipotenciario de la CIE.  Ajana, de origen sirio al igual que Nahhas, estuvo esquivo y declinó realizar declaraciones, salvo aquello de: “estamos en un proceso electoral y no puedo realizar declaraciones”.

Una respuesta, entendemos, inadmisible en un país democrático, pues en los procesos electorales es cuando más empeño y voluntad hay que poner para escuchar a la gente, hablar y explicar programas. Sin embargo, estas virtudes no parecen estar en el bagaje de Ajana, tampoco en su entorno más inmediato.

Ajana, que en árabe viene a ser “nuestro hermano”, no lo es tanto en la realidad social, de convivencia y de respeto que se vive en España, pues negarse a hablar bajo el argumento de “estamos en proceso electoral” implica un desprecio hacia las normas de convivencia más elementales, más aún si atendemos su particular visión de lo que es un proceso electoral, sin candidatos ni nada parecido y sin que se conozcan sus propuestas para los próximos cuatro años. Una aberración sangrante que flagela y reduce a su mínima expresión cualquier intento de participación en lo que Ajana llama “proceso democrático, que no es sino un insulto y una provocación al sentido común.

Este  próximo sábado,  4 de julio de 2020, se reúnen en Madrid todos los integrantes de la UCIDE para preparar su particular cónclave del día 18, en el cual se elegirán ellos mismos, y entre ellos nombrarán un presidente, del que dirán que es de todos los musulmanes de España, cuando nada de eso es cierto ni lo será, pues la reunión del sábado 4 y la del sábado 18, no es más que la conjunción de una serie de intereses económicos que buscan perpetuar un sistema de poder e  ingresos económicos  muy particular, del que se benefician unos pocos, un sistema que les permite vivir cómodamente, como así han venido haciéndolo desde hace 28 años, siempre bajo el  ridículo argumento de creerse ser los único interlocutores ante el Estado español.

Las religiones siempre han sido una excelente tentación para guardar y  camuflar deseos ocultos. Algo parecido a la cueva de Alí Babá, disfrazada en forma de asociaciones y pseudo organizaciones bien definidas y de perfil social atrayente, que se manifiestan bajo la apariencia de utilidad pública, pero cuyos verdaderos sentimientos resultan infranqueables para los más ingenuos.

Bajo el debido criterio periodístico de imparcialidad y objetividad, desde esta redacción intentamos recoger las impresiones de Kalen Mirza, presidente de la Federación de Musulmanes de España (FEME), postulada como la tercera entidad con mayor representatividad de musulmanes. Mirza, quien regenta un negocio de restauración en la querida e inimitable ciudad de Granada, es de origen pakistaní.  En un primer momento, Mirza pareció dispuesto a compartir con nuestro redactor información sobre la entidad que preside, pero pasadas unas horas cambió de opinión, declinando finalmente realizar declaraciones.

Lamentablemente, la radiografía que presentan estos  hombres, algunos de ellos con decenios de gestión a sus espaldas, que proclaman a los cuatro vientos que  representan a los musulmanes españoles pero que a su vez  niegan cualquier información relativa a la gestión de los asuntos que dicen desempeñar,  tales como los objetivos y fines descritos en papel y obviados en la realidad por la CIE, y que resultan básicos en cualquier organización, como son: metodología y estrategias para alcanzar objetivos; programas y dinámicas de trabajo; recursos  económicos y diseño de consenso…se  constituyen, en definitiva,  como la grandes carencias en la gestión de los asuntos de los musulmanes y que son motivo de la  parálisis en el que nos han sumergido estos gestores que nunca acreditaron mérito y capacidad.

Sin crítica no hay libertad y sin información no hay sociedad libre.

Tanto Ghaydouni como  Uzman Jiménez han dado muestras de cintura democrática encajando de buena gana preguntas incómodas e inquisitivas, necesarias y que resultan vitales en toda entrevista que se preste con ciertos niveles y criterios de decencia, de ahí nuestro agradecimiento.

A diferencia de Ghaidouni y Jiménez, y sin riesgo a equivocarnos, podemos afirmar que la CIE-UCIDE es la expresión más lastimera que puede encontrarse cualquier profesional de la información, pero a la CIE-UCIDE poco parece importarles eso, tal vez porque nunca conocieron ni supieron aplicarse un sistema de libertades.

Ustedes, los que han regido los asuntos de los musulmanes durante 28 años, tendrán que rendir cuentas algún día, no les quepa duda.

El carro que paró ante Tagore era espléndido e invita a soñar; en cambio, el de ustedes, se aparece como verdugo de la justicia y de la libertad.

Pondremos nuestros anhelos en el carro de Tagore, pues está hecho con los materiales con los que se hacen los sueños y las esperanzas.

Ustedes pueden seguir con su carro cuan de largo quieran, pero algún día parará, porque el de ustedes no está hecho en el cielo de las inocencias.

CIE-UCIDE, ni un grano de trigo
Comentarios