martes 26.05.2020

La OMS hace "recomendaciones dietéticas" antes del inicio del Ramadán

* El Ramadán 2020 marcará la memoria de los musulmanes de manera indeleble
 
 
La OMS hace "recomendaciones dietéticas" antes del inicio del Ramadán

Entre otras cosas, recomienda beber "mucha agua entre el iftar (ruptura del ayuno) y el suhoor (última toma de alimentos)" o "comer tres veces entre el iftar y antes del comienzo del ayuno”. Del mismo modo, la organización recomienda "conciliar las prácticas del Ramadán y la seguridad de las personas en este período de la pandemia de Covid-19".

Según la OMS, "las medidas para mantener la distancia física, incluido el cierre de mezquitas, el control de las reuniones públicas y la restricción de viajes, tendrán consecuencias directas en las reuniones sociales y religiosas durante el Ramadán". En ese sentido, la OMS recomienda "la cancelación de las reuniones sociales y religiosas".

La organización afirma que "no se han realizado estudios sobre el ayuno y el riesgo de infección con el virus covid-19" "las personas sanas deberían poder ayunar durante el Ramadán como en años anteriores sin mayores contratiempos", señala en sus recomendaciones.

La OMS también insiste en el hecho de que las personas contaminadas por covid-19 o cualquier otra enfermedad en general, "deben abstenerse de ayunar, de acuerdo con las exenciones previstas por la religión, en consulta con sus médicos".

La OMS hace un llamamiento a los musulmanes "para garantizar que mantengan vínculos con familiares, amigos y ancianos, manteniendo una distancia física prudente”, también alienta a fomentar el uso de las comunicaciones.

Lo cierto es que el Ramadán 2020 será recordado por pequeños y mayores, ya que nunca antes, al menos quienes cuentan con menos de 90 años, nunca se había vivido una situación parecida.

El Ramadán es un mes en el que las familias y la sociedad musulmana en general refuerzan sus vínculos familiares y de comunidad, algo que este año no va a producirse.

El confinamiento y el cierre de fronteras aumenta la sensación de extrañeza por la situación en la que va a desarrollarse el Ramadán 2020, en especial porque en esta ocasión no hay frontera con Marruecos, país al que acuden muchos musulmanes a proveerse de frutas, verduras, dulces típicos del Ramadán, dátiles, etc.

La OMS hace "recomendaciones dietéticas" antes del inicio del Ramadán
Comentarios